Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Facebook penaliza las actualizaciones publicadas por apps externas


6 de octubre | Por Juan Merodio

Según un estudio realizado por Edgerank Checker donde analiza los efectos de la publicación en Facebook a través de aplicaciones y herramientas externas como pueden ser Tweetdeck o Hootsuite, revela que tiene relación directa con la visibilidad de la actualización puesto que Facebook lo agrupa en el feed de noticias del usuario tal y como se muestra en la siguiente imagen:
agrupacion-noticias-facebook
Al realizar este tipo de agrupación de actualizaciones está claro que anula la visibilidad de las actualizaciones por lo que para muchos usuarios pasará desapercibida.

Realizar las actualizaciones adaptadas a cada red social

Otra de las conclusiones del estudio es que el publicar desde aplicaciones externas a Facebook también disminuye el ratio de interacción del usuario, lo que no queda claro en este punto es si esta caida es debido a la publicación desde una aplicación externa o a que los mensajes que se lanzan son comunes para varias plataformas, es decir, si por ejemplo usamos Tweetdeck y lanzamos un mensaje en Twitter que se publica automáticamente en Facebook, evidentemente la repercusión en Facebook será menor al no estar adaptado el mensaje al medio.
Como conclusión del estudio creo que debemos quedarnos con que es importante y necesario realizar las actualizaciones adaptadas a cada red social y evitar en todo momento la automatización directa que publica el mismo contenido en diferentes redes sociales.
En tu caso ¿cómo realizas las publicaciones en redes sociales?
Vía: alejandrorigatuso.com
Puedes también escuchar este post en el reproductor de abajo o en mi canal de PodNews:
Ir a descargar

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

26 Comentarios

  1. Buen post Juan, como siempre.
    Redes Sociales deberían ser humano y personal en nuestra opinión. A pesar que muchas veces falta tiempo para todo, no nos gusta lo automático.
    Hacemos uno por uno hasta las agradecimientos de opiniones, RT o bienvenidas en cada plataforma diferente.
    Buen día y un abrazo :))

  2. Hola, Juan
    Fíjate que oportuna tu entrada. Justamente había estado notando recientemente una importante disminución de la interacción de usuarios en los contenidos que publico en mi página de facebook.
    Yo utilizo Hootsuite, que funciona genialmente. Haré una prueba para ver si la gestión directa en facebook tiene un impacto a la inversa, es decir, si volviendo a hacerlo desde facebook se incrementa la interacción.
    Luego te cuento.
    Feliz día,
    Joel Pinto

  3. Buen post. Yo utilizo hootsuite por el simple hecho de que ahorra mucho tiempo en la gestión de multiples perfiles. Este tipo de cambios penaliza demasiado a los usuarios profesionales de FB, y ya van demasiados cambios negativos para las marcas… esperemos que ahora empiecen como locos a lanzar nuevas herramientas para facilitarnos algo el trabajo…

  4. Hola Juan, gracias por tus posts muy interesantes.
    Tengo una duda, sabes si lo que se publica en Facebook por Graffiti esta también penalizado por facebook o no (por ser una herramienta de ellos).
    Un saludo, Frederic.

  5. Vale destacar que hay algunas aplicaciones, como postcron.com (para programar publicaciones en facebook) cuyos posts jamás serán comprimidos, colapsados o agrupados por facebook.
    Esto es así, puesto que para publicar los posts, generan tu propia aplicación; entonces, los posts en vez de publicarse «via Hootsuite» o «via Tweetdeck» se generan con tu nombre (o el de tu empresa) ejemplo «via Agencia Super Social».
    Con respecto al uso que los usuarios hacen de estas aplicaciones, recalco el comentario de Juan: no es conveniente publicar simultáneamente el mismo mensaje en varias redes; lo ideal, es la optimización del contenido para cada red social. Y jamás enviar mensajes repetidos a una red social.
    Saludos a todos!

  6. Frederic, sobre el tema de Graffiti que comentas no puedo decirte porque no tengo referencias directas, haz pruebas y así podrás sacar tus propias conclusiones

  7. De todas formas toda prueba que hagais con resultado sería interesante que lo comentaseis para entre todos ir sacando la realidad sobre este asunto

  8. Yo utilizo Tweetdeck pero sólo para twitter, ya que si no al hacer los retweets no me deja poner mi opinión y leí que no está bien visto porque parece que es un robot el que los hace. Para facebook lo hago desde su página ya que al principio lo tenía vinculado con twitter pero en twitter se me cortaban los mensajes y no quedaba bien. ¿Recomiendas utilizar alguna red social más?

  9. Que interesante post Juan, como siempre, yo en mi pagina de Facebook mejor hago las actualizaciones directamente en el muro para no verme en estas dificultades, me imagine que en algún momento iban a penalizar por esta acción.

  10. Buen post.
    Mi experiencia coincide plenamente con las conclusiones del estudio. Facebook está penalizando cualquier contenido programado desde Tweetdeck y @Frederic también las actualizaciones desde RSS Graffiti, que sólo aparecen en el muro de la fan page, pero no en el de los seguidores.
    No he notado cambios, como era de esperar, cuando envías algo desde Tweetdeck directamente.

  11. Gracias @Nacho por tu aclaración acerca de Rss Graffiti.

  12. Nacho, deberías probar con postcron.com. Yo escribí el artículo original; la razón por la cual se disminuye la visibilidad es la agrupación de posts que se emiten a través de las herramientas más populares, como Hootsuite o Tweetdeck. Postcron posee una versión que genera tu propia aplicación privada, y por lo tanto, tu post jamás será agrupado y obtendrás mayor visibilidad además de un look más profesional puesto que tus aplicaciones saldran «vía el_nombre_de_tu_empresa», en vez de «via Hootsuite» o «via Tweetdeck». Saludos!

  13. En unas pruebas de hoy, los posts publicados por Rss Graffiti salen en el muro de los fans (@nacho : no solo en el muro de la fanpage). ¿Alguien ha probado Graffiti y confirma?

  14. Lo probé hace tiempo y lo deseché. No recuerdo por qué. Lo volveré a mirar.
    Gracias

  15. Alejandro,
    Me metí en lo de postcron y se ve interesante. ¿Tu crees que vale la pena la suscripción?
    Joel

  16. Joel, yo uso postcron y a mi me parece una buena herramienta

  17. Voy a darme una semana publicando directamente desde facebook y luego desde postcron a ver que diferencia hay. Luego les cuento 😀

  18. Tienes razon al usar aplicaciones mucho xonteinido se pierde, sin embargo en el caso de las actualizaciones automaticas no he tenido problema, y aclaro uso un auntomatizador que publica lo de twitter en facebook algo que al parecer no me a dado mingun problema, siempre llega a mas publico de lo esperado…

  19. Yo he notado una reducción de más del 60% de impresiones en facebook usando Grafitti, así que voy a quitarla ahora mismo.
    Ya os contaré.

  20. Hola, ¿habeis encontrado otro programa similar a rss grafitti que funcione bien con las actualizaciones automaticas de Facebook?
    Gracias.

  21. Tengo una duda, sabes si lo que se publica en Facebook por Graffiti esta también penalizado por facebook o no (por ser una herramienta de ellos).

  22. no sabría confirmarte, pero si te digo que en la medida de lo posible lo evites y publiques directamente desde Facebook

  23. Hola yo uso RSS Graffiti pero últimamente a estado fallando bastante, me gustaría encontrar uno similar

  24. Hola, yo utilizo el RSS Graffiti, iba bien hace algún tiempo, incluso los comentarios hechos en el Facebook llegaban a mi web sin problema como si se hubieran hecho directamente en el site. Ahora no se que han cambiado, cada vez se ve peor, imágenes cada vez mas pequeñas, los comentarios no llegan aunque se hagan, vamos un desastre.
    Saludos.

  25. Hola Juan,
    Puesto que ya te contesté sobre mis pruebas y desacuerdo con este tema, te dejo aquí mi respuesta en comentario:
    https://www.juanmerodio.com/2012/un-estudio-de-hubspot-confirma-que-publicar-contenido-en-facebok-desde-aplicaciones-externas-penaliza-la-interaccion-con-los-usuarios/comment-page-1/#comment-15948
    Te agradeceré me comentes para posibles mejoras. Gracias! 😉
    Francisco

  26. Francisco, el post es de 2011, agradezco que compartas tu estudio, la verdad que a día de hoy con el descenso en la visibilidad orgánica ya no es un tema excesivamente crítico