Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

¿Qué es la Web Semántica y cuáles son sus ventajas?

Publicado el 13 de enero de 2010 por Juan Merodio

icono-web-semantica

Según la Wikipedia la  web semántica (también llamada web de los datos) se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web para que los ordenadores y usuarios puedan entender mejor la información.

Este tipo de web se impondrá en un futuro no muy lejano ya que dicho con otras palabras es una web extendida donde será más sencillo encontrar las respuestas a nuestras preguntas gracias a una información mejor definida.

No hay duda que la web ha dado un giro de 180º a nuestras vidas, muchas cosas que antes hacíamos desplazándonos en persona ahora somos capaces de hacerlo desde nuestras casa con un ordenador como puede ser realizar transacciones en el banco o comprar billetes de avión por Internet, en definitiva nos facilita la vida.

Pero llega un punto que existe un exceso de información en Internet que nos dificulta encontrar aquello que estamos buscando con mayor exactitud, y aquí es donde entra la idea de Web Semántica que con la ayuda de software será capaz de realizar deducciones lógicas para encontrar lo que estamos buscando y resolver nuestros problemas.

¿Cómo funciona la Web Semántica?

Para entender el correcto funcionamiento de la web semántica vamos a tomar como ejemplo un buscador de vuelos….

A día de hoy si por ejemplo necesitas encontrar un vuelo a Praga para mañana por la mañana realizaría una búsqueda como “Vuelos a praga para mañana por la mañana”, y te devolvería los resultados:

buscador-normal

Como puedes comprobar estos resultados no son todo lo exactos que necesitamos, de hecho ninguno soluciona nuestro problema de encontrar un vuelo para mañana.

Si por el contrario usáramos un buscador semántico, los resultados serían:

buscador-semantico

Y en este caso los tres resultados si que nos serían de utilidad.

La diferencia con el buscador normal, es que el semántico entiende e interpreta todo lo que le decimos en base a la combinación de su capacidad de conocimiento e información en Internet.

Es importante dejar claro que la Web Semántica no tiene nada que ver con la inteligencia artificial, ya que el funcionamiento real de la web semántica está basado en la habilidad de la máquina para dar soluciones a problemas definidos mediante operaciones definidas sobre datos ya creados y también definidos.

Para conseguir esta definición de datos se utiliza básicamente mecanismos que ayuden a convertir la web en una infraestructura general que sea capaz de compartir y reutilizar datos entre distintos usuarios usando RDF, SPARQL y OWL.

Como veis es una primera aproximación a la web semántica y donde podemos ver las aplicaciones reales que tiene para los usuarios.

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

Deja un comentario