Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Paso a paso para crear una tienda online

Publicado el 26 de marzo de 2019 por Juan Merodio

La idea de crear tu propia tienda online y vender tus productos o servicios a través de Internet, es un negocio o, por lo menos, una idea de negocio que ronda la cabeza de muchos de nosotros. Además, la multitud de herramientas con las que contamos para poder crear una tienda online facilmente, hacen que ejecutar la idea sea mucho más sencillo.

De modo que si estás pensando en poner en marcha tu negocio a través de internet e involucrarte de lleno en el mundo del ecommerce, presta atención a este post. Quiero contarte de forma detallada, los pasos que debes seguir para poder poner en marcha tus sueños y crear una tienda online en poco tiempo.

Lo fundamental es que te quites de la cabeza la idea de que necesitas amplios conocimientos informáticos para poder adentrarte en el mundo del ecommerce. Existen numerosas herramientas que te harán el camino sencillo e intuitivo. Lo que sí debes tener claro es que iniciar este proyecto desde cero necesitará que lo dediques una gran cantidad de tu tiempo. La inversión, también es importante, pero dada la competencia que hay en el mercado, crear tu tienda online no te supondrá una gran inversión inicial.

Me gustaría que desde el principio tuvieras en cuenta que quizá la parte más complicada a la hora de montar tu tienda online será la parte de los envíos. Sin embargo, tranquilízate, ya que si no estás preparado para meterte de lleno en gestionar este aspecto y dedicarle gran parte de tu tiempo a tu tienda online una vez montada, siempre tienes la opción de contratar este servicio por cuenta ajena. Mayoristas o dropshippers que se encargarán de cumplir con la parte más tediosa de tener una tienda online.

Paso a paso para crear una tienda online

La baja inversión que supone tener una tienda online ha hecho que en los últimos años muchos comercios o empresarios se decanten por la opción de utilizar Internet para hacer llegar sus productos o servicios al mundo. Una vez montada la plataforma de venta, la gestión y los costes son bajísimos. Todo esto hace que los beneficios sean mucho más altos ya que no hay que mantener costes fijos como un alquiler o pago de seguros, si tuviésemos una tienda física. La cosa cambia enormemente.

Si ya te has decidido a llevar a cabo tu proyectos y estás dispuesto a crear tu tienda online, sigue los pasos que te cuento a continuación y lleva tu negocio al éxito.

  1. Elige el nombre de tu tienda online y a partir de él contrata el dominio. Como consejo te digo que el nombre del dominio debe ser rápidamente asociado a la tienda y a tu actividad empresarial. Algo que sea fácil, no demasiado largo y descriptivo. Deberás decidir además si quieres que tu mercado sea nacional y vender solo en España, con lo cual deberías elegir el dominio .es o si quieres que sea internacional eligiendo el dominio .com. Si el dominio incluye alguna de tus palabras clave, esto hará que tu sitio web se posicione mucho mejor en los buscadores.
  2. Elige una buena empresa de hosting. Está será la mayor inversión que vas a realizar de modo que no escatimes y contrata una empresa que sea de calidad y que te ofrezca garantías. Es la base de todo tu negocio.
  3. Momento de escoger un buen mayorista para que se encargue del tema de los envíos. Se encargará de enviar tus productos al domicilio de los clientes. Este dropshipper enviará nuestros productos sin marcas o logotipos de su empresa, adjuntando nuestra factura, como si todo formase parte de tu tienda online.
  4. Si no quieres preocuparte de nada, te recomiendo contratar el servicio de tiendas online Shopify. Si estás decidido a meterte de lleno en el mundo e-commerce, también puedes contratar de forma gratuita un CMS. Podrás gestionarlo tu mismo sin necesidad de muchos conocimientos informáticos. Un ejemplo sería Prestashop. Aquí podrás elegir tu plantilla de diseño. La parte creativa del negocio, ha llegado. Lo ideal además es que diseñes tu web como algo personal, que te diferencie de tu competencia.
  5. Es momento de decidir e incluir los métodos de pago, parte fundamental de tu negocio online. Actualmente PayPal pone muchísimas facilidades para incluirlo en tu sitio web. Pero si puedes ofrecer varios métodos de pago, será mucho mejor de cara a tu reputación. Por ejemplo, contrareembolso, con tarjeta, transferencia bancaria y Paypal.
  6. Tener en cuenta tu situación legal. Deberías darte de alta en el sector autónomo o como empresa. Lo ideal o recomendable es la creación de una S.L para así también tener cubiertos los problemas de responsabilidad civil. Tener todos los papeles actualizados y en regla, es la máxima a seguir para que todo funcione y fluya. Sino podrías meterte en un buen lío y poner en riesgo tu proyecto.
  7. Por último y no menos importante debes desarrollar una estrategia de marketing digital. Analizar tu competencia, invertir en campañas de publicidad en entornos digitales y potenciar las redes sociales. Fija tu modelo de negocio y haz que crear tu tienda online no sea un sueño sino una realidad.
Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada como por
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario