Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Facebook es como un “vendedor de droga”….

Publicado el 16 de enero de 2018 por Juan Merodio

Así es, duro pero cierto, Facebook es como un vendedor de droga que primero nos da muchas cosas gratis o a bajo costo para que probemos, nos hace adictos y luego cuando estamos enganchados nos vende porque sabe de esa “adicción”. Esta frase de que Facebook es como un vendedor de droga, la leí hoy en un post de Enrique Dans, y me pareció una gran comparación.

Facebook es una empresa que desde el punto de vista del usuario se ha pervertido, pero desde el punto de vías de la empresa es altamente rentable, si la sabes usar y eres consciente de su funcionamiento, pero ¿dónde está el equilibro?Actualmente es la red con más usuarios del mundo superando los 2.000 millones de personas y este gran alcance es lo que hace que sea un arma de doble filo.

Pensemos en la base de una red social, donde en su esencia el alcance orgánico de su contenido debe ser libre en función del apoyo de esos contenidos por parte de la comunidad, ya que se basa en la creación y difusión de esos contenidos gracias a la comunidad creada alrededor de ella, y esta difusión esté apoyada por un algoritmo de inteligencia artificial que vaya aprendiendo.

El problema es cuando ese algoritmo limita artificialmente esos contenidos que de manera natural deberían llegar al usuario porque ha decidido suscribirse a ellos o seguir esa página de fans, con el motivo de obligar a ese creador de contenidos a tener que pagar por una audiencia que le han quitado y que él ha creado con su trabajo, para que Facebook pueda ganar más dinero.

Facebook quiere seguir siendo la red social más potente

Esto genera más problemas desde mi punto de vista, ya que Facebook se ha convertido en un medio de comunicación donde muchas personas consultan las noticias, por no decir el mayor porcentaje de ellas, y la manipulación de ese alcance, de que se ve y que no, hace que sea relativamente fácil de manipular a muchas personas, donde hemos visto como claramente Facbook es una herramienta de manipulación de corrientes, de elecciones políticas…

¿Facebook se ha dado cuenta ahora que no iban por buen camino? No lo creo , ya lo sabían pero no era todavía momento del cambio, pero ese momento ya ha llegado como comentaba hace un mes en mi vídeo titulado Facebook Zero, donde van a intentar arreglar un producto roto para el usuario, de cara a seguir siendo la red social más potente del mundo. ¿Lo conseguirán? Esto causará quejas por muchos usuarios, sobretodo la parte más de medios de comunicación y negocios que se verán muy afectados por estos cambios.

Justo hoy me han hecho un entrevista en directo para un programa de TV en Colombia en la cadena NTN24, hablando de este tema que está en boca de muchos medios, y esta fue la entrevista.

Todo esto no es una crítica a Facebook, ya que dependiendo del punto de vista puede tener varios enfoques, es más una reflexión que quiero compartir con vosotros y conocer vuestra opinión al respecto. ¿Que opinas de lo que comento y cuál es tu punto de vista?

Esta entrada fue publicada en Artículos en Medios y etiquetada como , , por
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario