Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Qué es el Inbound Marketing y Cómo Puedes Definir una Estrategia y Usarlo en tu Negocio

Publicado el 24 de febrero de 2012 por Juan Merodio

706Total Shares


Seguro que has oido hablar del Inbound Marketing, pero no todas las empresas saben cómo sacarle partido en beneficio de su negocio y hoy me gustaría compartir con vosotros algunas pautas básicas.

Vamos a comenzar definiéndolo, por lo que el Inbound Marketing son técnicas que nos permiten llegar a los consumidores de una manera no intrusiva, olvidándonos de acciones que provocan la interrupción de un posible cliente creando una sensación de “me están vendiendo” y en él se utilizan la combinación de varias acciones de Marketing Digital entre las que se encuentran el SEO, marketing de contenidos, la presencia en Redes Sociales, la generación de leads y la analítica web.

Pero veamos a continuación qué pasos debemos seguir para elaborar nuestra estrategia.

 

Cómo crear una Estrategia de Inbound Marketing

  • - Paso 1: Definir el plan de acción y la estrategia a seguir
  • Antes de actuar debemos planificar con el fin de que los recursos que utilicemos se conviertan en una inversión y no en un gasto, y esta diferenciación se empieza a conseguir haciendo una planificación estratégica previa, y para ello debemos dar respuesta a preguntas como estas:
  • ¿Cuáles son mis objetivos?
  • ¿Quién es realmente mi cliente, dónde está y qué le gusta?
  • ¿De qué recursos dispongo para el plan de acción?
  • ¿Qué hace mi competencia?

 

  • - Paso 2: Creación de una web enfocada a tu negocio
  • Es importante que la web de nuestra empresa esté perfectamente enfocada a los objetivos definidos en el plan de acción, ya que no se trata de tener una web por tener sino de diseñar una web que realmente ayude a cumplir los objetivos, la cual se convertirá en uno de los centros de tu actividad online.

 

  • - Paso 3: Generación de tráfico
  • Es importante generar tráfico de calidad a tu web, ya que cuanto más visitas tengas más posibilidades tendrás de que tus potenciales clientes contacten o captes un mayor número de leads, entendiendo por lead los datos de contacto de un potencial cliente de nuestra empresa.
  • Por lo tanto la generación de leads nos ayudará a construir una sólida y potente base de datos de clientes y potenciales clientes que nos ayuden en el medio-largo plazo a desarrollar negocio, y para conseguir nuevos leads podemos utilizar:
  1. - Blogging: creando un blog donde publiquemos con alto nivel de frecuencia artículos de calidad que actuen como “arma de atracción” de nuestro potenciales clientes aportando una información de verdadero valor para ellos.
  2. - Redes Sociales: la presencia en redes sociales te dará la posibilidad en combinación con el blog de llegar a mucha más gente tanto para darte a conocer como para fidelizar a los que ya te conocen.
  3. - SEO: el posicionamiento natural el buscadores es fundamental para posicionarnos de una manera sostenible en aquellas búsquedas que realizan los usuarios a los que pueden interesarle nuestros productos o servicios.
  4. - Anuncios Patrocinados: los anuncios de pago por click, son herramientas que nos permiten en el corto plazo posicionarnos para determinadas búsquedas en Google o llegar a ciertos perfiles segmentados socio-demográficamente y por sus gustos e intereses.
  • Todas estas acciones nos ayudarán a ir generando leads de calidad y una base de datos que se puede convertir en uno de los pilares del desarrollo de negocio de una empresa.

 

 

  • Paso 4: Conseguir convertir las visitas en leads
  • Que un usuario llegue a nuestra web, blog y perfil en una red social no implica que convierta en lead, por lo que nuestro trabajo consiste en hacer que el máximo número de visitas se conviertan en un lead de calidad, para lo que debemos crear “llamadas de atención” entre los visitantes lo suficientemente atractivas para que nos dejen sus datos completando un formulario.

 

 

  • Paso 5: Convertir los leads en ventas
  • Ya hemos conseguido generar leads y por lo tanto una base de datos de potenciales clientes, pero ahora debemos valorar cómo conseguir transformarlos en clientes verdaderos para posteriormente comenzar una campaña de fidelización con ellos.
  • Para conseguir la conversión a venta podemos utilizar acciones como el email marketing, el cual debe ir lo más segmentado posible y personalizado a cada lead en la medida que podamos, y donde podemos utilizar tecnología de captura de comportamiento que nos ayude a identificar qué es lo que más le gusta a nuestro potencial cliente con el fin de enviarle aquella información que más posibilidad tiene de convertirse en venta.

 

 

  • Paso 6: Medición de resultados
  • Debemos ser capaces de medir todo, y de hecho, una de las grandes ventajas que tienen las acciones de marketing online es que permiten una gran nivel de medición con una grado de precisión muy elevado por lo que debemos aprovecharlo.
  • En este punto vamos a establecer qué métricas son las más importantes para nuestro negocio con el fin de monitorizarlas en el tiempo y ver su evolución. Entre ellas puedo destacar el % de conversión de visitante a lead, % de conversión de lead a venta o coste por captación de cliente, aunque lo ideal es que se definan estos indicadores para cada canal como muestro en la siguiente imagen:

 

 

Como puedes ver son varios los pasos a seguir y todos necesarios para conseguir el éxito en las acciones de Inbound Marketing, ya que un fallo en uno de ellos nos llevaría a fallar en la consecución de los objetivos marcados y por lo tanto la rentabilidad de la campaña se vería afectada.

Fuente e imágenes: Hubspot.com y Impactbnd.com

 

¿Has establecido ya un Plan de Inbound Marketing en tu empresa?

Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada como , por

16 Comentarios para “Qué es el Inbound Marketing y Cómo Puedes Definir una Estrategia y Usarlo en tu Negocio”

  1. ¡Un gran post!La tarea es compleja y no siempre se valora como merece. ¿Qué sitios podemos utilizar para generar tráfico a nuestro blog sin resultar intrusos? He probado varios pero no veo que den resultados. Un saludo

  2. Daniel Vicente dice:

    Muy muy interesante contenido. Gracias Juan.

  3. jmerodio dice:

    Raquel, para generar tráfico a un blog lo primero es tener paciencia porque lleva tiempo, ya que conseguir muchas visitas puntuales desde sitios poco cualificados no te aportará nada, por lo que yo trabajaría principalmente el SEO y las redes sociales

  4. Erick dice:

    Muchas gracias por este gran aporte; la verdad es fundamental el Inbound Marketing.
    Saludos desde Honduras

  5. Hola Juan lo que más me llamo la atención fue el que podemos utilizar tecnología de captura de comportamiento.
    No se como se podría hacer eso?
    Lo demás esta mas o menos controlado.
    Saludos-Jose Poveda

  6. jmerodio dice:

    Hay empresas que ofrecen software para captura de comportamiento como Brainsins

  7. Edinson Cardenas dice:

    Hola Juan ; una consulta este concepto es aplicable estrictamente para el Marketing Digital?. Si realizo otras actividades de marketing pero no en el mundo digital se puede decir que realizamos inbound marketing?.
    Saludos

  8. jmerodio dice:

    Edinson, el concepto también es aplicable a la parte offline

  9. Víctor Linares dice:

    Enhorabuena por este fantástico post. Escuchar y leer ayuda a retener mejor la magnífica explicación que regalas. Gracias!

  10. Me gustó tu artículo, conciso y preciso. Pero me gustaría aportar sobre el punto de las mediciones y la importancia que esta tiene, de hecho es una de las grandes debilidades que tiene el marketing tradicional, que para conocer la efectividad de tus acciones, casi siempre debes volver a invertir en un estudio para obtener algún tipo de retroalimentación. A diferencia de las estrategias de marketing online, que obtienes grandes cantidades de datos y de muy buena calidad.

    Saludos.

  11. Arturo Díaz dice:

    Completamente de acuerdo Pedro. De hecho considero que el enlace esfuerzo-resultados es uno de los principales pilares sobre el que se sostiene el inbound marketing. Sin embargo, es importante tener en cuenta siempre el “analysis paralisis”. Demasiados indicadores pueden distraernos de nuestros esfuerzos y caemos en el riesgo de perder enfoque.

    Juan, en el artículo mencionas “measure everything”. Francamente, no estoy de acuerdo. Existen indicadores tácticos e indicadores estratégicos. Los tácticos son simplemente un medio para un fin y si bien se pueden tener en cuenta no son fundamentales. Es decir, medir cuantos RT tuvo un tweet es irrelevante si este no generó conversiones.

    Saludos!

  12. jmerodio dice:

    Arturo, si queremos medir con más detalle debemos tener en cuenta mediciones tanto cuantitativas como cualitativas, ya que muchas veces una acción no genera conversiones directas pero si incita a otras a generarlas

  13. Estimado Juan:

    Me complace mucho poder leer post de este nivel, y confieso que me gustaría poder llevar a cabo mi estrategia de inbound marketing. Tendrías más info con respecto al tema?

    Lo felicito por la iniciativa.

    Saludos.

    GS

  14. jmerodio dice:

    Guillermo Scappini, me alegra saber que te gusta el post, te dejo un enlace con varios ebooks en inglés para que puedas tener más info sobre el inbound marketing: http://blog.hubspot.com/blog/tabid/6307/bid/29406/30-Top-Ebooks-to-Help-You-Master-Inbound-Marketing-in-2012.aspx

  15. Estrategia Inbound Marketing dice:

    Muy buen resumen Juan, ya soy una lectora habitual de tu blog pero siguen pareciéndome tus artículos muy interesantes.
    Ahora bien, leyendo este me ha asaltado una duda. Hablas de herramientas de medición y veo que en las fuentes citas a hubspot pero, ¿qué hacemos los que somos pequeñitos?
    Yo como autónoma no puedo costearme una herramienta así pero me gustaría poder acceder a la información de alguna forma que pueda ayudar a mejorar la propia estrategia de inbound. ¿Cómo voy a saber en qué momento necesita el cliente la información adecuada, o cómo clasificar los tipos de clientes? Seguramente hay alguna utilidad que se me escapa y por eso me gustaría comentarlo contigo Juan.

    Adelante con tu blog y proyectos que siempre son muy interesantes,
    Sofia.

  16. jmerodio dice:

    Para medir hay muchas herramientas, muchas de ellas gratuitas, mi consejo es que uses Google Analytics y Google Webmaster Tools, ambas gratuitas y muy potentes

Deja un comentario

*