Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Paso a paso para analizar tu negocio y optimizarlo


19 de marzo | Por Juan Merodio

Si estás pensando en desarrollar tu idea de negocio y ponerte manos a la obra, este post te guiará por tu camino. El análisis DAFO debe ser parte fundamental de tu estrategia por eso quiero mostrarte un análisis DAFO de una empresa ejemplo. Esto te servirá de gran ayuda para comenzar tu camino ya que como tal esta herramienta debe ser el punto de inflexión antes de comenzar con tu estrategia de marketing.

Uno de los mayores errores que se conocen dentro de la gestión empresarial, es no llevar a cabo un análisis DAFO. Como ya sabéis, esta opción nos permite conocer una visión global de nuestra empresa, de cómo se encuentra para a partir de eso poder diseñar la estrategia correspondiente.

Sin duda alguna, realizar el análisis DAFO, te permitirá una ventaja competitiva que debes aprovechar. Ya que ese análisis interno y externo te aportará muchísimos datos para poder continuar por el camino correcto de cara a diseñar la estrategia que más se adapte a las necesidades de tu negocio.

  Por lo tanto presta atención a este análisis DAFO de una empresa ejemplo que te muestro a continuación y aplícalo sin falta a tu negocio. Siempre es buen momento para conocer todos los detalles sobre tu empresa y sobre la competencia que te rodea.

Paso a paso para analizar tu negocio y optimizarlo

El análisis DAFO es una herramienta clave que te servirá como estudio de tu propio negocio y el mercado que te rodea. Este análisis, como su propio nombre indica, se divide en cuatro epígrafes o cuadrantes que, una vez analizados, te aportarán toda la información que necesitas para orientar tu negocio hacia el éxito. Estos epígrafes son las debilidades que tiene tu negocio y sus fortalezas también. Y por otro lado las posibles amenazas a las que pueda verse afectado y las oportunidades con las que cuenta tu empresa con respecto al mercado.

Con todos estos detalles que te aporta un análisis DAFO correctamente ejecutado, tu gestión empresarial será sin duda, un éxito, ya que conoces de primera mano el camino a seguir y por donde dirigirte para conseguir todos esos objetivos. Tanto a nivel interno como en relación a tu competencia. Aquí pondré el ejemplo de un centro docente.

Pero si todo esto te sigue resultando algo complicado, quiero mostrarte a continuación un análisis DAFO de una empresa ejemplo. Optimiza tu negocio paso a paso.

  1. Es vital que conozcas de primera mano y definas tus objetivos o metas. Lo que quieres conseguir. Estos objetivos deben ser realistas, acotados en el tiempo, específicos, ambiciosos y medibles. Objetivo: Mejora de las relaciones internas entre profesores y alumnos. Profesores más formados. E información constante para integrar a las familias.
  2. Hacer un análisis externo, es el segundo paso ante este análisis. Debes conocer cuáles son las oportunidades que ofrece el entorno y cómo tu empresa las podría aprovechar. Los factores externos positivos para tu empresa. Como por ejemplo factores económicos, políticos, tecnológicos. O más de cerca, los clientes, proveedores, los bancos o tus competidores. Oportunidades: Colaboración en aumento entre alumnado, profesorado y familias. Mejora en Social Media potenciando varias redes sociales. E incremento de la ilusión y proyección del alumnado dentro del centro.
  3. Dentro de este análisis externo también debes conocer bien qué tipo de amenazas te rodean. Para así poder definir como las puedes abordar o eliminar. Esas factores que hacen que se pueda poner en riesgo la consecución de tus objetivos. Del mismo modo valoraremos situación socio-económica, análisis de la demanda y el estudio de la oferta, valoraremos los factores tecnológicos y por supuesto los factores demográficos. Amenazas: Temor al cambio y salir de la zona de confort. Ideas diversas dentro del profesorado. Cambio constante de la normativa.
  4. Momento del análisis interno. Conocer cuáles son las fortalezas de tu empresa hará que puedas potenciarlas con respecto a tu competencia. Por ejemplo tu situación financiera, la calidad y los servicios que prestas, el personal con el que cuentas, los recursos que tienes. Fortalezas: Profesorado joven y con ganas de cambio. Ejemplos favorables con respecto a implantación de cambios en años anteriores. Instalaciones completas, amplias y bien adaptadas.
  5. Las debilidades también son parte fundamental de esta análisis DAFO a nivel interno. De igual modo que con las fortalezas debemos conocer cuáles son nuestras limitaciones para ponerles remedio. A nivel interno y con relación a nuestra competencia, es momento de estudiarla bien. Debilidades: Escasez de medios tecnológicos para el alumnado. Escasa formación interna del profesorado. Sobrecarga de trabajo en el centro.
  6. Con toda esta información que hemos recopilado es momento de confeccionar la matriz DAFO. Así, a golpe de vista podremos tener identificadas todas nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. El número recomendado de cada una de ellas varía entre ocho y diez. Lo ideal es acordar poner el mismo número para cada epígrafe.

De modo que no te olvides de analizar todos estos detalles, siguiendo este análisis DAFO de una empresa ejemplo, a la hora de poner en marcha tu estrategia de marketing. El análisis DAFO es la herramienta que te guiará a lo largo de todo tu camino.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

Un Comentario

  1. Alejandro Barragan Corbeira 7 octubre 2020 a las 2:08 pm

    Es muy importante aplicar la teoría aprendida a un papel con un boligrafo, documento de Word,etc
    Así plasmaremos realmente como esta nuestra empresa ante la situación exterior.