Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

24 tendencias de marketing digital para aplicar en este 2021


12 de mayo | Por Juan Merodio

Muchas de las tendencias que hablamos en marketing digital son tendencias que duran en el tiempo, no es algo que digamos empieza hoy y en tres meses se ha pasado de moda, pero sí es cierto que cuanto antes empecemos a implantar estas tendencias, estas acciones, antes conseguiremos nuestros objetivos y mejores serán nuestros resultados.

Esto es muy importante siempre, los resultados van a ser mejores cuando te adelantas al resto de empresas, cuando eres de los primeros en comenzar a implantarlo, como los llamados “early adopters” que son los primeros en subirse al carro de las nuevas tendencias y siempre están al acecho, y no esperar siempre al último, porque cuando llegas tarde, normalmente es mucho más difícil encontrar rentabilidad, y este es el sentimiento que muchas veces sienten las empresas que han llegado tarde y dicen “es que a mí esto no me funciona”, pero la razón es realmente porque habían entrado ya demasiado tarde, y sobre todo, no es porque no les funcionase por entrar tarde, sino que el coste de entrada, en los recursos, en la inversión que se necesitaba ya era mucho mayor, por lo tanto cuanto antes empieces y antes te subas al carro de las nuevas tendencias, mucho mejor.

 

Principales tendencias del marketing digital

  1. Alineamiento de ventas con el marketing

La primera tendencia que vamos a ver es el alineamiento de ventas con el marketing, los que escucháis mi podcast habitualmente me lo habéis oído decir en mil ocasiones y no me cansaré de repetirlo, marketing y ventas deben ser departamentos totalmente integrados y totalmente unidos.

Seguimos viendo que muchísimas empresas siguen trabajando con departamentos separados, y que muchas empresas tienen un departamento de ventas y no hay un departamento de marketing.

Y al final el marketing y las ventas van de la mano, y son parte del mismo proceso. El marketing ayuda por un lado a llegar a impactar a posibles clientes y hacerlos avanzar por el embudo de ventas que trabajan conjuntamente.

Por lo tanto debemos verlo como un proceso completo, es decir, el objetivo es común convertir a alguien que no es cliente en cliente, y eso es un trabajo conjunto. Por lo tanto revisa si tienes los procesos alineados de marketing y ventas, y si no es así, ¿a qué esperas?.

 

  1. Puntuación predictiva.

Vamos a hablar de lo que se conoce como la puntuación predictiva de los leads.

Si utilizas algún sistema de CRM o alguna herramienta de automatización muchas de ellas tienen un sistema que lo que hace es puntuar a cada uno de los contactos que tienes sean o no sean clientes, esta puntuación va en función de unos criterios que tú defines para decidir en qué fase está cada uno de esos posibles clientes, según las acciones que ha realizado una persona.

Imagínate que decides que una persona que ha visitado más de dos veces tu web en la misma semana y además ha abierto tres emails, le das cinco puntos versus a una que no. Significa que como si fuese una especie de juego, cuanto más puntos acumula, más posibilidades tiene esa persona de convertir a cliente.

Bien esto es muy interesante para convertir o transformar las típicas bases de datos donde tenemos a toda la lista de usuarios, y poder segmentar los usuarios más propensos a convertir de los menos propensos, y de esta manera además, que es la parte realmente importante, poder automatizar acciones de marketing en función de ese lead scoring.

Imagínate, por ejemplo, una herramienta que se llama Keap, que era el antiguo Infusionsoft, la puntuación es del 1 al 5, y el 5 es como el lead scoring mayor para poder convertir al cliente.

Bien, por poner un ejemplo práctico, imagina que realizamos una oferta donde decimos que cuando a un contacto por su interacción, o por aquello que hemos definido llega a ese lead scoring máximo, automáticamente se le envía por email una oferta con muy altas probabilidades de conversión.

