Aprende a monitorizar con Google Analytics las visitas que llegan desde Redes Sociales a tu web

{lang: 'es'}

Las Redes Sociales tiene entre sus objetivos, generar visitas a nuestra web o blog, pero ¿sabes cómo monitorizar y medir todas las visitas que te llegan desde los distintos medios sociales?

El primer paso para ello es tener instalado un sistema de analítica web y para ello recomiendo Google Analytics. En su configuración normal, desde el menú “Fuentes de tráfico -> Sitios web de referencia” podrás ver todas las visitas que te llegan desde distintas web externas, entre ellas las redes sociales, pero ahí se mezcla toda la información por lo que es difícil cuantificar cuantas exactamente provienen de medios sociales.

Para facilitar el trabajo y que puedas medir exactamente este dato, lo que voy a explicar es cómo crear un segmento avanzado en Google Analytics que te permita medir todas las visitas provenientes de redes sociales.

Lo primero que debemos hacer una vez hemos accedido a nuestra cuenta de Google Analytics es dentro del menú “Mis personalizaciones” acceder a “Segmentos avanzados”, donde deberemos hacer click en “+Crear nuevo segmento personalizado”:

crear-segmento-avanzado

 

Ahora tenemos que tomar como dimensión “Fuentes de tráfico -> Fuentes”, y arrastrarlo dentro de donde pone “parámetro o métrica”:

fuentes-segmento-avanzado 

Una vez hecho, a su derecha dentro del desplegable “Condición” seleccionaremos “Coincide con la expresión regular”, y en el campo valor copiaremos la siguiente frase, que indica las redes sociales que queremos que nos monitorice, por lo que si lo consideras oportuno puedes añadir o quitar las que te interesen:

(facebook|twitter|meneame|flickr|linkedin|xing|del\.icio\.us|myspace|youtube|wikipedia|technorati|mktfan)

El último paso consiste en asignar un nombre al segmento para que puedas identificarlo, por lo que podrías poner algo como “Redes Sociales” y darle a “Crear segmento”:

nombre-segmento-analytics

Con esto ya tendríamos configurado nuestro segmento avanzado para cuantificar todas las visitas que nos llegan desde las Redes Sociales, aunque tendrás que esperar unas 24 horas para ver los primeros resultados.

La información te aparecerá de la siguiente manera, donde podrás ver en la comparativa en color azul el total de las visitas y en amarillo las procedentes de redes sociales:

visitas-redes-sociales-analytics

 

¿Sabes ya el % de visitas que te vienen desde medios sociales?

 

Puedes también escuchar este post en el reproductor de abajo o en mi canal de PodNews:
Ir a descargar

20 comentarios en “Aprende a monitorizar con Google Analytics las visitas que llegan desde Redes Sociales a tu web

  1. Hola.
    Muy bueno tu post, pero lo que yo necesito es algo como el Google Analytics, sin la necesidad de colocar un script en la web, en vista de que no tengo acceso a eso.
    ¿Sabes de alguna herramienta?
    Muchas gracias.

  2. Curiosa, yo no conozco ningún sistema que permita monitorizar una web sin añadir un código, ya que es necesario para que pueda rastrearlo, de lo contrario podríamos contralar las webs de nuestra competencia.

    De todas formas, aunque tú no tengas acceso directo seguro que la empresa que te hizo la web si que lo tiene y puede ayudarte, y si usas blogspot en este enlace puedes ver cómo hacerlo: http://www.santaparanoia.com/como-insertar-analytic-blogger/

  3. Hola, gracias por tú aportación. Sólo un pequeño detalle en la expresión regular, hay que tener cuidado con los “puntos” ya que en una expresión regular, a la hora de evaluarla, se sustituye por cualquier caracter. Por lo tanto, en el caso de del.icio.us hay que poner la barra invertida delante del punto, para que lo considere correctamente.

    En definitiva, la expresión regular quedaría así:
    (facebook|twitter|meneame|flickr|linkedin|xing|del\.icio\.us|myspace|youtube|wikipedia|technorati|mktfan)

    Un saludo.

  4. Ivan, muchas gracias por la aportación y por corregir la expresión regular. Lo que siempre digo: entre todos las cosas salen mejor ;)

  5. Hola. Juan mi pregunta es … Este sistema detectara los usuarios que entren por aplicaciones de twitter que no sea directamente vía web… por ejemplo ?? Gracias.

  6. Jose, la respuesta es no, si te refieres a programas como Tweetdeck eso lo clasifica como entradas directas

  7. Con esa expresión regular también se colarían visitas procedentes de dominios que contengan palabras coincidentes con los nombres indicados, por ejemplo, si se añade el nombre tuenti a la expresión, tambien se colarían las visitas procedentes de http://www.tuentiadictos.es

    Habría que retocar la expresión regular para que cada nombre sea del estilo \.nombre_red_social\. (aunque puede ser que el primer \. no coincida si vienen por ejemplo de http://tuenti.com, por lo que habría que añadir tambien este caso)

    Saludos!

  8. No hay manera d enecontrar ni el menú inicial. ¿Si no tengo ninguna web nical no funciona? Buuuffff!! Hay algo qu eno hago bien.

  9. ¿ Que diferencia hay en realizar este segmento como expresión regular y segmento donde cada red social (twitter, facebook, …) es una opción del filtro como fuente y separados por operador “OR” ? O son lo mismo ?

    Estoy aprendiendo a utilizar los segmentos avanzados con GA.

    Estaría estupendo que una vez terminada la explicación sobre los segmentos, útilizarás la opción que hay para ‘compartir’ los segmentos avanzados con un enlace ;)

    Gracias y saludos.

  10. Buenos días,

    He creado un concurso en twitter y me consta que al blog han llegado visitas desde twitter pero no me aparecen reflejadas en los resultados. He creado un segmento específico para twitter y otro para sus aplicaciones (tweetdeck|hootsuite|seesmic) pero no me aparece ningún resultado. ¿Por qué puede ser?

    Gracias por tu ayuda y excelente post.

    Un saludo.

  11. Buenos días, hacía tiempo que tenía esta expresión regular para determinar las fuentes provenientes de las principales redes sociales, no recuerdo si por aquel entonces no había acortadores de url´s pero ahora mismo, la gran mayoría de enlaces que provienen de twitter, lo hacen con una url acortada y si observamos las fuentes de tráfico de tu sitio web, encontraremos “t.co / referral”, que si no me equivoco es el acortador de url´s de twitter. Por lo que habría que añadir a esta expresión regular, el término (facebook|twitter|t.co|) ….
    A no ser que ya haya un mejor método para ver las fuentes de redes sociales…

    Gracias por el post en cualquier caso!!

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>