Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Cómo mejorar la conversión de un formulario de contacto

Publicado el 21 de abril de 2010 por Juan Merodio

conversiones-formularios

Prácticamente todas las webs tiene algún objetivo que acaba cuando se completa un formulario de contacto, ya sea porque vendemos un producto o porque ofrecemos unos servicios y el cliente completa el formulario para solicitar más información.

Es muy importante poder medir el ratio de conversión de los usuarios que acaban completando ese formulario y para ello podemos usar Google Analytics.

El objetivo y situación ideal es que el 100% de los usuarios que lleguen a ese formulario lo completen y lo envíen, pero como sería una situación irreal debemos trabajar porque el ratio sea lo más elevado posible lo que mejorará nuestro ROI.

Cómo empezar a mejorar la conversión

El primer paso es conocer la situación actual, ¿sabes que % de usuarios que llegan a tu formulario lo acaban completando y cuántos se van sin hacerlo? si no lo sabes es el primer dato que debes conocer para poder seguir adelante.

Una vez conoces este dato, debemos detectar el por qué el resto de usuarios no lo completan. Por ejemplo, si tomamos como dato que el 6% de los usuarios que llegan al formulario lo completan es que el 94% no lo hacen por algún motivo y debemos saber el porque.

Para detector posibles errores debemos ir haciendo cambios y probando si esos cambios mejoran el ratio de conversión. En muchas ocasiones cosas tan simples como poner el formulario más arriba, poner bien la tabulación de los campos, indicar qué campos son obligatorios… pueden mejorar increiblemente los ratios de conversión y por lo tanto los beneficios de la empresa.

Debes tener en cuenta también que cuantos más campos tenga un formulario menor será el ratio de conversión, así que revisa tus formularios de contacto para asegurarte que la información que solicitas es la estrictamente necesaria y todo lo que sobre debes eliminarlo.

Qué herramientas usar para medir las conversiones

Por una lado y como herramienta gratuita puedes usar el embudo de Google Analytics e ir poniendote objetivos pequeños y alcanzables en la mejora de los ratios.

embudo-google-analytics

Otra herramienta muy interesante aunque es de pago es Clicktale, donde podrás ver con detalle estadísticas sobre el proceso de compra o de completar un formulario. Aunque es de pago tienen ofertas gratuitas por tiempo limitado para que puedas probarlas.

clicktale

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

Deja un comentario

1 Trackback

  1. Cómo conseguir miles de fans en tu página de Facebook a un coste muy bajo

    […] como siempre medir la eficacia de las acciones, para lo que podemos usar los embudos de conversion de Google Analytics, que nos dirán el % de usuarios que se convierten en Fans en relación con los que han entrado a […]

like this Leadbox to appear on the page.