5 ideas empresariales innovadoras para 2024
3 de abril 2024
9 de marzo | Por Juan Merodio
Emprender con éxito depende de muchos factores, pero uno de ellos son los números. Hoy te quiero contar porque las matemáticas influyen a la hora de emprender con éxito.
Como te comentaba, emprender con éxito, que no emprender, es un tema de números, de estadística. Si tu pruebas 10 cosas que no sabes si van a funcionar, las probabilidades de que al menos una de ellas te funcione son mayores que si solo pruebas 2. Esto es aplicable a emprender, ya que no suele suceder que el primer proyecto que emprendas sea el exitoso, en algunos casos sucede, pero como me gusta decir prefiero dejar lo mínimo posible a la improvisación y mi visión es reducir al mínimo los riesgos, por lo que el diversificar en tus emprendimientos será clave para tu éxito futuro.
Además diversificar tiene una serie de ventajas, ya que no haces depender toda tu apuesta de una sola carta, y uno de tus objetivos debe ser generar distintas líneas de ingreso independientes unas de otras, ya que como sabes la vida de un emprendedor es una montaña rusa, tienes días que estás emocionado porque las cosas funcionan, otros te das cuenta que era más complicado de lo que parecía, al siguiente encuentras una solución, al otro día metes la pata y estropeas algo que habías hecho bien… esto es realmente la vida del emprendedor.
Por lo tanto quédate con esto, probar, probar y probar, minimiza los riesgos y aumentarás tu éxito. Este es uno de mis mantras, y por esta razón cada vez que veo por ejemplo una herramienta nueva, una nueva red social… lo primero que hago es darme de alta y empezar a probarla para detectar dos cosas:
1º Si a día de hoy da resultados.
2º Detectar si tiene cierta tracción que puede hacer que de resultados en el futuro.
Si detectó que esta segunda parte puede suceder, la agrego en mi lista diaria de tareas y la uso pensando en el largo plazo. Este me lleva a en ocasiones invertir tiempo en algo que no me lleva nada y lo abandono, pero en otras empieza a coger fuerza, constató su efectividad y ese punto es donde empiezo a invertir recursos de manera más potente.
Al final si tuviera que sacar una media, aunque es difícil, pero te podría decir que más del 50% de pruebas que hago no tienen el resultado esperado directamente, pero si gracias a ellas descubro otras que multiplican enormemente los resultados, y mirado de una manera global y en el largo plazo, hacen que la inversión en tiempo y recursos sea más que rentable.
Uno de los ejemplos es YouTube, donde me cree mi canal en el año 2010 y empecé a generar contenido aunque de una manera no prioritaria, es decir, creaba entre 1 y 3 videos al mes, pero eso poco a poco me permitió ver que era una red que funcionaba, y con ello poder empezar a sacar resultados antes y tener una base de partida más sólida para poner más recursos en ella y hacerla crecer más rápidamente para dispara en el menor tiempo posible el retorno de la inversión. De hecho publiqué un video hace unas semanas hablando de cómo ha crecido mi canal de YouTube en más de un 500% en 12 meses.
https://youtu.be/101tP3k7SAY
En resumen, respóndete a ti mismo ¿quieres emprender o quieres emprender con éxito? y recuerdo que no es lo mismo. Si quieres emprender con éxito usa las matemáticas para aumentar tus posibilidades de éxito, y prueba constantemente, sobretodo aquello que te apetezca menos, y si, cierto, aquello que te apetezca menos.
Quiero conocer tu opinión por lo que déjame en los comentarios con el hashtag #EmprendedoresExitosos que otros factores consideras que influyen en el éxito en los negocios .
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>