Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Cómo definir una estrategia de marketing B2B

Publicado el 6 de noviembre de 2018 por Juan Merodio

A veces la terminología basada en los negocios se nos hace un poquito complicada y podemos llegar incluso a mezclar términos o conceptos si no los tenemos perfectamente claros y diferenciados. Concretamente en este post me voy a centrar en explicaros en qué consisten los negocios b2b o Business to business. Hablaremos de sus beneficios y sobre todo de las estrategias que estas empresas deben aplicar en el campo del marketing Online. b2b que traducido es negocios con negocios, aplicado al ámbito empresarial consiste en  los servicios que una empresa realiza a otra ideados para incrementar las ventas de los bienes o servicios con los que cuentan. Comúnmente traducido como negocios con empresas.

Negocios b2b y las ventajas que ofrecen

Entre las ventajas con las que cuentan estos modelos de negocio, podemos encontrar:

  1. Ahorro sustancial de tiempo y dinero. Especializarse en una materia hace que aumente tu confianza y así puedas vender sin tanta necesidad de dispersar esfuerzos y dinero.
  2. Personalización. Ofrecer algo concreto y diferente se convierte en una oportunidad en el mercado. Con el b2b posicionas tu empresa consiguiendo una identidad propia.
  3. Mayor facturación por cliente. El volumen suele tender a ser alto y estar más concentrado.

Aun así no debemos olvidar que este tipo de modelo de negocio implica invertir grandes esfuerzos para poder cerrar proyectos. Resulta mucho más complicado que en un negocio más estándar como puede ser el B2C (Business to client). Además contamos con que la facturación de compra de estos negocios b2b suele ser mucho más racional que impulsiva y claramente se ve influenciada por aspectos tales como el precio, la rapidez, las especificaciones y la garantía. En general lo que se intenta conseguir con este tipo de campañas es obtener unos leads que después el equipo comercial, con sus herramientas, tratará de convertirlos en futuros clientes o proveedores. En el mundo del b2b  Internet está jugando un papel fundamental facilitando en gran medida multitud de procesos y abriendo enormes oportunidades para su desarrollo. Internet otorga rapidez y seguridad en las operaciones. Posibilita abrir el campo para encontrar partners con los que colaborar. Reduce costes en cuanto a procesos pre-venta gracias a las conferencias online por ejemplo. Y además facilita la integración en procesos y de comunicación interna.

Estrategias más frecuentes en negocios b2b

Desarrollar un correcto plan de marketing online que se adapte a tu empresa es vital para que obtengas los resultados que buscas y te pueda servir de guía para llegar de manera más eficaz hasta ellos. Por lo tanto debes tener claras las estrategias que vas a implementar si cuentas con un modelo de negocio B2B. A continuación te detallo algunas de las más comunes y efectivas. Sobre todo basadas en la experiencia de otras empresas b2b

  1. Maximizar tu presencia Online. La mayoría de las empresas B2B realizan una búsqueda Online para elegir el proveedor con el que quieren colaborar. En este punto es vital trabajar un buen marketing de contenidos, tener una web que funcione correctamente, personalizada y clara y realizar además acciones conjuntas de SEO y SEM.
  2. Aumentar tu tasa de ventas. Mostrar transparencia en los precios y en las características de los productos o servicios hace que la compra sea más amable y sencilla. Se trata de personalizar el proceso lo máximo posible. Además también de fomentar un servicio post-venta de calidad.
  3. Contratación de consultores. Mantenerse al día de la evolución de las tecnologías no es tarea fácil. Más del 87% de las empresas B2B externalizan en un tercero parte de su estrategia digital.
  4. Usar las métricas adecuadas. Debemos saber qué herramientas usar para medir los resultados de nuestra campaña. Las más importantes son satisfacción del cliente, crecimiento de ingresos, tasas de retención de clientes, generación de leads y ROI de las acciones de marketing.
  5. Uso de las Redes Sociales. Son herramientas que te permiten un contacto directo con tu target. Pero que también hay que saber utilizar y administrar para que no se vuelvan en nuestra contra.

El mundo b2b es muy diverso ya que se basa en la relación entre las empresas y los productos o servicios con los que cuenta. Poco tienen que ver unas con otras. Pero adaptando e implementando estas estrategias de forma estructurada, los resultados irán llegando de forma progresiva.

No te pierdas ninguno de mis post relacionados con área de negocios online.

Esta entrada fue publicada en Negocios Online y etiquetada como por
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario