Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

La Importancia del App Store Optimization (ASO) en las Estrategias de Mobile Marketing

Publicado el 14 de octubre de 2013 por Juan Merodio


Las aplicaciones móviles ganan fuerza día a día aumentando el número de descargas que se producen, y se están convirtiendo en un complemento muy potente en nuestras estrategias de mobile marketing. Pero si debemos tener muy claro el cómo la vamos a usar y qué valor va a aportar a nuestros clientes para que realmente sea efectiva.

Pero sacar partido a una App no sólo es crearla y ponerla en el App Store y esperar a que la gente se la descargue, porque generalmente eso no sucederá, sino que debemos definir una estrategia de promoción para darla a conocer y conseguir que la descargue el mayor número de gente posible, y para ello debemos usar distintas acciones como los formatos publicitarios de AdMob de Google y sobretodo lo que se denomina ASO (App Store Optimization), que nos permite posicionar y dar visibilidad a nuestra App en las App Store.

 

Aunque no es lo mismo, podemos decir que el ASO es cómo hacer un SEO para Apps, y sin ello estarás dejando escapar numerosas descargas de calidad diarias, donde algunos expertos dicen que el ASO puede ayudarte en Apps gratuitas a incrementar las descargas diarias entre 500 y 2.000, ya que te ayuda a posicionar tu App en los buscadores de las tiendas de aplicaciones como Google Play y Apple Store.

En el ASO (al igual que en el SEO), debemos tener en cuenta factores internos como título, descripción, imagen o quién lo ha desarrollado, pero hay otros factores externos que influyen directamente como son el número de descargas y las opiniones, y hay que tener en cuenta que debemos estar constantemente trabajando en su promoción para evitar que las descargas vayan cayendo tal y como se muestra en este gráfico del libro “The Business of iPhone and iPad App Development”:

 

Por ello debemos invertir en ASO una vez hayamos lanzado nuestra App, y pensar que al igual que el SEO es una estrategia a medio-largo plazo que irá posicionando tu App en los buscadores y ayudándote a incrementar las descargas.

Para sacarle mayor partido lo mejor es que definas una estrategia de promoción de la App donde tengas en cuenta distintos canales como redes sociales, web de la App, blog… que te ayuden a mantener la App viva en el tiempo:

 

 

¿Qué estrategias usas para promocionar una App Móvil?

 

Esta entrada fue publicada en Marketing Mobile y etiquetada como , , por
10 Business Factors

12 Comentarios para “La Importancia del App Store Optimization (ASO) en las Estrategias de Mobile Marketing”

  1. vanessa dice:

    Hola Juan!

    Un artículo muy interesante. Al final, una app es un producto, se debe tratar como tal y por lo tanto, seguir una estrategia. Para mi el ASO es “sólo” la optimización que haces dentro de la app (trabajando con keyords, screenshots (!!), reviews, …) y todo lo demás (PR, redes sociales, web, etc) forma parte del plan de marketing de la aplicación.

    Hablo a diario con developpers que no lo ven así pero poco a poco esta visión va cambiando: existen millones de apps y si queremos que la nuestra destaque, algo tendremos que hacer, ¿no?

    He ido a un par de charlas tuyas y me encantaron!

    Un saludo y felicidades por el blog :)

  2. Jose Manuel dice:

    Muchas gracias por el post Juan, la verdad es que desconocía el tema ASO, pero me parece muy interesante como herramienta para integrarla en la estrategia de marketing on-line de mi empresa, pues estamos valorando el tema Apps.

    Lanzaras un post explicandolo con mas detalle???

    Enhorabuena

    Mil gracias.

    Un saludo.

  3. jmerodio dice:

    Jose Manuel, si quiero más adelante escribir más, pero te dejo un enlace a un post que está muy bien con más info http://miriampelaez.com/aso-app-store-optimization/

  4. jmerodio dice:

    Vanessa, me alegra saber que te gusta el blog :) , y totalmente de acuerdo, si no trabajas por hacer destacar tu App, se convertirá en un grano de arena en el desierto

  5. Jose Manuel dice:

    Muchas gracias Juan.

    El articulo queme has recomendado esta genial!!!

    Esperaremos también al tuyo ;-)

    Un saludo.

  6. vanessa dice:

    Hola Juan y José Manuel,

    Os paso un artículo en el que detallo todo lo que hay que tener en cuenta antes de desarrollar una app móvil: http://e-growing.com/2013/02/guia-para-crear-una-app-de-exito/ (en este artículo de la serie hablo específicamente sobre ASO http://e-growing.com/2013/02/como-crear-una-aplicacion-movil-optimizada-aso/)

    Lo que debes pensar antes de decidirte en desarrollar una app para tu empresa, José Manuel, es si realmente lo que necesita tu empresa para dar el salto al mundo mobile es una app o es alguna otra cosa (web móvil, campaña mobile, etc). Me he encontrado algunas veces que una empresa quería una app pero al final sus objetivos estratégicos se resolvían mejor con una web móvil. Cada caso es diferente pero al final lo que no podemos perder de vista es lo que queremos conseguir con nuestra estrategia móvil.

    Un saludo a los dos,

    Vanessa

  7. Juan dice:

    Muchas gracias por el post! como leo en otros comentarios, seria muy interesante leer mas post relacionados, gracias!!

  8. jony dice:

    Muy buen artículo Juan. De hecho , hopy en día los dispositivos móviles son esenciales en la vida de las personas, ya prácticamente se puede sacar dinero mediante el teléfono. como era de esperar, tiene que haber otro tipo de “SEO ” para móviles. Opino que la estrategia debe ser la misma, promocionar constantemente tu producto para llegar a una buena posición y que tu mercado sea mas amplio :)

  9. Me parece bien todo información App cada día surgen en los móviles, hay que seguir una serie pasos que App tenga éxito todo está en caminado marketing.

  10. Jordi dice:

    Hola Juan:

    Un artículo muy interesante gracias. Me ha llamado la atención el gráfico donde explica cómo hay que mantener constantes las descargas. Es muy acertado.

    Tengo varias apps publicadas y cree un vídeo en http://www.crearapp.com/marketing-de-apps/app-store-optimization/ para enseñar cómo hago el ASO para mis propias aplicaciones utilizando herramientas de “espionaje”. Creo que es interesante saberlo porque poca gente lo está haciendo.

    Un cordial saludo.

    Jordi Martín

  11. Anónimo dice:

    Muy explicativo!! soy de las personas que piensan que las aplicaciones móviles va a cobrar una relevancia importante en este nuevo año

  12. AppASOS dice:

    Excelente artículo Juan, muy completo. La verdad es que poca gente se da cuenta de la importancia de tener una app y más de tener ASO.

    Un abrazo!

Deja un comentario

*