Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Qué es el Blockchain (y por qué se habla tanto de ello)

Publicado el 21 de junio de 2017 por Juan Merodio

La importancia del Blockchain en las empresas del futuro cercano

Para entender qué es el blockchain primero debemos conocer el bitcoin, que nació en 2009, se trata de una criptomoneda (moneda digital) que tiene una valor que fluctúa sobre oferta y demanda, pero la real importancia del bitcoin es la tecnología con la que se ha creado que es la tecnología blockchain que es la que va a crear un verdadera revolución en los próximo años, y que resumiéndola consiste en llevar el dato a las personas, es decir, un documento único que es una base de datos única donde se almacena toda la información de todas las transacciones.

La base del blockchain es la transacción que se produce, que podemos dividir en 4 partes: origen, firma digital, dato, destino, y todas las transacciones siempre van firmadas digitalmente de tal manera que siempre conocemos el origen. Funciona como una red de nodos descentralizada, lo que significa que no hay un nodo que sea el jefe, es decir que maneje la información, y cada nodo es cualquier elemento con capacidad de almacenamiento y computación como puede ser un servidor, una tablet…

Esta es una de las primeras ideas disruptivas e interesantes del blockchain, la descentralización o mejor dicho distribución, puesto que estamos acostumbrados a trabajar con modelos centralizados, como son las redes sociales, donde cuando tu subes una foto por ejemplo a Instagram, no va directamente al usuario final sino que va primero a los servidores de Instagram, por lo tanto el dato de ese movimiento lo tiene Instagram, a comparativa del blockchain, donde en cada nodo de la red se guarda el registro de cada transacción, y ésta no se puede modificar ni alterar sin el consentimiento de la mayoría de los nodos, lo que la hace muy difícilmente manipulable.

Otra de las ventajas de la descentralización es que en caso de caída de la mayor parte de la red, la red seguiría estando activa. Esto no sucede en los actuales modelos, donde si Instagram tiene un problema en sus servidores y se cae, se cae Instagram entero para todo el mundo. Por lo tanto, blockchain como su propio nombre indica, es una cadena de bloques de transacciones.

Pero ¿por qué se habla ahora tanto de ello? la razón es que esta tecnología va a permitir muchas mejoras y oportunidades en un futuro cercano gracias a la descentralización de la información, evitando que la información quede en manos de unos y pase a ser nuestra, dicho de otro modo, una democratización de los datos. Esto es lo que paso hace unos años con las redes sociales que permitieron una democratización de la información donde cualquier desde entonces podía ser generador de contenidos e impactar con ellos a una audiencia masiva.

Uno de los mayores negocios del mundo son los datos, ¿cuál es el real poder de empresas como Facebook y Google? la información que tiene de nosotros. Ellos nos dan un servicio y nosotros les pagamos con nuestros datos, sin tener otras opciones en caso de no querer ceder nuestros datos a estas empresas.

Pero ¿cómo y en qué se puede aplicar la tecnología blockchain?

Medicina

Piensa en algo cotidiano como ir al médico, ¿dónde están los datos de tus visitas?tu expediente. Pues está repartido a lo largo de todos los médicos, hospitales y clínicas donde hayas estado, pero no existe un expediente único que aglutine todo tu historial médico. El blockchain permitiría que tu expediente estuviera disponible rápidamente en cualquier parte del mundo en caso de que se necesitase, y todo además encriptado con altos niveles de seguridad para evitar manipulaciones y accesos indebidos, cosa que a día de hoy no sucede.

Distribución de productos

Otro de los ejemplos sería la distribución de productos físicos, donde por ejemplo una compañía de vinos podría integrar blockchain en su cadena de suministros, con el objetivo de que cada producto físico cuente con una especia de pasaporte digital que probaría su autenticidad y origen, creando además un registro auditable del ciclo de vida de los productos. Esta idea podría ser también aplicada a la creciente demanda de productos orgánicos, para asegurar a los consumidores que realmente lo son, y no como sucede ahora que tenemos que fiarnos que quien nos las vende nos diga que los tomates son orgánicos, pero no tenemos manera de comprobar la veracidad de esa información.

Artistas musicales

Otra aplicación es hacia los creadores de contenidos como pueden ser los artistas musicales, donde ya están naciendo proyectos como es Ujo Music, donde los artistas pueden compartir canciones bajo la tecnología blockchain y asegurarse una total transparencia en su distribución y las ganancias que genera.

La aplicación del blockchain será clave en la mejora de la seguridad digital, donde ahora tienes que confiar en algo o alguien que te puede estar diciendo una mentira y no lo sabes, y a día de hoy casi todos los servicios son hackeables, mientras que con blockchain esto no pasaría.

Esta entrada fue publicada en Juan Merodio Vlog y etiquetada como , por

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

Deja un comentario

like this Leadbox to appear on the page.