Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Primeros Resultados de la Prueba de los Posts Patrocinados de Facebook


18 de junio | Por Juan Merodio


Hace unas semana Facebook puso en marcha los llamados «Post Patrocinados» que consisten en promocionar mediante la plataforma de publicidad de Facebook determinadas actualizaciones que haces en el timeline de tu página de fans, con el fin de llegar a un mayor número de seguidores de tu marca.
La mayoría de las actualizaciones que haces en tu página de fans no superan el 27% de cobertura, es decir, que aproximadamente como mucho a una cuarta parte de tus fans se les muestra la actualización que has realizado, por las pruebas que he hecho la cobertura de una actualización normal está entre el 19% y el 27%:

Post Patrocinados: promocionar la plataforma de publicidad de Facebook

Por lo que si queremos hacer que más seguidores de nuestra marca la vean debemos recurrir a los posts patrocinados, que los puedes crear directamente desde la propia actualización y elegir entre pagar 5 € ó 9 €, dependiendo la cobertura que quieras alcanzar.
Para la prueba decidí hacerlo con la opción de 9 euros durante tres días, y los resultados fueron que la cobertura llegó al 42% de los seguidores tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

 
Pero además, Facebook te da los datos detallados sobre la campaña y los resultados en cuanto a nivel de interacción fueron positivos consiguiendo 50 clics, 18 Me Gusta, varias visitas a las fotos y comentarios:

 
Según estos primeros resultados podemos decir que los posts patrocinados de Facebook mejoran notablemente no sólo la cobertura sino también la interacción de los usuarios con las publicaciones.
Para saber más sobre los posts patrocinados de Facebook te dejo el enlace a la guía de ayuda que Facebook ha creado para ello: www.facebook.com/help/promote
 
¿Has usado ya los posts patrocinados?¿Qué resultados has obtenido?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

27 Comentarios

  1. Gracias por un buen articulo.
    Como bien dices esto son las primeras pruebas. Creo que es muy difícil comparar dos publicaciones, ya que hay tantas diferencias así como la hora, el día y el contenido. En mi pagina rara vez baja el porcentaje de alcance de fans del 50% y en algunos casos he llegado a 75%, y eso es sin posts patrocinados.
    En mi opinión los posts patrocinados son mejores para alcanzar a los amigos de los fans aumentando el alcance absoluto, pero para llegar a un alto porcentaje de los fans tienes que poner foco en conseguir que los fans interactúan con tu pagina y así aumentar la puntuación EdgeRank entre el fan y tu pagina.

  2. Muy buen aporte Juan.
    Imagino que el porcentaje será según el numero de fans, yo en mi caso no he superado nunca el 9% en mi página ya que tengo casi 700mil fans, probaré esta plataforma para ver los resultados.
    Un saludo

  3. Como siempre manteniéndonos al día, Juan. Gracias por otro útil artículo.
    Saludos.
    Jan

  4. He probado con un post en el que anunciaba un contenido de cierto interés, con un valor de 5 euros. De momento vamos por un 41% sobre una base de 4550 fans. (la promo termina esta tarde)
    1836 orgánico
    412 viral
    758 pagado
    Lo que más me ha sorprendido es la cantidad de «compartidos» (52) que casi igualan a los «Me gusta» (55). De hecho al final del post instaba a compartir el contenido expresamente, pero pienso que en realidad el post tenia potencialidad viral en si mismo.
    Este es el post:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=444415312244499&set=a.120062078013159.17118.118656258153741&type=1&theater

  5. Juan, práctico y eficiente este post. Enhorabuena!
    Dos detalles, me ha parecido increíble que con el nº de seguidores que tienes tu alcance, sin patrocinio, sea tan bajo. Facebook al alcance de novatos y expertos por igual, no está mal!!
    El segundo es saber si tienes referenciado el alcance antes de la prueba de patrocinio, sobre personas que les gusta, cometarios, etc. Mi duda es saber si con el patrocinio has conseguido mayor alcance de personas pero ¿has recibido la misma proporción de interactividad? Gracias!
    NOTA para Andreas Schou: Nunca había visto ni leído a nadie, que si realizar ningún tipo de campaña en FB consiguiera obtener el alcance que tu tienes en tu fanpage ¿sigues alguna truco-estrategia para conseguirlo? Si es así, te agradecería que compartieras, aunque sólo fuera una pincelada.

  6. Mi experiencia es que las imágenes se comparten más veces que otro tipo de publicaciones. Sobre el %normal de alcance de un post es que a medida que la pagina más grande el porcentaje baja. Yo no veo razón objetiva, pero en páginas jóvenes que tengo llego al 50% mientras en una página de 12.000 fanas me muevo en las cifras que dice Merodio.

  7. Me parece muy interesante esta opción, sobre todo porque permite anunciar o promocionar los post mas comentados, compartidos o que tienen mayor relevancia o interés para la audiencia y acercarse mas a los clientes. Muy buen artículo Juan Merodio

  8. Paloma, respecto a la mejora de la interactividad por el momento como ha sido una acción puntual no la he podido evaluar como tal, pero seguiré haciendo más pruebas y compartiendo resultados

  9. Hola Juan,
    Muy buena la apertura de este tema, si bien como dices son solo los primeros resultados esto es un buen punto de partida.
    Te cuento que hace un tiempo que usamos este sistema en nuestra pagina de http://www.facebook.com/MSRio3 el cual es un emprendimiento comenzado por mi hermano y en el que doy una mano en la comunicación, de este trabajo hay varias cosas que estamos experimentando y algunas prematuras conclusiones.
    1- El porcentaje de la interacción parece ser que se calcula de acuerdo al publico objetivo, por ejemplo si la historia no fue patrocinada te lo calcula por un % de los fans de la pagina, en cambio si fue patrocinada ese mismo calculo es con el publico objetivo de la campaña.
    2- Como cualquier publicidad la campaña tiene sus efectos por varios factores, puede ser por «franja horaria» o bien por días de la semana en la que la campaña esta en la red, por ejemplo nos han dado mejores resultados campañas que duran 10 días ya que tienen dos fines de semana dentro.
    3- También como una publicidad tradicional depende mucho que imagen es la seleccionada y el texto.
    4- El publico objetivo es muy importante, en este caso nosotros al ser un negocio local es mucho mas fácil delimitar geográficamente y obtener clics ya que al delimitar geográficamente la cantidad de impresiones por usuario objetivo sube mucho. Usuario Objetivo de Motociclo Shop R3 18.480 (que vivan a 16km de Río Tercero- Córdoba- Argentina)
    FANS PARA QUE?
    Mas allá de todo las campañas, pero algo que tienen mucho que ver con esto es la gran pregunta ¿Para que queremos fans? En nuestro caso es fácil y difícil saberlo porque nos pondremos muy contentos si tenemos muchos fans pero en la realidad todo el tiempo hay que controlar que estos fans sean posibles clientes de una motocicleta o por lo menos que vivan cerca nuestro (Juan no me interesáis de fan jeje) y en el caso tuyo Juan creo que lo importante será poder demostrar a las empresas que puedan necesitar tus servicios que tu puedes conseguir muchos fans, por eso mucho antes de comenzar una campaña hay que comenzar con los objetivos de la misma y si esos objetivos son para sumar a los objetivos de la empresa. Un calculo simple para hacer es el siguiente: Usuarios objetivos 18.480 fans page 295 ósea que solo tenemos un 1,59% y si a ese calculo encima tomamos en cuenta el calculo de la interacción del 30% un 0,50% de las personas a las que queremos llegar están interactuando con nosotros.
    Bueno da para charlar un rato mas pero tal vez sea para otro post 😀
    Un abrazo grande a todos desde Argentina
    Ale!

  10. Paloma, el secreto es tener una base de fans muy centrados en tú público objetivo, y estar comprometido en aportarles valor.
    1) Dejar de obsesionarse con el número de fans
    2) No pienses en lo que tus fans puedan hacer por ti, sino lo que tú puedas hacer por ellos… Empieza preguntándoles.
    3) Humaniza tu empresa. A las personas preferimos hablar con personas no con empresas impersonales
    4) Estimular la interacción con tus fans siguiendo las mejores prácticas, haciendo preguntas, pedir opiniones, y aun mejor dándoles sus momentos de gloria.
    5) Solo “pezcar” fans que están en tú publico objetivo. A menudo cuando amigos ofrecen hacerse fan de mi página, les digo que prefiero que no lo hagan, al menos de que estoy convencido de que sacarán valor e interactuarán.
    Como bien dicen Alberto y Javi, en páginas grandes y “viejas” esta tarea suele complicarse y tienden a tener un ratio de interacción más baja. ¿Porqué?
    Se pueden enumerar varios razones para ello, pero la más común es la obsesión por el número de fans, y de ahí los concursos con premios irrelevantes. Peor todavía si está soportada por una campaña publicitaria. Es una llamada a la manada de los “caza concursos” que solo se hacen fan para conseguir un premio monetario o un iPad, y no tienen ningún interés en tú producto, marca o página.
    La segunda más grande es olvidarse de que las redes sociales no se tratan únicamente de difundir información por buena que sea, sino de interactuar con los fans. Especialmente en Facebook debido a su algoritmo EdgeRank.
    Pero aun así con el paso del tiempo es natural que algunos fans cambien de intereses y aunque hoy sean los que más interactúan puede que el año que viene ya no le encuentra valor. Piensa por ejemplo en páginas con ropa para bebes o la página de Juan Merodio, si cambio de trabajo.
    Espero que esto consejos sean útiles. Estoy a punto de publicar un libro electrónico justo sobre este tema, que regalaré a mis fans que entre otras cosas han colaborado con ideas para el temario, como otro buen ejemplo de como interactuar con tus fans y conseguir un compromiso de doble vía.

  11. Gracias Juan por tu artículo, y por todo lo que compartes.
    Me sorprendió ver el alcance que tienes sin patrocinio, pues es muy similar al mío, pero mi página es joven y tengo muchos menos seguidores.
    Quiero agradecerle también a Andreas Schou por su generosidad al compartir su experiencia. He aprendido mucho, y estoy de acuerdo en todo lo que comenta.
    Y en realidad he aprendido de todos los comentarios, gracias a todos.

  12. Excelente comentario Alejandro, no puedo estar más de acuerdo con tu estratégia de Facebook. Facebook es para cultivar las relaciones con tus clientes, no para conseguir el mayor numero de fans.
    Pero si añadiría que para llegar a los 18.000 habitantes en la zona no hace falta que todos sean fans. Solo necesitas suficientes fans como para poder llegar a ellos a travez de los amigos de los fans. Los fans que tengas sin embargo los tienes que cuidar muy bién, interactuar con ellos, ayudarles etc. para que se conviertan en «embajadores» de tú negocio y eventualmente lo recomiende a personas que buscan comparse una moto.
    Enriqueta, muchas gracias por las «rosas», se agradece 🙂 Si necesitas ayuda o consejos con temas de Facebook, reparto generosamente en mi página http://www.facebook.com/AndSchou.

  13. Los post patrocinados son una excelente opción para mejorar la cobertura de los post para las empresas. Una forma de disminuir la inversión es mejorando el engagement de la comunidad.

  14. Paloma y otros interesados en conseguir llegar a mas fans sin pagar, tengo el placer de ofrecer ya mi libro que desvela algunos «secretos».
    Lo podéis descargar gratis aquí: http://www.facebook.com/AndSchou/app_243126455797101
    Juan, como un experto que admiro, estaría encantado de recibir tu feedback también.
    Un saludo,
    Andreas

  15. Hola gente yo de nuevo, resulta que vuelvo a escriir porque le hice caso a Andreas y le hice una pregunta a nuestro publico objetivo, aparte de eso promocione esa pregunta y llege a dos muy interesantes concluciones.
    1- El publico de mi «zona» objetivo crecio de 18mil a poco mas de 22mil con lo que concluyo que facebook va a ser cada vez mas importante para este emprendimiento.
    2- Le llego a 99% del publico objetivo y en estos momentos tenemos mas de 500 respuestas a la encuesta. Pasen a ver la pregunta esta en nuestra pagina http://www.facebook.com/MSRio3
    Abrazo .. seguimos trabajando..

  16. ¡Excelente Alejandro! Muchas gracias por compartir tus conclusiones, para que aporten valor a todos. Además no sabes lo feliz que me hace que mis consejos de hayan aportado valor.
    Parecen muy buenos resultados. Además la pregunta va 100% orientado a los moteros y te permite conocerlos mejor, y luego poner más contenidos adecuado a sus gustos. Muy bueno 🙂 Por curiosidad ¿Cuanto te gastaste en promocionar la pregunta?
    Otro consejo, es que las preguntas no siempre necesitan ser del tipo de contenido «Pregunta». También puedes hacer preguntas en una publicación de tipo foto, tipo album, video, enlace etc. Los de albumes pueden generar muy buena interacción. Son muy visibles en las últimas noticias de nuestros fans, pueden hacer clic en los imagenes y puedes pedirles que escriban su elección en un comentario. Con las fotos se pueden hacer algo similar uniendo varios fotos en una sola y etiquetarlas. En el título y descripción preguntas cual es su favorito.
    Enhorabuena por el resultado. Excelente trabajo.

  17. La verdad que funciono bien… elegi preguntar en encuesta porque nunca habia usado una y me parecio que era mas posible obtener una respuesta, tambien hice promociones con albunes de fotos o fotos y ninguno tuvo la cantidad de respuestas al mismo gasto.
    Llevo gastado poco menos de 15 Euros y no creo que supere los 20… Continuara 😀

  18. Hola Juan.
    Hace pocos días he asistido a una charla del equipo de marketing de Facebook, donde han aclarado muchas dudas que existen sobre los Post Promocionados. Os dejo un enlace a esta información que complementa este post http://ow.ly/bSw1w

  19. Erasmo muchas gracias por compartir el enlace y complementar la información

  20. Me llamó bastante la atención esto de los post patrocinados, pero tengo una duda sobre los métodos de pago, no sé si este sea el espacio pero quisiera saber si puedo pagar por publicidad o post patrocinados, con facebook credits o estos solo se usan para juegos?

  21. Miguel, de momento por FB Credits no deja pagar, las opciones hoy son: Paypal, tarjeta, cupón publicitario y domiciliación bancaria

  22. Gran post Juan (como siempre 🙂
    Ahora ya no sale el % de tu comunidad, solo el número total, lo cual es una pena porque esa referencia era muy buena. Ayer hice una prueba, promocioné una entrada con 75$. Mi comunidad es de un 75% de España. Ahora tengo 280 fans (después de gasta 23$ de la inversión total de la campaña) más (pero solo 4 de los últimos 50 son de España),es decir, que parece que solo ha salido el anuncio en Sudamérica, a nadie le ha pasado algo parecido?
    He paralizado la campaña visto los resultado de esta promoción, ahora tengo muchas más fans que se alejan mucho del público objetivo, ya que es un producto de venta exclusiva en España.
    Gracias!

  23. Sergio, para evitarlo segméntalos por país hacia donde quieres dirigirlo

  24. Buenas tardes a tod@s!
    Se que este post es algo antiguo pero no he logrado encontrar ninguna información al respecto en otro sitio, así que he acudido a mi favorito.
    Llevamos un par de meses probando las publicaciones promocionadas en Facebook y la verdad es que por el lado de la interacción estamos contentos ya que se nota bastante el aumento del alcance. No obstante, hemos advertido un serio problema que es el siguiente:
    – Nosotros tenemos instalado el plugin social de facebook en muchas de las secciones de nuestra web, por no decir en todas. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que cuando compartimos un enlace sin patrocinar los me gusta de los usuarios se suman en el contador que tenemos instalado en la URL que se ha compartido. Esto no sucede con las publicaciones promocionadas. Hemos realizado hoy mismo la prueba en promocionadas y no promocionadas, comprobando finalmente que en las NO promocionadas el «me gusta» se suma de inmediato en el contador, mientras que en las que SI se han promocionado no se suman ni se llegan a sumar con el tiempo.
    Hemos mandado un formulario al servicio de ayuda para empresas (en el que casualmente pone expresamente que es para que te llamen, y una vez lo mandas te dice que contestarán por e-mail… poco serio) y he mandado un comentario en la mini-encuesta que te aparece para valorar si la promoción de la publicación ha resultado de utilidad… Más que nada es por si alguien conoce o ha vivido algo parecido por que estamos totalmente anonadados con este asunto.
    ¿Alguien tiene idea de por qué sucede esto?
    Saludos cordiales,
    Alicia

  25. Alicia, gracias por tu aportación, ya que no había comprobado eso, lo miraré a ver si me entero de la razón, o directamente puede ser que Facebook sólo contabiliza las acciones naturales y no las de pago

  26. Si, eso mismo es lo que hemos pensado nosotros aunque no le encontramos mucha lógica. En definitiva, pagas por obtener mayor visibilidad en la publicación pero no obligas a nadie que la vea a que haga «Me gusta» en ella, la elección de hacelo o no es libre para el usuario así como de otras acciones (compartir o comentar). Sin embargo, parece que para Facebook no es así…
    Si finalmente se cumple la conclusión a la que nosotros hemos llegado habría que replantearse el seguir promocionando las publicaciones para eliminar el objetivo de aumentar el número de «me gusta» en una determinada página web o URL, por que sobre eso (al menos en nuestro caso) no tiene ningún efecto.
    Saludos y gracias de antemano por cualquier información que puedas aportarnos!
    Alicia ;-))

  27. Buenas de nuevo! Finalmente Facebook contactó con nosotros telefónicamente, aunque no nos ayudaron nada ya que nos llamaron de dep. comercial y no supieron atender nuestra consulta, se limitaron a decirnos que el código de nuestro plugin social estaba mal instalado… ¡sin ni siquiera comprobarlo! ya que funciona y está instalado a la perfección, algo que yo le dije ya un poco enfadada…. Total que me invitaron a enviar un reporte a través de la opción «Informar de un problema» adjuntando unas capturas de pantalla y explicando cual era el problema, aunque no me podían asegurar que fuese a ser revisado.
    En fin, tenemos un documento con dichas capturas donde se demuestra perfectamente que el verdadero problema lo tiene Facebook, ya que al promocionar una publicación con link parece que bloquea la interacción con ese link y la limita a la propia red social, evitando que esta se refleje en la URL que se ha promocionado… Si alguien quiere verlo o saber más, puede contactar conmigo a través del link que he dejado en mi nombre que va a mi perfil twittero!
    Ya veremos como acaba todo esto….