Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Cómo Medir con Google Analytics el Tráfico de Redes Sociales


9 de abril | Por Juan Merodio

La monitorización de la cantidad y calidad del tráfico que te llega a tu web o blog desde las redes sociales es un aspecto fundamental en la gestión del Social Media de una empresa, y esto lo podemos gestionar directamente con Google Analytics.
Para ello vamos a ver a continuación cómo empezar a configurar nuestra cuenta de Google Analytics para poder medir distintos parámetros acerca del tráfico desde redes sociales.

 

Pasos para la configuración de Google Analytics

Entra en tu cuenta de Google Analytics y vete a Fuentes de Tráfico-> Fuentes -> Todo el Tráfico para ver cuáles son las redes sociales que te generan más tráfico. En la siguiente imagen podemos ver que en este caso nos encontramos a Twitter en tercer lugar, Facebook en cuarto, Google+ en quinto y LinkedIn en décimo lugar:

 
El siguiente paso una vez identificados, es crear los llamados segmentos avanzados para analizar de manera individual la calidad del tráfico que llega por cada red social y poderlo comparar con el resto, y para ello debemos hacer click en «segmentos avanzados» que encontrarás en la parte superior, y clickar en «Crear nuevo segmento».
Veamos a continuación cómo crear cada uno de los segmentos avanzados:
Segmento Avanzado para Twitter
El primero que vamos a crear es el de Twitter al ser el que más tráfico genera por lo que iremos incluyendo distintas fuentes de entrada del tráfico de Twitter que pueden ser desde twitter.com, t.co y bit.ly (acortador de url´s), o gestores como Hootsuite y Tweetdeck

 
Una vez completado y para comprobar que funciona correctamente haz click en el botón «Probar segmento», y si todo funciona bien puedes darle a guardar segmento.
 
Segmento Avanzado para Facebook
El proceso sería el mismo que en el paso anterior pero como fuente pondríamos facebook.com y la parte de Facebook de móvil que es m.facebook.com:

 
Segmento Avanzado para Google+
En el caso de Google+ la fuente sería plus.url.google.com:

 
Segmento Avanzado para LinkedIn
Y para LinkedIn la fuente es linkedin.com:

 
 

Analizando los Resultados

Ya con todos los segmentos creados es hora de analizar los datos y comparar el tráfico que viene de cada uno de ellos, cruzando los diferentes datos que más te interesen:

 
Como puedes ver en la imagen de arriba, estamos comparando el tráfico que proviene de las cuatro redes sociales y en un primer vistazo podemos concluir que a pesar de que Twitter es el que más tráfico genera, a la vez es el que trae visitas con menor tiempo de permanencia y menos páginas vistas.
Sería importante si quieres complementar la medición alinearlo con los objetivos que persigas para ver la conversión de cada red social. Por ejemplo si tu objetivo es captar leads, te interesará saber qué red social te genera mayor volumen de leads por visita, ya que recuerda que no se trata de generar muchas visitas, sino de hacer que el mayor % posible de esas visitas conviertan a tu objetivo.
Lo importante de todo este análisis es ir realizando un histórico con el fin de ver evoluciones y tendencias en cada una de las redes sociales y poder focalizar nuestros esfuerzos en aquellas que mejores resultados nos ofrezcan.
Vía: socialmediaexaminer.com
 
¿Analizas el tráfico que te llega de las distintas redes sociales?
Además, te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, donde podrás disfrutar diariamente de contenidos de marketing digital, emprendimiento y transformación digital.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

47 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el artículo Juan porque suelo intentar medir el tráfico desde las redes sociales pero con este post me va a ayudar a hacerlo mejor, Gracias!

  2. Muy interesante el tema de segmentos avanzados en Analytics. Como bien dices Juan, lo interesante no es sólo medir las fuentes de tráfico referido, si no tomar decisiones una vez tengamos ese reporte. Mejorar lo que pensamos que falla y reforzar nuestras fortalezas.
    Por cierto, un apunte en este sentido, no se pueden mostrar más de 4 fuentes de tráfico referidas, aunque dentro de la opción de segmentos personalizados podemos añadir o quitar la que nos convenga.
    Un saludo.

  3. Está genial Juan.
    Gracias!

  4. Hola Juan; lo acabo de probar en una cuenta donde tengo configurado un filtro para Redes Sociales, donde también entra el tráfico de Facebook (quiere decir no me entra como referente). Ahora bien, mi pregunta es si sabes si esto influye en los segmentos avanzados, porque he probado el segmento avanzado «Facebook» y me da cifras de visitas, pero cuando grabo el segmento, ya no me da cifras. No sé si me explico. Te agradecería una respuesta, porque es muy interesante este analisis. Por cierto, ya que estamos, has puesto el social media tracking code de Google Analytics para medir los botones de Facebook Like, Twitter y Google + para medir la interacción de los usuarios en la web? Lo he probado pero creo que esta mal implementado por la agencia web porque Google Analytics no contabiliza bien los datos….

  5. Tanja, no sé seguro si afecta o no a los segmentos avanzados, tendría que hacer pruebas. El código todavía no lo he implementado, es algo que tengo pendiento junto con otros temas

  6. Hola Juan cual seria el codigo de Pinterest?Gracias

  7. la fuente para Pinterest es pinterest.com

  8. Hola Juan, una pequeña observación: Si seleccionamos como fuente «que contiene facebook.com» ya no haría falta meter los subdominios como m.facebook.com, pero corremos el riesgo de distorsionar los datos, puesto que si tuvieramos una referencia del portal forofacebook.com también nos lo agruparía en ese segmento.
    La forma correcta de hacerlo, aunque cueste un poco más, es seleccionar las fuentes de origen que hayamos detectado para cada segmento mediante coincidencia exacta.

  9. estas seguro que coge los subdominios sin ponerlo? hasta donde entiendo creo que no y como fuente de referencia te lo separa

  10. Sí Juan, estoy seguro 😉
    No obstante, acabo de hacer la prueba en uno de mis experimentos agrupando el tráfico de redes sociales con estos parámetros:
    Contiene facebook.com
    Contiene twitter.com
    Contiene t.co
    Y este es el resultado del informe de fuentes de referencia con el segmento avanzado aplicado: http://imageshack.us/f/192/rrss.png/
    Como ves, están incluidos también los subdominios. La mejor forma de verlo, es aplicar el segmento avanzado e irte al report de tráfico de referencia, sólo aparecerá el tráfico de referencia que hayas incluido en el segmento.
    También es importante destacar que podemos usar Expresiones Regulares en los segmentos avanzados para «capturar» el tráfico que necesitemos con muchas menos condiciones, aunque esto es algo más complicado.
    Un saludo!

  11. Ignacio, muchas por tu aportación, con la colaboración de todos vamos aprendiendo y mejorando día a día

  12. Gracias Juan. Muy aclaratorio. Lo tenía pendiente.

  13. qué diferencia hay entre fuentes de trafico y el apartado Social?
    Sin meter los segmentos avanzados no funciona?
    Porqué ahora en cada apartado aparecen los segmentos que he hecho
    Ejemplo
    1. facebook.com / social network
    facebook
    twitter
    google+
    m.facebook.com / social network
    facebook
    twitter
    google+
    etc

  14. Excelente post Juan, muy sencillo de implementar, pero sobre todo muy útil. Analytics es una estupenda herramienta para a veces es tan extensa que te pierdes un poco. Gracias por la aportación.

  15. Hola Juan muy útil tu artículo, me queda una inquietud ¿ Con google analitycs se puede monitorear y medir el % de crecimiento de las acciones en redes sociales,costo de adquisición de un cliente y el % de fidelización?
    Gracias y saludos
    Catalina Ugrinovic G

  16. Una información muy completa y útil, Juan. Como es habitual en tu blog. Un saludo

  17. Muy buen artículo, justo lo que buscaba! Gracias!! =)

  18. Pregunta: Con las nuevas métricas sociales que recientemente ha implementado Google Analytics ¿sigue siendo necesario el uso de segmentos?

  19. si, se pueden y se deben seguir haciendo segmentos avanzados para informacion adicional

  20. Hola Juan,
    Hace tiempo que te sigo y aplico muchas de tus referencias en nuestra empresa.
    Aunque te tengo que decir que soy un poco nuevo en esto…te quería hacer un par de preguntas:
    Una vez has hecho lo de los segmentos, puedes hacer que google analytics te envíe dentro del informe mensual las graficas conjuntas de web, tw y fb?
    Que diferencia hay en hacer segmentos avanzados y dejar como antes?
    Gracias de antemano!

  21. Hola Juan,
    gracias por el artículo, muy interesante! Solo una pregunta, a ver si tú o alguno de los lectores pueden ayudarme. Si hay varias cuentas de administrador que acceden a las estadísticas de la página, ¿se deben configurar los segmentos avanzados para cada una de ellas, o hay alguna forma de que, una vez configurados en uno, valga para todos?
    Un saludo y gracias!

