Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Como EMPRENDER con ÉXITO fallando (mes 1) – mi último emprendimiento

Publicado el 14 de diciembre de 2017 por Juan Merodio

Emprender con éxito lleva implícito el “fracaso puntual”

Este pasado mes de noviembre lancé junto con un socio canadiense la empresa Oneofakind, un negocio que no tiene nada de digital, y está enfocado en la venta de productos de decoración para el hogar creados en madera, pero con el componente de que lo tienes que montar tú, es decir, te entregamos en una caja el producto ya cortado y todos los materiales para que tu mismo puedas ensamblarlo y prepararlo para colocar en tu hogar, haciendo algo único para tu casa y evitando lo que mucha gente siente cuando compra algo en sitios como IKEA, y llega a una casa y tienen lo mismo que tu, es decir, crear algo único por ti mismo.

El proyecto nació en el mes de mayo donde empezamos a organizar el plan de negocio, a trabajar en los primeros productos, crear la tienda online, temas burocráticos y demás… todo esto nos llevo 6 meses para estar listo para hacerlo público en fase beta.

El modelo de negocio inicial está basado en la suscripción como hacen empresas como dollar shave club, es decir, pagas una cantidad fija al mes y recibes un producto sorpresa todos los meses.

Quién es nuestro cliente

Durante estos meses una de las cosas que más nos preocupaban era saber quién es nuestro cliente y qué es lo que le activa a comprar nuestro producto. Hasta el momento del lanzamiento era todo 100% teórico, es decir, previsional, porque la respuesta real no lo tienes hasta que lo pones en el mercado, ya que la experiencia me ha demostrado que de lo que planificas a lo que sucede de verdad pocas veces coincide, y una vez más me lo confirmó, ponemos el producto en el mercado de manera limitada a un target muy concreto, que muestra interés por el producto y unos buenos ratios de engagement e interacción pero de cara a conversión está por debajo de las planificaciones.

Lo que hicimos fue invertir en publicidad digital en distintos canales para derivar tráfico a la tienda online, y las conclusiones han sido que no hemos conseguido descubrir todavía cuál es el disparador emocional que hace que el posible cliente tome acción, y es algo que no me preocupa porque la inversión que hemos realizado hasta ahora nos ha servidor para darnos cuenta d elo que no tenemos que hacer y acercarnos más al camino correcto, es solo cuestión de tiempo el conseguirlo, eso si, cuanto antes lo hagamos antes conseguiremos rentabilizar la inversión. Por lo tanto:

Que hemos hecho este mes

  • Lanzar publicidad online
  • Hacer promociones segmentadas con test a/b para conocer si el precio es un factor de compra
  • Visitar ferias presenciales para conocer mejor a nuestro posible cliente en cuanto a comportamiento

De que nos hemos dado cuenta

  • Que nuestro buyer persona es correcto pero la parte emocional de conversión todavía no es la adecuada
  • De que es un negocio que hemos comenzado por el online y que requiere más de offline para generar conocimiento de marca
  • Que la creación de confianza es fundamental para convertir los clientes

Que vamos a hacer el próximo mes

  • Focalizarnos en acciones offline
  • Mejorar los contenidos sobre la marca y sobre los productos
  • Abrir nuevos canales de ventas online basados en marketplace
  • Contratar una persona con un punto de vista diferente que nos ayude a acelerar el proceso de conocimiento del mercado

Por lo tanto hasta aquí te puedo contar de momento, en próximo meses te iré contando avances tanto positivos como negativos, que hemos hecho, qué hemos aprendido…

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario