Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Felices Fiestas y Tendencias en Social Media para el 2012


23 de diciembre | Por Juan Merodio


En este post lo que me gustaría es por un lado desearos a todos que tengais unas Felices Fiestas y paseis unas muy buenas Navidades y por ello os felicito las fiestas con esta imagen captada en una de las principales calles de Madrid gracias a Vodafone y a mi buena amiga María Infante:

Por otro lado me gustaría hacer unas predicciones de hacia dónde irán las tendencias en Social Media en el 2012.
Pero en esta ocasión la opinión de las predicciones va a ser de algunos de los alumnos de Inesdi, el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones, que han querido poner voz en este post y transmitir qué es lo piensan que serán las máximas tendencias en el 2012 en materia de Social Media y que predicción auguran, y a continuación detallo algunas de ellas.

Tendencias en Social Media 2012

Lisandro Caravaca

    En mi opinión, Twitter, la red social de microblogging será la gran vencedora en 2012. Como sistema innovador de marketing y publicidad, yo voto por los códigos QR y por supuesto la geolocalización (Foursquare): es creativo, sorprendente y muy útil.

Analis Sillet

    A mí me parece que Twitter y Facebook son las redes sociales más sólidas en el mercado, seguirán teniendo más auge en el 2012 y un incremento masivo para Linkedin. Cada día más la tecnología avanza y con ello las exigencias del mundo 2.0. El desarrollo de aplicaciones innovadoras adaptadas a los dispositivos móviles como medio más inmediato para interactuar en la red y que faciliten el sharing, hará sin duda una mejor comunicación digital dentro del social media.

María Montes

       Creo que la apuesta más fuerte la tiene Twitter, a pesar de que todavía no tiene un modelo de negocio determinado, probablemente cuando todo el mundo le encuentre toda la practicidad que tiene va a ser el boom del Social Media. Es probable que linked-in siga creciendo, puesto que en época de crisis saber promocionarse en una red profesional se convierte en algo básico.

Mercedes Collado Reaño

    La clave será quién vencerá la batalla por el sector de marketing en redes sociales: Google vs Facebook y Google vs Twitter, creo que Googleplus se posicionará bastante mejor que en la actualidad por el inmenso poder que tiene, aunque más desde una perspectiva de uso profesional que personal.
Tampoco olvidemos los teléfonos móviles y el Social Scanning que centrarán cada vez más las acciones de marketing ya que ofrecerán más posibilidades y con ello más servicios.
Adjunto un enlace que habla sobre las características y tendencias de los usuarios de redes sociales que me parece interesante:
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/los-consumidores-mas-listos-y-mas-ricos-estan-en-las-redes-sociales/
Asimismo, comentar una pequeña filosofada: terminé mis estudios en los noventa, cuando los valores que prevalecían eran, al menos según mi sensación, la competitividad, cuando palabras como «yupis» y «trepas» eran muy comunes. Desde que estoy inmersa en la Redes Sociales, observo que una de las palabras más usadas es «compartir». Soy positiva pero también un poco escéptica, por favor, decidme que esto no es un sueño….

Diego José Pablos Sánchez

    Yo creo que las red de 2012 seguirá siendo twitter y que quizá facebook con los cambios que está llevando a cabo pasará a ser una red social más personal que «profesional». Google Plus parte del handicap de que es la red social más nueva que existe y el usuario ya comienza a ser un poco reacia al cambio. En resumen: 1º Twitter 2º Facebook 3ºGoogle Plus. Esta es mi porra social media para 2012.

Olivia Bosch

    Por si no lo habéis leído, comparto con vosotros el artículo de Joana sobre 20-12 Tendencias Digitales para el 2012.
http://www.mujeresconsejeras.com/tendencias-digitales-2012/2011/12/20/
Yo coincido especialmente en una de estas tendencias: experiencias de uso basadas en elementos sociales y contextuales. Apuesto por una información cada vez más segmentada y personalizada según contexto y perfil de usuario. Más y mejor estrategia en geolocalización y, sobre todo, normalización del comercio móvil.
En cuanto a tendencias de uso de redes como herramientas es un poco más difícil… pero me la juego y apuesto por Twitter por una sola razón: la monitorización del tiempo, cada vez mas valioso y menos alcanzable.

Adrián Sancho Cabó

    Para mi GOOGLE + va a ser una de las redes sociales reinas en 2012, se va a ir posicionando y va a ser de uso ocio-profesional mientras que facebook se va  a dejar exclusivamente para el ocio. Twitter seguirá con su escalada sin que ningún sistema de microblogging le haga sombra. Sacará por fin alguna buena forma de financiarse a través de la publicidad y seguirá adelante. Tuenti no morirá por el momento gracias a los muchos jóvenes que la van a seguir utilizando, pero cada vez más usuarios de Tuenti si irán a Facebook.

    En cuanto a otros temas, los códigos QR serán por fin muy conocidos y utilizados en España, y muchas tiendas se abrirán al concepto de tienda 2.0. Las pruebas de tienda 2.0 realizadas por Pull and Bear en una tienda de Galicia, serán positivas y se extenderá al resto de tiendas, y otras marcas copiarán este sistema de tienda 2.0.

    Casi el 80 por ciento de los usuarios de móvil tendrá un Smartphone y crecerá mucho el número de usuarios que entrarán a internet y sobre todo a redes sociales por el móvil en vez de por otros dispositivos. La orientación del mercado y del mk online así se centrará en los Smartphones, con la aparición de muchas más aplicaciones y la adecuación a sistemas móviles de las páginas webs actuales preparadas solo para verse en ordenadores.

Gonzalo Lafuente

    Yo pienso que la geolocalización terminará de explotar definitivamente, pero pienso que no por Foursquare, el auge definitivo lo dará con Facebook, que acaba de comprar Gowalla, que es la principal competencia de Foursquare, y creo que al estar integrado en Fb, se le dará mayor uso y si Foursquare no evoluciona un poco se puede quedar rezagado. Integrar la fórmula SoLoMo (Social Local Movil) en las redes sociales es el siguiente paso y aunque ya empieza a integrarse le falta mucho, desde mi punto de vista.

¿Cuáles son tus tendencias en Social Media para el 2012?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

11 Comentarios

  1. Gracias Juan Merodio por acordarte de nosotros. La foto que sacó María Infante es simplemente espectacular, y la acción de Vodafone no la conocía. Felices fiestas amig@s.

  2. Hola!
    Nosotros estamos en varias redes sociales, pero coincido con la mayoría de opiniones; Twitter creo que es la que más va a continuar destacando. Para las empresas es una herramienta muy útil que permite hablar y conocer a los potenciales clientes, lanzar sencillos concursos, resolver pequeñas dudas…y todo sin ser tan «abusiva» o tener una capacidad limitada en cuánto al spam.
    Por otra parte, nos encanta Google+. Creemos que han sabido conjugar lo mejor de FB y de TW. Para las fotografias y vídeos es mucho más bonita que facebook y lo de los círculos es genial.
    Salud para todxs y Felices Fiestas!

  3. Para mi las tendencias de 2012 se llama mk movil y video mk.Aplicacion de los codigos QR ,y la geocalizacion.
    EL tema de redes sociales es dificil de elegir cada una es diferente pero la que seguro más crecimiento va a tener se llama Google plus.
    Feliz Navidad 2.0

  4. Hola Juan, primero quiero deseaste una muy feliz Navidad y que todos tus proyectos sigan siendo tan o mas exitoso que hoy.
    En cuanto a las predicciones son acertadas, comparto totalmente la posición de Lisandro Caravaca, Twitter se consoladora por su facilidad de manejo y acceso directo y oportuno en los mercados, los QR serán el mecanismo por excelencia delante comercialización y sin duda Foursquare se convertirá en la herramienta de localización mas importante, permitiendo en tiepo real las mejores masrapidas decisiones de mercadeo.
    Incluso este es el tema de mi próximo articulo, desde mi perspectiva de uso en Colombia.
    Un abrazo sincero…
    Nos leemos luego.

  5. Que paseis todos unas Felices Fiestas junto a los vuestros, es lo importante

  6. Muy Interesantes estas predicciones. La verdad pienso que twitter va a seguir creciendo como una gran oportunidad para los negocios, tanto online como offline. Respecto a la foto, excelente!
    Feliz navidad y prospero 2012
    Saludos, Luis Mena

  7. Yo creo que el año 2012 será el triunfo de Google+, Google esta trabajando duro para hacer que en 2012 g+ sea la mejor red social profesional, tipo linkedin. Solo que con más opciones y todo lo que tiene actualmente.
    Las redes sociales no son una moda, será necesario contar con perfiles en redes sociales si tenemos páginas webs o queremos dar a conocer nuestro negocio en Internet. Creo que también sería el año de los blogs.

  8. Que excelente artículo. Sin duda, que muy variado en cuanto a las opiniones de las tendencias. Aunque para mí, considero, que el 2012 va a ser la consolidación de las Redes Sociales (muy por encima seguirá Facebook, y peleandose el segundo lugar estarán twitter y google plus)
    El marketing diversificará aún más sus estrategias, con los avances que se irán produciendo en lo que Tim O’really quiere poner en moda como lo es la Web 3.0
    Ya hasta google search tiene la habilidad de leer los QR, así que aún más los veremos. Y por supuesto, el contenido tendrá mayor peso para ser visto en mobiles y tablets.
    Algo que me sorprendio hace poco y creo que veremos más de ello en el 2012, son los electródomesticos con capacidad de enviar mensajes a las redes sociales (como por ejemplo, nuestra nevera, para recordarnos que debemos tomar suficiente cantidad de agua para hidratarnos) con el objeto de sugerirnos comprar artículos que estén vencidos, o consumir ciertos productos según nuestros gustos. Así, que quien mejor que nuestros propios aparatos del hogar, para identificar nuestros gustos y hábitos, y podernos enviar mensajes personalizados o enfocados. Una excelente tendencia de marketing.
    De nuevo, te felicito por tu excelente blog. Saludos,

  9. Hola Juan, ante todo felices fiestas, muy buen post, sobre todo por los diferentes puntos de vista expuestos, desde mi perspectiva creo que Facebook se consolidara en el mercado simplemente por el gran volumen de usuarios que ya posee, su sistema de negocio, tu tasa de crecimiento y sobre todo por los avances en el tema de desarrollo de aplicaciones (que es uno de sus principales motores) creo que Twitter también ganara mucho terreno y no tendrá competidores en lo que respecto a «tiempo real» aunque tendrá la tarea de consolidar su sistema de publicidad.
    También creo que lo relacionado con la geolocalizacion y móviles sera un verdadero boom en el 2012, respecto a Google Plus también crecerá pero no en relación al uso «cotidiano» u «orgánico» sino apoyándose en las preferencias de su buscador y de los demas productos de Google, desgraciadamente este enfoque (de que Google Plus crezca si o si y centrar toda su atención en su desarrollo) hace que Google no acelere el desarrollo de uno de sus mejores proyectos sociales desde mi punto de vista: Youtube, si bien Youtube hizo algunas mejoras y actualizaciones en el 2011 pudo haber hecho mucho mas.
    Y por supuesto el social media tendrá mas relevancia que los medios tradicionales 🙂
    Felices fiestas y éxitos en el 2012

  10. Feliz Navidad ante todo Juan! Espero que este nuevo año todos tus proyectos lleguen a buen puerto y sigas como hasta ahora manteniendo el buen nivel de calidad que posee el blog.
    Respecto al tema del post, mi habilidad de pitoniso me dice que los tiros van a ir hacia donde apunta Adrián Sancho Cabó. Google + se va a consolidar en este nuevo año y se convertirá en una de las redes prioritarias de empresas y poco a poco de los usuarios también.
    Sin embargo creo que Facebook continuará con su hegemonía en España como red número 1 seguida de Twitter.
    Saludos y abrazos navideños hohoho

  11. Para que veas que me mojo yo diría Optimización, Analytics como necesidad primaria, el nuevo Community Manager, Google volverá al TOP, Nuevo enfoque de Social ROI, Social Influence VS engagement, la Tasa de visibilidad VS Reach tradicional y el nuevo Clipping…
    Puedes leer el artículo completo en http://bit.ly/xbmPGd – Opiones are welcome…
    Passion makes the difference