Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Estrategias de Marketing de Contenidos en 2018


12 de diciembre | Por Juan Merodio

Marketing de contenidos en 2018

¿Es el Marketing de Contenidos una estrategia de marketing adecuada para este 2018? Sin lugar a dudas lo es no sólo en este 2018 sino en pasados 2 años y en los años venideros, pero dado que el entorno online se está masificando de contenidos si realmente queremos obtener buenos resultados tenemos que establecer fuertes estrategias de marketing.
Cuando hablamos de hacer estrategias de marketing de contenidos muchas empresas piensan que esto consiste en crear un blog, publicar contenidos que estén relacionados con el público al que quiere llegar y esperar obtener resultados. Lamentablemente esto no es así de sencillo puesto que con el crecimiento de distintos canales, cantidad de contenido que se genera on line segundo a segundo, hacen que realmente nos tengamos que plantear el crear una sólida estrategia con una inversión recurrente en ella.
Fíjate en los datos de esta reciente encuesta la mayor parte de los contenidos publicados en redes sociales reciben una muy baja interacción de hecho el más del 50% tienen solo 2 o menos interacciones en redes sociales como Facebook y Twitter.

 
Es importante que nos preguntemos cuál es la razón de que esto suceda, y cuando analizas contenidos de gran parte de las empresas te encuentras que gran parte de ellos hablan de la propia compañía, de sus productos, de cómo pueden ayudar a sus clientes, pero no tienen un origen real en un beneficio desinteresado directamente para el usuario, y aunque cuándo muchas empresas les digo que el contenido tiene que ser para el usuario siempre quieren buscar alguna parte comercial si no tienes la sensación de que ese contenido no vale para nada, lo realmente es todo lo contrario.
 

Marketing de contenidos alrededor del consumidor

Es por ello que el contenido debe estar totalmente centrado alrededor del consumidor, y aún así piensa lo que haces cuando vas a alguna red social estás buscando contenido de empresas o buscas contenido que te diviertas, relacionado con tu gente cercana. Por lo tanto el contenido debes crearlo para que en el momento que es usuario necesite información sobre algo relacionado con el sector de tu empresa te encuentre a ti proporcionándole esa ayuda.
Pero esto no es todo, el principio de tu estrategia de contenidos, trabajar porque tu contenido sea relevante y para ello debes usar los datos para entender a tu audiencia, puedes recurrir a distintas fuentes como entrevistas con personas de la empresa que están en contacto directo con el cliente, entrevistar a determinados clientes, hacer encuestas on line a público segmentados, analizar la analítica de tu web, hacer la analítica del email marketing, obtener datos del CRM, de redes sociales…
 

Cómo dividir los datos de los contenidos

Cuando ya tienes todos estos datos y sin de paso es dividirlos en datos interesantes y datos útiles, ya que serán los datos útiles los que realmente te permitan crear acciones en base son mismos datos y así poder minimizar la cantidad de datos que tienes que usar y centrarte solo en los que te aportarán valor hoy para alcanzar los objetivos del negocio hoy.
Una vez tienes todos estos datos ahora lo que necesitas es crear tu buyer persona o plantilla del potencial cliente, definir los embudos con las fases de los embudos de estos usuarios y las preguntas que potencialmente ellos van a buscar antes de pasar a la siguiente fase del embudo de ventas.
Estas preguntas serán las que te den las pistas sobre los contenidos que debes generar, pero no te quedes en que generar contenidos es hacer un post para el blog puesto que de ser así estás dejando abierto a tu competencia un amplio espectro para llegar antes que tú a tus posibles clientes.
Es alrededor de en cuántos formatos diferentes puedes trasladar ese contenido que generas, llegando al usuario por distintos sentidos. Uno de los canales que más me gusta y que uso desde hace muchos años y que funciona muy bien y cada vez mejor son los podcast, ya que ten presente que es el único tipo de contenido que se puede consumir haciendo otra cosa a la vez. Por lo tanto extrapola todas las ideas no sola podcast sino a vídeos, ebooks, presentaciones, casos de estudio, webinar… Y luego como puedes hacer en qué canales te puedes apoyar para hacer llegar este contenido al usuario que te interesa y así a través de email marketing, ms, acciones de remarketing, tweets patrocinados,publicidad en facebook, instagram…

Contenidos generados por el usuario

Hay otro tipo de contenidos que es especialmente potente desde el punto de vista cualitativo  es el generado por el usuario por lo que parte de tu estrategia enfocada a recopilar a incitar a los usuarios a dejar de ese contenido, ya sea por ciertos fans, a través de fotos, videos, testimonios, tweets… Y sé que este es uno de los contenidos que más barato te puede salir generar y que más credibilidad tienen para el resto de usuarios.
Es posible que te preguntes cómo puedes generar este contenido y una de las ideas es por ejemplo crear un pequeño grupo de clientes o usuarios que les gusta tu marca y convertirles en creadores de contenido oficial para tu blog, eso si, piensa siempre que debes dar algo para recibir algo, nada en la vida es gratis, y si aparentemente lo es tarde o temprano tendrá algún tipo de consecuencia no positiva.

 
¿Preparado para el marketing de contenidos en 2018?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

Un Comentario

  1. Alejandro Barragan Corbeira 10 octubre 2020 a las 9:24 am

    Una de las ideas para mandar marketing de contenidos , se me ocurre que pueda ser para quitar el dolor de tu target, y una vez localizado, difundirlo a través de los canales de comunicación. Alejandro Barragan Corbeira
    #marketing de contenidos