  22. Siempre me han gustado los productos de google, son gratuitos y buenísimos, gracias por la información, me va a venir de lujo esta herramienta para ver las estadísticas de mi web, saludos

  23. Muchísimas gracias por el aporte!

  24. Hola Juan hay alguna manera más o menos fiable de analizar el tráfico web de la competencia? He leído que Alexa sólo mide el tráfico de aquellas personas que tienen su barra alexa en el navegador, por lo que deduzco que no será muy fiable, y menos en España. Esperaba poder sacar algun reporte en google analytics (benchmarking report) pero creo que esa funcionalidad ya ha desaparecido, alguna sugerencia?
    Gracias!

  25. Marta, Alexa te puede servir como referencias, a mi si me gustan los datos sobre todo para analizar páginas con elevado tráfico, y complementalo con Google Alplanner que te dará datos también interesantes

  26. Hola,juan .ya se que es un post antiguo, quería preguntar ¿cómo diferencias las publicidad gratuita de la de pago? y como diferencias entre las diferentes páginas de facebook y entre las paginas y la publicidad de facebook? gracias y un abrazo

  27. Javier, para la gestionar la estadística de publicidad puedes usar las estadísticas creando campañas, o si es de adwords te da los datos la propia herramientas. En el caso de Facebook lo mejor para ello es utilizar la propia herramienta de estadísticas de Facebook

  28. Gracias Juan, con tus post vamos poco a poco enterándonos más de analítica web, y ser capaces de mejorar en una estrategia de socialmedia marketing, un saludo.

  29. A mi esta herramienta me encanta, pero por desgracia cada vez da más resultados Not provided, lo cual me preocupa bastante, pero sigue siendo una gran herramienta

  30. Ohh muchas gracias por la información, no sabía que existía esta herramienta para ver las visitas, solo conocía una de alexa y es carísima

  31. Qué representa fuente de tráfico social «blogger»? Muchas gracias

  32. Patricia, que tiene origen en la plataforma de Blogger

  33. Siempre andaba perdido mirando como saber de donde venia el trafico concreto de las redes sociales, ahora ya lo tengo claro. Muchismas gracias

  34. Hola Juan!
    Una duda por favor, qué % del total de tráfico recibido estaría » bien» que sea desde RRSS más o menos…
    Gracias!!!
    Saludos 😉

  35. las medias ahora están en torno al 20% pero lo importante no es el % sino que el tráfico que te genere sea de calidad

  36. Gracias Juan!
    Saludos 🙂

  37. Hola Juan, estoy leyendo tu tutorial para configurar las redes sociales en google analytics y es posible también hacerlo para youtube??

  38. María, si se puede, pero para YouTube yo utilizo las propias estadísticas que da que son muy completas

  39. Soy incapaz de ver las estadisticas de facebook y twitter, nos podias poner un poco al dia de las nuevas novedades y como configurar analytics para estas plataformas?, gracias.

  40. Ignacio, para ver estadísticas de las redes lo mejor es usar las estadisticas propias de Facebook y para Twitter por ejemplo Topsy. Y para ver desde Analytics el tráfico que te generan a tu web o blog, vete a fuentes y referals, donde te detallará el tráfico que envía cada red social

  41. Hola, pues a mi lo que me ha pasado últimamente es que me ha desaparecido la pestaña Fuentes de Tráfico de G Analytics, sabéis si han habido cambios? Las pestañas que me aparecen son: tiempo real, público, adquisición, comportamiento, conversiones. Gracias

  42. Hola Juan,
    Sigue siendo necesario crear estos segmentos avanzados con los nuevos cambios de Analytics? Además se han modificado y no aparecen como indicas. Gracias

  43. Albertom ya no, como has visto Analytics no han cambiado entero con nuevas funcionalidades y nuevo diseño

  44. Súper útil el post! Gracias por compartir el resumen!

  45. ACABO DE EMPEZAR CON UN BLOG Y NO SE SI MIS METRICAS DE G ANALYTICS REFLEJAN LAS VISTAS DE MIS REDES SOCIALES PORQUE NO SE CORRESPONDEN, POR EJEMPLO TENGO UNA MEDIA DE 40 SESIONES D ANALYTICS PERO YO SE POR LAS METRICAS DE LINKEDIN, VISUALIZACIONES, QUE TENGO SOLO DE ESA FUENTE CASI 100 DE MEDIA DIARIA. ALGUIEN ME PODRIA PONER LUZ AL RESPECTO.
    GRACIAS DE ANTEMANO Y SALUDOS DE UN ESPANOL DESDE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA

  46. Descubriendo el potencial de Analytics… súper!!