Te puedo asegurar que esta estrategia que es súper sencilla, se pueden hacer muchas más cosas, pero simplemente esta estrategia te hace generar ventas con unos ratios de conversión muy altos, pueden variar dependiendo del negocio, pero te puedo decir que una media en torno al 20-25% compran el producto en esa secuencia de email marketing, porque es un usuario que sabemos que está caliente para convertir.

Al cliente por lo tanto, lo que hacemos es enviarles en el momento adecuado esa oferta.

 

  1. Integración de vídeos personalizados.

En tercer lugar tenemos la integración de vídeos personalizados en el proceso de ventas.

Muchas veces hacemos un seguimiento a los usuarios, vía email, incluso llamada telefónica, pero ¿alguna vez has hecho un proceso de ventas integrando los vídeos en primera persona?, si no lo has hecho pruébalo y mira cómo reaccionan tus posibles clientes para bien.

Tienen que ser vídeos cortos, es decir un vídeo a lo mejor donde te grabas en 40 segundos y dices “hola Carlos, ¿que tal?. Te envié la propuesta a la semana pasada, y hoy estoy aquí disponible para cualquier consulta que tengas, puedes localizarme por email o puedes responderme al teléfono”, algo corto obviamente, no le mandes un vídeo de 15 minutos porque difícilmente se lo va a ver.

La integración de vídeos personalizados en este proceso de venta ayuda a humanizar la marca.

 

  1. Integración de vídeos de empleados.

La integración de vídeos de empleados en las firmas de los emails, es algo relativamente no nuevo, pero sí poco visto, y es algo que puede ser interesante en muchos casos.

Hacer breves presentaciones en un vídeo al usuario presentándose la persona que le está atendiendo colocándolo al pie del email, donde está la firma, como ejemplo, un vídeo donde se presente la responsable del departamento de atención al cliente “Hola, soy Carla, encantada de saludarte, y estoy aquí para atenderte”, como ves, algo muy sencillo.

Lo que estamos buscando en esta parte de innovación es la diferenciación, recuerda que el marketing a día de hoy es un juego de atención, por lo tanto tenemos que integrar y probar todas las estrategias posibles que sean diferenciadoras y nos ayuden a generar una mayor atención.

 

  1. Aceptar e integrar vídeos de menos calidad.

Puede que suene raro, pero integrar y aceptar la producción de vídeos de más baja calidad en nuestra estrategia de marketing es necesario, y lo explico, muchas veces pensamos que tenemos que hacer un vídeo profesional, de gran calidad, con tres cámaras, con una empresa profesional, etc., porque soy una empresa de mucha calidad y tengo que transmitirlo, pero claro, este vídeo cuesta, por poner un ejemplo, tres mil euros, lógicamente no podemos hacer vídeos de tres mil euros todos los meses, y no digo que para determinadas acciones esos vídeos no sean importantes, pero esto no podemos hacerlo siempre.

Así que tenemos que integrar también vídeos más cercanos aunque sean de menor calidad, me refiero de menor calidad a vídeos grabados de una manera menos profesional, con una cámara cualquiera o incluso la cámara de un teléfono móvil, que son cámaras a día de hoy excelentes.

Haz esta prueba porque muchas veces te darás cuenta que estos vídeos de menor calidad, y lo digo entrecomillado, ayudan a generar una mayor cercanía con el usuario.

Un vídeo no suplanta al otro, es decir, esos vídeos corporativos o esos vídeos de producción de mucha calidad son necesarios, son perfectos y tienen una misión, pero estos vídeos de los que te estoy hablando, más cercanos, son vídeos que generan una mayor cercanía entre el posible cliente y la empresa.
DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

  1. Vídeos enfocados en el producto.

Realizar vídeos enfocados en tu producto, y en este caso sí podemos hablar de vídeos de mayor calidad.

Fíjate que en las tiendas online, muy pocas tienen vídeos de sus productos, y la mayoría de tiendas online que venden productos no tienen vídeos, sino que solo tienen fotos, y sí, las fotos están bien, pero si lo complementamos con un vídeo, como uno de 360º enseñando cómo se ve ese producto, o un vídeo de cómo se está usando ese producto en un ambiente real.

