Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Aprende a Monitorizar la Reputación Online de tu Negocio


17 de marzo | Por Juan Merodio

reputacion-online
¿Sabes todo lo que dicen en Internet de tu empresa? Seguramente no, y si quieres poder interactuar con tus clientes necesitas saberlo, por lo que tienes que empezar a gestionar la reputación online de tu negocio.
En Internet hay gran cantidad de sitios donde hablar tanto mal como bien de un producto o servicio, existen foros, redes sociales, blogs personales, páginas de opiniones…. y tener todos controlados parece imposible pero no lo es ya que existen herramientas en Internet tanto de pago como gratuitas que nos ayudarán a realizar este trabajo.

¿Por que es importante Gestionar la Reputación Online de tu Negocio?

Recuerdo que hace unos meses estuve visitando un hotel en Oviedo y hablando con su directora me comentaba que ella intentaba seguir al máximo las opiniones que colgaban sobre su hotel en Internet ya que en muchas ocasiones se había encontrado con comentarios negativos, quejas, críticas y en definitiva palabras que probablemente si las lee otro visitante se piense mucho acudir a ese hotel.
Lo que hacía está muy bien (aunque como la comenté debería utilizar herramientas más precisas sobre monitorización de reputación online) ya que en cuanto detectaba un comentario negativo procedía a ponerse en contacto con el cliente para conocer el motivo de la queja en intentar solucionar con el cliente el problema causado mediante una disculpa o incluso regalándole un fin de semana en su hotel gratis.
Pequeños gestos como estos, suponen muy poco esfuerzo si lo comparamos con los beneficios que nos puede dar a medio-largo plazo ya que con ello tenemos una alta probabilidad de fidelizar a un cliente, y como ya sabréis es difícil captar un cliente pero si lo pierdes recuperarlo es casi misión imposible.
Aunque siempre que sea posible y haya presupuesto recomiendo usar herramientas de pago como Webrunner 2.0, en esta caso vamos a ver cómo gestionar la reputación online con herramientas gratuitas y como ejemplo vamos a monitorizar por ejemplo el nombre de «hoteles NH».
Ya sabemos el término que vamos a monitorizar por lo que nos interesaría saber lo que se habla en blogs, noticias, comentarios y redes sociales, así que empezamos:
Google Alertas – una herramienta de gran utilidad que te envía a tu email todo lo que se publica sobre un término en concreto
Social Mention – nos permite realizar búsquedas en blogs, microblogs, marcadores sociales, comentarios, eventos, videos, audios… y te permite crear también alertas que te lleguen cómodamente a tu email.
Haciendo la búsqueda «hoteles NH» los resultados obtenidos son:
social-mention-hoteles-nh
BoardReader – podrás hacer búsquedas en foros
TweetBeep – podrás configurar alertas sobre la búsqueda que quieras monitorizar en Twitter y la recibirás automáticamente en tu email
Estas son sólo algunas de las muchas herramientas gratuitas que hay para seguir lo que dicen de tu negocio en Internet, pero para empezar a introducirte están bien y poco a poco puedes ir añadiendo nuevas herramientas o coger una de pago que te ayudará a tener todo el trabajo más centralizado.
Para finalizar os invito a ver este video sobre Reputación Online grabado en FICOD:

Compartir >>

3 Comentarios

  1. Gracias por la mención y recomendación a Webrunner 2.0 Juan. Aprovecho el espacio para informar la implementación de una nueva mejora en la herramienta: rastreo y monitorización de Facebook.
    quien esté interesado en conocer nuestra herramienta,puede solicitar una demo a través de la web o el correo patriciapuerto@quor.es
    Saludos

  2. Holas,
    Muchisimas gracias ! Muy interesante ! Me gustaria anadir http://www.pickanews.com para gestionar tu reputacion en la prensa escrita en Espana y Europa.
    Un cordial saludo
    Marie