Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

El futuro de las Empresas: Las Clean Slate Brands como Empresa 3.0


11 de julio | Por Juan Merodio

Ya no hay duda que el panorama empresarial y la relación entre marcas y clientes ha cambiado y lo sigue haciendo, las nuevas tecnologías como redes sociales han dado mayor información a los consumidores por lo que esta información se traduce en poder de decisión a la hora de comprar un producto o servicio.

Hasta ahora confiábamos más en empresas con cierta historia y antigüedad, pero este panorama está cambiando y los consumidores cada vez más preferimos marcas nuevas que operan bajo un formato de empresa 3.0, nos gusta probar cosas que no se han probado, y de aquí nace el término «Clean Slate Brands».
Una Clean Slate Brand es una empresa que ha decidido cambiar la manera de hacer las cosas y opta por ser más cercana a sus clientes, más transparente, en definitiva, empresas sin pasado ni historia que parten de una situación no condicionaba en cuanto a imagen se refiere.

Los clientes se presentan como lo más importante en estas empresas

Por esta razón creo que el futuro es de este tipo de empresas, ¿por qué? sencillamente porque piensan en sus clientes como lo más imporante para ellas y el cliente lo agradece siendo no sólo consumidor sino actuando como prescriptor de la marca a traves de distintos canales como por ejemplo las redes sociales.

El consumidor desea empresas con nueva mentalidad:

  • – Con valores empresariales reales

 

  • – Que les genere una transparencia inmediata
  • *Según un informe de Havas (Enero 2013), en economías maduras la confianza en las grandes empresas nunca había sido tan baja: en el Reino Unido, solo el 28% de las personas confía en las grandes empresas, el 30% en Japón, el 32% en Australia, el 33% en los Estados Unidos y el 34% en Canadá.

 

  • – Que les produzca un engagement experiencial con la marca
  • *Los roductos de Method gracias a aspectos como un cuidadoso diseño y respetuosos con el medio ambiente, han superado a los de P&G y Unilever.

Pero, ¿y que pasa con empresas más tradicionales que tiene años de historia? De ellos depende el convertirse en una Clean Slate Brands, siempre se está a tiempo de mejorar y si lo hacen y saben adaptarse a los nuevos tiempos sus clientes verán en ellas una empresa que realmente se preocupa por ellos, de lo contrario veremos ejemplos numerosas empresas que se están quedando atrás y día a día adquieren peor reputación entre los consumidores como puede ser El Corte Inglés, empresa tradicional que se diferenciaba por un excelente servicio de atención al cliente y que poco a poco lo está perdiendo.
En resumidas cuentas, ya lo dijo Darwin, para sobrevivir hay que adaptarse al cambio, por lo que piensa en hacer que tu empresa sea Clean Slate Brand y sigue el patrón de reducir la complejidad, como el ejemplo de la campaña en EEUU de BMW «We Only Make One Thing. The Ultimate Driving Machine» (Solo hacemos una cosa. La mejor máquina de conducción).
Vía: trendwatching.com

¿Te unes a la empresa 3.0?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

7 Comentarios

  1. En ello estamos todos aquellos que pretendemos poder vender un producto por internet, en que nuestra empresa llegue algún día a ser una Clean Slate Brands, pero no sé si lo lograremos.

  2. A mi me da la impresión de que, salvando las distancias, en realidad hay una vuelta a lo tradicional. Un poco como en aquellas tiendas de barrio donde la gente se conocía, donde el consumidor es antes que nada una persona. Donde se siente agusto y sabe que su opinión cuenta y se le escucha. Eso, llevado a la era digital.
    La prepotencia de las grandes empresas, sus lobbies de presión, sus políticas hipócritas en temas laborales y ambientales, son cada vez peor toleradas. Si aun son lo que son, probablemente sea más por la cantidad de «consumidores cautivos», sin alternativa real, que otra cosa.
    Muy interesante desde luego hacia donde parece estar moviéndose el mundo empresarial.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con Luis Hernández Peña. Precisamente esa vuelta a lo tradicional está en la línea a lo que se expone en el artículo. el consumidor percibe las nuevas apps y negocios digitales con simpatía, le recuerdan las pequeñas tiendas y comercios de proximidad.
    Creo que es una tendencia clara para los próximos tiempos.

  4. Totalmente de acuerdo, la publicidad se esta convirtiendo en un diálogo y la marca pasa de exponer a escuchar, estoy convencido de que las posibilidades de Internet pueden ser un factor diferenciador para las empresas (y más para las pequeñas que para las grandes ya que estas, por lo general, sienten temor de las posibilidades que la red ofrece a sus clientes). Nos encontramos inmersos en un cambio en el que sólo las empresas con «alma» tienen posibilidades de sacar partido.

  5. ¿Que es una Empresa 3.0?
    Es una empresa que dispone de una o varias tiendas físicas dispersas por una geografía dedicada al mismo modelo de negocio y puede ofrecer todo su producto tanto en línea por internet como en tienda física de forma simultánea y sincronizada en stock a sus clientes habituales.
    LLAMEMOS PROGRAMAS DE FACTURACION A
    #OsCommerce #PrestaShop #Magento #ZentCart #OpenCart y adaptemoslos a nuestras empresas para conseguir definirnos como #Empresas 3.0

  6. Luís ha dado en el clavo. Es algo que los que nos pasamos horas delante de las redes sociales percibimos, vemos como se está pasando de ser ‘una aventura’ para el usuarios a ser eso como la tienda de barrio…o la escalera de la comunidad en la cual hay un manager 🙂 Desde luego es ahí donde una marca ‘se la juega’
    Saludos Juan, y a todos

  7. Simplemente impresionante post. Las empresas debemos evolucionar a este modelo 3.0 para ser experienciales.