Imagínate un patinete eléctrico que la gente que quiere comprar, y en lugar de sólo ver las fotos del patinete, vemos un vídeo de 30 segundos de ese patinete conducido por una persona por una calle, bien, esto va a generar una mayor cercanía e intención de compra del usuario.

Por lo tanto convierte también parte de tu comunicación en creación de vídeos de tus productos o tus servicios.

 

  1. Integración de vídeos interactivos.

La integración de vídeos interactivos, vídeos con formulario.

Nosotros desde TEKDI por ejemplo, desde hace unas semanas estamos trabajando un nuevo formato con vídeos interactivos, donde en los vídeos le decimos al usuario que haga algo, que nos responda a ese vídeo, y nos puede responder con otro vídeo, nos puede responder con un audio o nos puede responder con un texto.

Si no has visto esto, te recomiendo que entres en tekdi.education y te suscribas a nuestro blog o a cualquier recurso de los que tenemos en TEKDI, y te enviaremos los retos que hacemos donde verás cómo utilizamos el vídeo interactivo como herramienta de comunicación con los usuarios.

 

  1. SEO local.

El SEO local es el posicionamiento en buscadores a nivel local. Algo muy importante y algo muy relevante, pero no estamos hablando de un SEO global, sino de SEO local.

Muchas veces intentamos trabajar el SEO de una manera demasiado amplia cuando no estamos en el punto. Siempre el SEO debemos trabajarlo de menos a más, no tiene sentido querer posicionarse para muchas palabras clave, para todo el mercado, si estás bien posicionado en la primera zona de acción que te interesa.

Si eres una tienda focalizada en una zona concreta de Madrid, y quieres llegar a todo Madrid, bien, perfecto, pero pregúntate, ¿eres el número uno posicionado en tu radio más mínimo de acción?, si la respuesta es no, antes de intentar posicionarte por todo Madrid debes posicionarte en ese pequeño nicho de radio de acción, y una vez que lo tengas vas al siguiente.

De esta manera no sólo conseguirás mejores resultados sino que además te será mucho más fácil conseguir ese posicionamiento más grande, porque lo que vamos haciendo es ir pasito a pasito, ir consiguiendo objetivos más pequeños que al final nos van a llevar a la consecución de ese objetivo más grande.

 

  1. La búsquedas por voz.

La voz o las búsquedas por voz se utilizan cada vez más. Los usuarios buscamos por voz, y aunque tú aún no lo utilices mucho, piensa en los niños más pequeños, si tienes hijos de 8, 10 o 14 años por ejemplo, ¿cómo hacen las búsquedas?, si te das cuenta, no teclean, la mayoría las están haciendo por voz.

Esto es una tendencia creciente y que va a ir a más, por lo tanto preocúpate de integrar también toda la parte de posicionamiento también en la parte de posicionamiento por voz, vía audio para tu negocio.

 

  1. Contenidos y Google Discover.

Google Discover es una plataforma que tiene Google de noticias donde recomienda a los usuarios las noticias más relevantes para ellos.

Por lo tanto te recomendaría investigar cómo funciona Google Discover, y por supuesto integrarlo con tu estrategia de generación de contenidos, con tu estrategia si tienes, de comunicación y relaciones públicas o de medios de comunicación para potenciar la visibilidad de tus artículos a través de herramientas como Google Discover.

 

  1. Contenido enfocado en el cliente.

Cuántas veces has leído un blog o una sección de noticias de una empresa en su web y no te ha interesado absolutamente nada porque solo hablaban de ellos.

Esto pasa mucho en empresas, sobre todo con un formato más corporativo, donde muchas veces ni siquiera tienen un blog, tienen una sección de noticias, pero donde solo son noticias de ellos, esto no está mal, pero debes incluir también una parte de contenido realmente relevante o de ayuda al usuario, es decir, contenido no comercial, porque al final esas noticias sobre tu negocio son noticias de autopromoción, y está bien, hay que comunicarlo, pero insisto que tenemos que preocuparnos también por ese contenido que nuestro cliente o nuestro futuro cliente está buscando y ponérselo a su disposición, para que vea que estamos ahí para algo más y no sólo para venderle, sino para ayudarle, y la venta al final es la consecuencia de un proceso de ayuda.

Esto es muy importante, muchas veces tenemos miedo a vender, pero para mí la venta viene sola cuando prácticamente has estado ayudando al usuario todo el tiempo, porque la venta se convierte en la finalización de ese proceso de ayuda.

 

  1. Web adaptada a móvil.

No hay dudas ya de que el móvil cada vez es más creciente, por lo tanto cerciórate que tu página web está bien adaptada para posicionarse en dispositivos móviles. Esto será de vital importancia para tu posicionamiento.

 

  1. El uso del “usted”.

En España el uso del “usted” es una manera de dirigirnos a las personas digamos más formal, más serio, y es bueno dar un giro y empezar a usar más el “tú”, a veces puede costar, sobre todo en empresas que tienen una tendencia muy corporativista donde cuesta hablar de “tú”, pero al final es una manera, sobre todo en canales de redes sociales, donde el usted suena raro, y no genera esa mayor cercanía con el usuario, hay romper muchas veces la barrera.

Por lo tanto piensa más en el uso del tú cuando hablas con tus clientes o con tus usuarios, sobre todo a través de redes sociales.

 

  1. Afinidad de marca.

Hay que ir cambiando el reconocimiento de marca por la afinidad de marca, ambas son importantes, pero el reconocimiento de marca básicamente es una marca que conoces pero no tienes por qué identificarte con ella, ahora la afinidad de marca, es una marca que reconoces y además te identificas con ella, y ahí es donde tenemos que llegar.

Fíjate, para mí una marca que trabaja muy bien su afinidad es Apple, es una marca que es conocida y además genera afinidad con su usuario, lo mismo ocurre con la marca de motos Harley Davidson. En cambio hay otras marcas que tú las puedes conocer pero no generan ningún tipo de afinidad contigo, por lo tanto cuando trabajes el posicionamiento de tu marca trabaja en estas dos partes, en esa notoriedad pero también en que tenga unos valores que generen esa resonancia, esa conexión con tu posible cliente.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

  1. Personalizar la experiencia de usuario.

Aquí quiero que te preguntes algo, ¿todos tus usuarios ven tu web exactamente de la misma manera?, si la respuesta es sí, estás dejando de hacer algo, y déjame que te lo explique, ¿no tendría más sentido que un usuario cuando entra en tu página web o en alguna sección de tu página web hubiese contenido diferente dependiendo de quién es el usuario?.

Que el usuario vea un contenido diferente dependiendo de si ya te conocía, de si había interactuado contigo, de si es cliente de un tipo de producto o de otro, esto es algo que tendría mucho sentido si lo que buscamos es la personalización de la experiencia de usuario en la web.

En TEKDI por ejemplo, tenemos esto, cada uno de vosotros cuando entra en la página web, ve contenidos de una cosa distinta, tú puedes pensar que eso lo ve todo el mundo, pero realmente no, ha habido personas que nos han dicho justamente eso, hace un par de días nos escribió un chico y nos dijo que porqué el ha visto en vuestra página web una oferta en concreto, pero que a un amigo esa oferta no le salía. Y eso es porque tenemos definidos una serie de criterios en unas estrategias, que en función del usuario, de qué ha hecho o qué no ha hecho, va a ver unas cosas o va a ver otras, y la oferta que te aparece hoy, ya no está disponible mañana, y no está disponible porque nuestros sistemas en ese momento deciden en base a los criterios que le hemos dado que ya no es para él.

Por lo tanto, con esto lo que conseguimos es mejorar los ratios de conversión, que al final es personalizar esa experiencia del usuario.

Incluso si tenemos información del usuario, algo tan básico como es que aparezca su nombre, poder personalizar textos de la web introduciendo su nombre o el nombre de su empresa, o el nombre de su mascota, imagina cómo cambia esa sensación de que te estás preocupando por el usuario.

Esta es una parte importante que todavía son pocas las empresas sobre el total que hacen uso de esto, incluso muchas veces las pequeñas empresas piensan que no lo pueden aplicar, y nada más lejos de la realidad, porque esto está disponible y al alcance para cualquiera.

Obviamente, hay que ver la estrategia a seguir y buscar qué herramienta vamos a usar.

 

  1. Marketing conversacional.

Las ventas son conversaciones, si lo recuerdas, antes hablábamos de que vender es la consecuencia de un proceso de ayuda, y ese proceso de ayuda es una serie de conversaciones.

No se trata de vender al usuario sí o sí tu producto, porque a lo mejor tu producto no es para ese usuario. Entonces al final, desde nuestro punto de vista, en TEKDI por ejemplo, no queremos que nuestro producto lo compre un usuario que a los dos días vea que ese producto no es para él, porque entonces le va a generar una insatisfacción tanto a él como a nosotros, porque no estamos cumpliendo la misión, que al final es capacitar y formar a profesionales del mundo del marketing digital y los negocios online, por lo tanto, para nosotros es muy importante esa conversación para entender las necesidades del usuario y ver si realmente le podemos ayudar a conseguir su objetivo. Y esa ayuda es el proceso de ventas.

Hablamos con el usuario y le asesoramos, y ahí, automáticamente viene la venta, porque se le ha ayudado en ese proceso de conversación.

  1. Uso de herramientas dentro de tu web.

Habrás visto alguna vez, una empresa que en su página web tiene algún tipo de herramienta para interactuar con ella, como una empresa de decoración que tiene unos presupuestos del coste de la reforma de una casa, ¿qué sucede con esto?, que si tú estás buscando reformar tu casa, es interesante poder hacer un presupuesto aproximado.

Plantéate cómo llevar esa idea a tu negocio, por ejemplo, en Juan Merodio y en TEKDI, tenemos test donde puedes evaluar tu nivel de conocimiento en marketing digital, o tenemos un análisis de cómo está tu negocio a nivel digital, donde se te hacen una serie de preguntas, y con ello vas a recibir un informe para ver tu posicionamiento, y así saber en lo que debes focalizarte.

Por lo tanto, mira qué herramientas puedes utilizar para que el usuario interactúe con ellas y le aporten valor. Hablamos de herramientas que son el comienzo de un proceso de ayuda al cliente que acabará en un proceso de venta final.

 

  1. Experiencia de la web.

Debemos trabajar por hacer sencilla la navegación en la web, evitar menús con muchísimas opciones, subcategorías, en las que al final nos perdemos.

Es cierto que hay muchas páginas web o tiendas online que tienen muchas categorías de producto, y esto no es sencillo, pero ahí es donde radica el desafío, en trabajar en cómo podemos hacer eso mucho más sencillo.

Por lo tanto enfoca también una parte de este trabajo en hacer más minimalista la experiencia que el usuario tenga en tu página web.

 

  1. Contenido generado por el usuario.

Podemos generar contenido a partir de que nuestro cliente tome partida y sea partícipe de los contenidos de nuestra empresa. Uno de los grandes ejemplos es con entrevistas o con testimonios, imagínate que clientes satisfechos que tienes les haces una entrevista para que hablen de cómo aplicaron tu producto o de lo feliz que fueron con tu servicio.

Por ejemplo, si eres una agencia de viajes, e hiciste un viaje personalizado para una pareja en su luna de miel, pues les haces una entrevista donde te cuenten cómo fue el viaje y las maravillas de haberlo hecho contigo, de cómo les ayudaste. Pues al final, eso es contenido generado por el usuario, pero es un contenido puramente de venta, porque es un contenido que lo que hace es transmitir confianza al resto de clientes y no porque lo digas tú como empresa, sino que lo dice tu cliente, y no hay arma de venta de más potente a que otro cliente te recomiende.

 

  1. El Podcast.

Los podcast son excelentes herramientas de comunicación, de conversación y de ayuda. Por lo tanto en tu estrategia de marketing digital y ventas te invitaría, si todavía no lo has hecho, a crear tu propio podcast.

Crear un podcast es sencillo, no necesitas ningún tipo de infraestructura, ningún tipo de elemento que no tengas, lo tienes todo, incluso las herramientas para subir un podcast a Spotify son totalmente gratuitas.

Lo único que tienes que diseñar es qué tipo de contenidos vas a generar, cómo los vas a hacer y con qué frecuencia, pero empieza cuanto antes, porque los podcast a día de hoy son una excelente herramienta de posicionamiento de marca y todavía es muy fácil hacerse un hueco en el mercado.

 

  1. Plataformas sociales menos conocidas.

Hacer uso de plataformas sociales menos convencionales puede ser una buena estrategia, y por menos convencionales me refiero a las que son menos conocidas o que justo están en tendencia en este momento. Ya conocemos las “viejas” redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, que es bueno estar en ellas, claro, pero no podemos perder de vista las nuevas tendencias en TikTok o Clubhouse.

Tienes que estar siempre en modo beta, probando y viendo si estas nuevas redes sociales o nuevas plataformas pueden tener cabida en tu negocio, y muchas veces tenemos la creencia que alguna no es para nuestro negocio, como ocurre con TikTok que aunque puede parecer que solo es de bailes, te diría que des una vuelta e investiga realmente TikTok como para afirmar con datos y hechos si esto es cierto, y muchas veces te das cuenta de que no, porque ves que hay empresas que se dedican a lo mismo que tú y están en esta red social, y es sorprendente, y ahí es donde está la ventaja competitiva.

Así que usa las nuevas plataformas sociales como canal de crecimiento online de tu empresa.

 

  1. Vídeos en directo

El Streaming está creciendo muchísimo, cada vez oímos más hablar de los youtubers y de los  streamers, es decir, personas que están en directo en vídeo compartiendo información, experiencia, comentarios, por lo que te invito a que con cierta frecuencia hagas directos.

Nosotros personalmente en TEKDI hacemos directos todas las semanas, mínimo uno mínimo uno a la semana, y a veces más de uno. Es una manera de estar en contacto directo, nunca mejor dicho, con tus posibles clientes y con tus clientes y transmitir esa cercanía, generando una mayor conexión.

23. Las Stories.

Las stories es algo ya conocido en Facebook y en Instagram, incluso en la parte de estados de whatsApp, que no son stories pero es algo similar.

Aquí la pregunta que debes hacerte es si estás utilizando el poder de los stories, si realmente les está sacando partido. Si la respuesta es no, vuelve a planteártelo, porque te aseguro que hay campañas de marketing excelentes utilizando los stories.

 

 

24. Analítica de la escucha social.

Y por último la tendencia número 24, la analítica de la escucha social.

Es muy importante escuchar todo lo que dicen de nosotros, lo que dicen de nuestros productos, de nuestros servicios, al final esa es la voz de crecimiento de nuestra empresa, y está en los datos, que nos van a ayudar a seguir creciendo por el camino adecuado.

Hemos llegado al final de estas 24 tendencias, te recomiendo que las vayas probando y nos vas contando los resultados.

Toma nota y obviamente no vas a implementar las 24 a la vez, lo que te aconsejo es que te hagas un listado de estas 24 tendencias y a partir de ahí priorices.

Nueva llamada a la acción

Compartir >>

  1. He hecho el master de Tekdi contigo y me ha parecido genial todo, aunque en el aspecto SEO faltaría tocar más el tema de SEO On Paage.

  2. Ritxard, estamos dentro de TEKDI ampliando los cursos sobre SEO, por lo que si entras en la plataforma de cursos tendrás acceso a nuevos cursos sobre ello