Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Un Estudio Confirma que el Social Media Afecta a los Resultados en los Buscadores a Nivel de SEO

Publicado el 28 de mayo de 2012 por Juan Merodio

1439Total Shares


No hay duda que el posicionamiento natural en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) es imprescindible en cualquier estrategia online, ya que probablemente entre el 60% y 90% del tráfico que reciba tu web vendrá de buscadores, y por ello es necesario que trabajemos el SEO de una web para estar mejor posicionados y generar más tráfico cualificado.

 

Según han comentado ya algunos trabajadores de Google, su algoritmo tiene en cuenta la presencia en redes sociales a la hora de posicionar una web, pero hasta ahora no había visto ningún estudio que lo avalase de manera más “científica”, y hoy quiero compartir con vosotros un estudio realizado por la empresa americana TastyPlacement donde da datos acerca de cómo influyen los Social Media en el SEO.

 

Resultados del Estudio

Para la realización del estudio la empresa creo 6 sitios web sobre ciudades con las mismas características, es decir, todos estaban alojados en el mismo lugar y tenían el nombre de la ciudad en sus dominios.

 

Después de 10 meses, cinco de las webs comenzaron a promocionarse usando sólo las principales redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, dejando la sexta web sin ningún tipo de promoción para utilizarla como control. Los resultados obtenidos son:

  • - Google+ fue la red social que más afectó en la mejora del posicionamiento, ya que aumentando el número de seguidores de la red se consiguió mejorar las posiciones hasta en un 14,63
  • - Los +1 de Google consiguieron mejorar las posiciones en un 9,44
  • - Facebook con el comparte y “Me Gusta” mejoró las posiciones en un 6,9
  • - Los tweets y retweets de Twitter llegaron a mejorar un 2,88, mientras que sólo el incremento de seguidores no afectaba positivamente a los resultados de búsqueda
  • - Por último, la sexta web en la que no se hizo ningún tipo de promoción en redes sociales, su posición prácticamente no se vió afectada.

 

Aunque el estudio no es determinante, si da patrones que muestran la importancia de integrar de manera coordinada el SEO y el Social Media con el fin de conseguir los mejores resultados de cara a conseguir tráfico de calidad en tu web.

Vía: juanmarketing.com

 

¿Crees que las Redes Sociales cada día tendrán más importancia en el posicionamiento en buscadores?

Esta entrada fue publicada en Marketing 2.0 y etiquetada como , , por

15 Comentarios para “Un Estudio Confirma que el Social Media Afecta a los Resultados en los Buscadores a Nivel de SEO”

  1. Myriam Rius dice:

    Hola Juan:
    Interesante infografia, aunque creo que este estudio deja de lado una variable muy relevante en el caso que analiza, y es el incremento de vistas que cada red social haya generado.
    El número de visitas que tiene una web influye decisivamente en sus resultados de posicionamiento SEO. Por eso, establecer la relación directa entre presencia y promoción en una determinada plataforma, con un mejor posicionamiento SEO sin considerar en la ecuación el incremento de tráfico me suena poco “científico”.
    Por otro lado, no me sorprende que las que más ayuden a mejorar el posicionamiento sean las plataformas relacionadas con Google, hace tiempo que observo que el posicionamiento se ve influenciado positivamente cuando la web utiliza determinados servicios de Google.
    ¿Alguien más piensa como yo?

  2. Buenos días, jaja como para no dar la razón a mi amigo que llama a Google el Hitler del siglo XXI como te dije en otro comentario. Pues na, menos Facebook y más Google +, nos queda elección si queremos mejor posicionamiento ??

  3. Lucía dice:

    SEOmoz ya nos avisaba hace tiempo, este estudio es uno más de los que corroboran lo que los seo’s se imaginaban, que les va a tocar colaborar codo con codo con community managers y social media. http://blog.bitmarketing.es/seo-y-social-media-una-buena-combinacion-para-aumentar-tu-presencia-online/

  4. Mi preguntas parecerán ingenua, pero: ¿Google no es tan objetivo como nos pretenden vender? ¿Estamos atrapados en su juego? ¿El estudio está desviado adrede para que las empresas consideren a Google + con más seriedad? Sólo pregunto…

  5. 360-SMS dice:

    Indudablemnte, todo parece indicar que Social Media tendrá cada vez más influencia sobre SEO. Lo importante es que no sea preferencial.

  6. Un placer aparecer mencionado en tu blog Juan :-)

  7. jmerodio dice:

    Lo que está claro es que Facebook siempre “barre para casa”, pero lo importante creo de este estudio es valorarlo a nivel global para ver la necesidad de combinar las estrategias de SEO y Social Media por un ibjetivo común

  8. angel dice:

    Otra muestra más de que la gente de Google quiere meternos Google +, aunque sea con calzador. Pues yo de momento va a ser que paso.

  9. Google+ es una excelente red social, lo que quieren lograr al priorizar los resultados en su búsqueda con los resultados de tus amigos o seguidores es crear mayor contenido humano, resultados reales y creo que por lo mismo es que tiene mayor proyección en SEO.

  10. Es evidente que hay que estar en Google+. Sería muy inocente pensar que Google no primará los contenidos en esta red frente a las demás.

    Va a ser que nos va a tocar pasar por el aro antes o después, por lo que quizá tenga que comenzar a migrar mis relaciones al desierto actual que supone Google+.

    Saludos.

  11. Entiendo que la importancia de Google + no sólo responde a la intención de Google de primar estos servicios por encima de otros, sino porque tiene un mayor acceso a la plataforma, a la nube de KW asociada a un determinado comentario o contenido compartido, etc. De forma que si es natural premiará más que en FB, y si se construye artificialmente será posible que puntúe menos.

    Evidentemente no se tiene en consideración la dimensión cualitativa del contenido y de la red de contactos de cada uno de los participantes en el estudio, pero confirma ciertas directrices que, aunque todos intuíamos, siempre es bueno comprobar.

  12. Web Mentor dice:

    Las redes sociales son una muy buena estrategia y ayudan a la optimización de páginas de eso no hay duda alguna, pero si mas Google + y menos Facebook va a depender mucho del país objetivo de nuestro sitio.

    Para obtener buenos resultados no podemos pretender tampoco administrar de la misma manera todas las redes sociales.

    Saludos,

  13. Es ya un hecho conocido que para posicionarte bien hoy en día, necesitas hacer un buen SEO social. Es decir necesitas el apoyo de la redes sociales. Por ello ahora ya se ven en el mercado cursos para aprender a realizar ese tipo de SEO. Generar backlinks sigue siendo relevante, pero cada vez más es preciso combinarlo con un buen uso de las redes sociales.

  14. Hola Juan, muy buen articulo, creo que todos hemos escuchado como afectan las redes sociales al SEO pero lo que no sabia era la proporción de relevancia (sobre todo la diferencia entre Facebook y Twitter) parece ser que Google Plus es la red social que mas influye en dichos resultados aunque desde mi punto de vista se debió crear back links en la sexta pagina web del estudio (la que no se le hizo ningún tipo de promoción en redes sociales) para poder obtener un resultado mas real, creo que la relevancia de Google Plus es mas por autoridad que por actividad social (ya que es lógico que no tiene la misma actividad de Facebook o Twitter) ….un cordial saludo

  15. Con las pruebas que he hecho hasta ahora no he comprobado estos datos de la infografia

Deja un comentario

*