Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Lo que debes evitar para un negocio exitoso

Publicado el 6 de junio de 2018 por Juan Merodio

¿El éxito de los negocios depende solo de una buena idea y un buen equipo? NO, La verdad que son muchos los parámetros que influyen en el éxito, por ello hoy quiero hablarte de 7 aspectos que debes evitar para acercarte al éxito en los negocios como emprendedor.

Para mí una cosa imprescindible para que un negocio vaya por el buen camino es saber organizarte y aprovechar tanto tu tiempo como el del equipo que está trabajando contigo de la mejor manera posible. Por ello quiero comentarte 7 aspectos que debes evitar.

Erróneo reparto de tareas

Los modelos actuales de empresas y de management están enfocados a crear organigramas piramidales dónde se asignan unos roles y se busca una persona que haga esos roles. Personalmente creo que es un gran error ya que muchas veces se asigna a personas cierto rol para el cual no son buenos ni están capacitados, y si tienen habilidades para otros roles que podrían aportar mucho al negocio pero como no está dentro de su “puesto” no se la asigna.

Fijación de objetivos mal enfocada

Dependiendo el estado en el que se encuentre tu negocio, puede haber distintos tipos de objetivos tanto cuantitativos como cualitativos, que sumarán para conseguir el objetivo final que es la satisfacción de tus clientes y por lo tanto las ventas. Pero en muchas ocasiones fijamos objetivos mal alineados en cuanto al contexto en el que se encuentra el negocio y al presupuesto y recursos que tenemos disponibles.

Procrastinación

Esto es algo que todos sufrimos en mayor o menor medida y que es el causante de muchos problemas en los negocios, el ir retrasando ciertas acciones o tareas porque no se consideran relevantes en base a unos indicadores totalmente subjetivos.

Mala organización de información

Las tecnologías nos permiten tener la información relativa al negocio organizada por ejemplo en la nube, la cual permite estar accesible para distintas personas, en cualquier momento y en cualquier lugar. La mala organización de la información ya sea por el soporte o por el método, provoca huecos en el acceso a datos relevantes y en muchos casos pérdidas de informaciones muy críticas.

Mala comunicación interna

Creo que este punto es crítico en el 99% de las compañías que he conocido, cuanto más grande es la compañía mayores son los problemas de comunicación interna. Estos problemas se extienden entre departamentos, entre personas, entre grupos de trabajo… provocando una disminución de la efectividad y de la productividad.

Reuniones

¿Crees que las 5 últimas reuniones que has tenido podrían haber sido igual o más de efectivas en un menor tiempo.? En la mayoría de los casos la respuesta es un sí, se gasta un montón de tiempo en reuniones donde se invita a personas que no tendrían porque estar necesariamente o se hablan de temas que no estaban o están directamente relacionados con el objetivo de la reunión, haciendo perder el tiempo a muchas personas y dejando de utilizar ese tiempo en otras tareas más importantes para el negocio.

Falta de formación continua

Desde mi punto de vista lo que más va asegurar la sostenibilidad de un negocio, es la formación y actualización constante de los conocimientos asociados a tu sector o que influyan en él. Si tú o alguno de las personas que trabaja contigo no está invirtiendo al menos de 4 horas a la semana en su formación, ya sea a través de cursos online, presenciales, libros,ebooks, podcast, videos… Tendrás un problema en innovación, esto es una realidad y solo depende de ti.

Ahora te diría que te pares a pensar, y en una hoja o en un documento, apunta estos 7 aspectos que acabo de comentar y ponlos en un lugar visible en tu puesto de trabajo e intenta día a día irlos apartando de tu jornada laboral de una manera proactiva.

Quiero conocer tu opinión por lo que déjame en los comentarios con el hashtag #NegociosExitosos que otros aspectos añadirías a evitar para tener éxito en los negocios.

Esta entrada fue publicada en Emprendedores y etiquetada como por
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario