Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

El SMS Marketing como estrategia de conexión con los clientes: volviendo al pasado

Publicado el 15 de febrero de 2016 por Juan Merodio


El SMS lleva mucho años creado, tuvo su momento de evolución hacia los llamados MMS por el año 2000, que eran SMS enriquecidos con información multimedia (imagen, video…) pero con el crecimiento de las redes sociales y otras herramientas digitales se dejaron un poco de lado, pero desde hace un tiempo se empieza a ver de nuevo un uso creciente dado el alto poder de visibilidad que poseen, eso sí, en este tipo de acciones la línea con el SPAM es muy fina, por lo que debemos cuidar mucho las acciones que realizamos.

Una reciente infografía sobre mobile messaging elaborada por la empresa OpenMarket (http://openmarket.com/ ) ha puesto de manifiesto el poder del SMS, el sistema de mensajería instantánea más difundido en el mundo y con un tiempo de apertura inferior a 3 minutos desde que se recibe.

Estrategia-marketing-sms-1

 

Si lo comparamos con otros canales como el email marketing, en el SMS la tasa de lectura es del 98% mientras que el email marketing hablamos de un 20-25% de media. Pero si vamos un paso más allá de la apertura y buscamos la conversión siguiente, el CTR en el SMS es superior:

Estrategia-marketing-sms-2

 

Aplicado en temas de atención al cliente, ha demostrado reducir el número de llamadas a un call center tradicional, con los beneficios que ello conlleva, y un incremento de la satisfacción del cliente del 25%:

Estrategia-marketing-sms-3

 

A continuación quiero compartir contigo los resultados reales de dos campañas recientes SMS Marketing realizadas en sectores varios. En este caso el objetivo era méramente informativo para clientes de un producto, y se pudo detectar una gran aceptación estos clientes al recibir el SMS con información que les era de gran utilidad:

Estrategia-marketing-sms-4

Estrategia-marketing-sms-5

 

 

¿Has usado en alguna ocasión el SMS como acción de marketing?

 

Esta entrada fue publicada en Marketing Mobile y etiquetada como , , por
10 Business Factors

5 Comentarios para “El SMS Marketing como estrategia de conexión con los clientes: volviendo al pasado”

  1. Lalo Miranda dice:

    Independientemente de si los reusltados del SMS marketing son positivos, me parece que como usuario es un poco incómodo. Quizás un mensaje de texto sea fácil y rápido de leer, sin embargo no deja de interrumpir las actividades diarias y puede ser considerado spam. ¡saludos!

  2. Ricardo dice:

    ¡Muy buenas Juan!
    El SMS en muchos casos es uno de los grandes olvidados en las campañas de publicidad. Quizás por cómo están irrumpiendo los smartphones en el mercado se haya dejado un poco de lado a los mensajes de texto tradicionales y eso no deja de ser un error, ya que es una forma bastante directa de dirigirse a los clientes, altamente personalizable y relativamente barata. Eso sí, el hecho de tener que contar con una base de datos previa hace que no sea válida para todo el mundo.
    ¡Un saludo y gracias por compartir!

  3. Que el SMS sea el gran olvidado lo convierte en una herramienta muy potente a la hora de hacer publicidad. Personalmente leo todos los SMS que entran a mi móvil porque son muy pocos, en cambio borro casi todos los correos electrónicos publicitarios porque, entre otras cosas, son demasiados al cabo del día. Rizando el rizo, se me ocurre que una buena estrategia sería enviar correo postal (el de toda la vida) a nuestros clientes más fieles, seguro que tampoco se lo esperan. Hay una vida off-line que no debemos olvidar.

  4. Jorge Pérez dice:

    Lo malo del sms, es que esta limitado a 160 carácteres sin foto ni video, y lo bueno es que lo leemos inmediatamente, para fidelización del cliente es muy valioso.

  5. El SMS es a mi modo de ver y en mi trayectoria empresarial, una herramienta muy potente de comunicación, no es algo “tan coloquial” como un mensaje gratuito, sino que permite a los usuarios obtener una comunicación puntual sin grandes inversiones.

    Como dice Carlos en su comentario, muchas veces los canales tradicionales se olvidan en el marketing (hay vida más allá de internet) y es otra vía de comunicación muy buena.

Deja un comentario

*