Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Cómo usar el Social Media Marketing para incrementar las ventas


21 de julio | Por Juan Merodio

ventas-social-media
Para generar ventas está claro que debemos atraer a los clientes, y una buena manera de hacerlo es usando el Social Media Marketing aportando valor o regalando algo sin esperar nada a cambio.
¿Ejemplos? Pues acuérdate de que Skype te permite hacer llamadas de larga distancia de manera totalmente gratuita y YouTube te deja publicar videos sin pedirte nada a cambio por ello. Esto les ha permitido generar una gran comunidad en torno a ellos que han repercutido posteriormente en sus ventas.
En el Marketing en Redes Sociales debemos centrarnos en aportar valor, para que posteriormente este valor cree una comunidad en torno a nosotros que genere confianza y credibilidad en nuestra empresa lo que repercutirá en la venta de nuestros productos/servicios ya que el consumidor confiará en nosotros.

Posicionarnos como una empresa de confianza para captar al cliente

Para llegar a vender un producto es necesario que el consumidor crea en nuestra empresa antes que en el producto. Si el cliente consigue vernos como una empresa de confianza, las ventas vendrán dadas.
Para que nuestra estrategia en Social Media Marketing tenga éxito debemos seguir 3 sencillas normas: aportar valor, aportar valor y aportar valor.
Para ello además de ofrecer contenidos que sean de interés para nuestros seguidores, debemos mantenerlos actualizados frecuentemente para que la gente desee y esté esperando a que publiquemos algo, pero recuerda, evita la tentación de publicar servicios y céntrate en convertirte en una fuente imprescindible de información en tu sector.
Como siempre digo, debemos saber si nuestra estrategia en Redes Sociales está funcionando, y para ello tenemos que medir la eficacia tanto cualitativa como cuantitativamente de nuestras acciones, para lo que deberemos establecer en primer lugar los parámetros que queremos medir: captación de emails, nº de usuarios potenciales, nº de seguidores…
Me gustaría también añadir que un factor relevante en el crecimiento de nuestras ventas es la regeneración de nuestros clientes y producto, es decir, conseguir que nuestros clientes nos sean fieles, y esto lo podemos conseguir por ejemplo involucrándoles en la mejora de nuestros productos/servicios.
¿Por que no aprovechamos los canales 2.0 para preguntar a nuestros clientes qué mejorarían de nuestros productos/servicios? Por un lado conseguimos el feedback de nuestros clientes, nuevas ideas que sumar a nuestras sesiones de brainstorming y lo más importante hacer sentir al cliente que le escuchamos, le tenemos en cuenta y hacemos los productos/servicios pensando en él.
Te invito a ver el siguiente video (en inglés) que complementa muy bien lo que estamos hablando:

¿Sigues pensando que el Marketing en Redes Sociales no puede incrementar las ventas?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

4 Comentarios

  1. Juan, buenos días, y gracias por permitirme participar en este espacio.
    Llevo leyendoos, y, en tu caso, escuchandoos durante casi seis meses, y creo que planteáis todo esto del 2.0 desde una perspectiva de mundo ideal, o muy ligado al concepto de gran consumo, y, consecuentemente, marca.
    El discurso de aportar valor lleva en vigor desde 2002, con la incorporación de las primeras herramientas de CRM, y, te puedo asegurar que me muevo todos los días en los parámetros del valor, y del contacto, y de la confianza, y no tienen apenas calado.
    Como sabrás, me dedico al mundo del software profesional, y compito todos los días con empresas de toda índole que su único ‘valor’ es regalar, regalar y regalar, rompiendo Mercado, y acostumbrando al comprador a esa tipología de compra.
    Pero, además, para no ofrecerte una perspectiva sesgada a la TI, asesoro, desde la Universidad, a empresas y emprendedores en la puesta en marcha de planes de Marketing y Ventas, y, para ellos, no es creíble que para obtener resultados con baja inversión tengan que hacer un esfuerzo casi sobrehumano para conseguir ‘followers’ o fans en una ‘fan-page’. Ellos necesitan vender mañana, y no son Dell, Calvé, Toyota, etc.
    Creo que deberíamos darle una vuelta al enfoque. En cualquier caso, si crees que con el discurso del valor y poner a mi empresa en Twitter, las ventas ‘vendrán dadas’, te invito a venirte conmigo mañana mismo a la oficina, a ver cuántos leads generamos y cuántos compran.
    ¡Pagamos buenas comisiones!

  2. Javier, te voy comentando porque creo que lo que comentas tiene sus matices.
    Realmente el 2.0 es para todas las empresas, tanto pequeñas como grandes, de hecho te puedo pasar casos de éxito en Redes Sociales de empresas pequeñas.
    El tema está en que para que una empresa tenga éxito no se puede hacer en dos días, realmente se necesita una estrategia bien definida y tiempo para ir viendo resultados.
    Personalmente creo que en la mayoría de los casos que a las empresas les cuesta conseguir seguidores y fans en sus perfiles es porque no tienen un Social Media Plan bien definido y por lo tanto no aportan un valor real.
    Aún así, soy un total convencido de que lo más importante para las empresas son sus clientes, y estos están en Internet, y quieren ser atendidos, escuchados y bien tratados, por lo que si no lo haces tarde o temprano estarás fuera del mercado.
    Aún así la generación de ventas y leads por Internet debe valorarse dentro de un marco global de acciones, es decir, debemos establecer una completa estrategia en Internet: Posicionamiento en Buscadores, Campañas de enlaces patrocinados, acciones en Social Media, email marketing, afiliados …..
    Desde mi punto de vista el modo de atacar a un mercado es muy similar tanto para una gran empresa como para una pequeña, la diferencia radica principalmente en el volumen, pero hay una premisa que recuerdo muy bien que me dijo un profesor que tuve en el Master y que sigo siempre y recomiendo seguirla, y es:
    «Piensa globalmente y actua localmente»
    Por mi experiencia en estos años ayudando a personas y empresas a lanzar negocios en Internet, creéme que la principal razón de que el desarrollo de negocio no sea el optimo es debido a que el 95% de ellos no tienen estrategias de acción definidas, y creo que para que algo tenga éxito hay que planificiar y ya sobre una planificación bien hecha podremos improvisar.
    Después de todo este «rollo» que he escrito quiero resumir que el Social Media y su uso como una parte de la estrategia online, SI que es efectivo, rentable, tiene ROI y es medible, pero para que todo esto se dé hay que tenerlo muy bien definido y mirarlo como una estrategia a largo plazo.

  3. Muy bien. Esos matices son los que faltaban tanto en tu artículo como en mi respuesta. Ahora nos vamos acercando a una postura común.
    Tan sólo nos queda ajustar dos cosas:
    1. ¿Tiene calado real en el cliente la aportación de valor?
    2. ¿Se pueden acortar los plazos?
    ¿Por qué?
    1. Porque la desprofesionalización de las empresas a la hora de vender convierten el ‘valor’ en ‘agresividad’ y la ‘calidad’ en ‘descuento’.
    2. Porque estoy completamente de acuerdo en que debe existir visión a largo, pero la empresa paga el sueldo a día 30 de cada mes (haya o no haya ROI, haya o no haya ventas). Por tanto, necesitamos el corto.
    Si hablamos de estrategia de Marketing, debemos entender, como tú bien indicas, el 2.0 como una sub-casuística del Plan de Marketing, que tiene sus modos, maneras y plazos, y que son más largos, por ejemplo, que el telemarketing o el cold-calling.
    Aunque sabes que yo enfoco mi blog más a la parte de conseguir ventas, a ver si tengo un día, resumo parte de tus ideas, con tu permiso, y las ordeno, las publico y las pongo a tu disposición, tratando de acortar los plazos, que es mi obsesión, y la de las empresas con las que colaboro.
    ¡Cuestión de supervivencia!
    Un abrazo amigo.

  4. Te contesto mi opinión respecto a las dos preguntas:
    1. ¿Tiene calado real en el cliente la aportación de valor? SI
    2. ¿Se pueden acortar los plazos? SI, aunque depende de producto sector, y nunca a 30 días
    Aunque la empresa pague el sueldo a 30 días el corto en este tipo de acciones existe en determinadas de ellas como el email marketing, campañas en Adwords o también un concurso en Redes Sociales que puede hacerse en 30 días y dar resultados.
    Por lo que aunque siempre debemos reflejar un plan de acción a largo plazo, si es cierto que este plan de acción debemos contemplar acciones permanentes y puntuales, y la suma de todo nos llevará al éxito.
    Por lo tanto creo que todo radica, repitiéndome una vez más, en una correcta definición de la estrategia, valorando producto, sector, competencia, posible estacionalidad… y en base a ello hacer un timming a 6 meses con las acciones a realizar, unas tardarán 6 meses en dar resultados y otras las darán el mismo día, pero para hacer eso debemos definirlo
    Tienes total libertad para coger mis ideas, siempre y cuando me cites como tal, y por supuesto colaboramos en lo que te venga bien
    Un abrazo