Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Marketing Digital para Emprendedores

Publicado el 14 de febrero de 2018 por Juan Merodio

El potencial del marketing digital para el emprendedor

Emprender no es algo sencillo y gratuito, a pesar de que muchas veces con todas las herramientas digitales podemos pensar que están ahí para usarlas de manera totalmente gratuita cómo pueden ser  Facebook, Twitter o YouTube, y con ello conseguir buenos resultados en nuestro proyecto. Lamento decirte que esto no es del todo cierto. Gracias a todas estas herramientas digitales a día de hoy podemos emprender un proyecto y hacer marketing de una manera más económica a cómo se hacía hace 15 o 20 años, pero aún así si quieres realmente tener resultados, debes planificar una mínima inversión que esté acorde al tipo de proyecto que estés lanzando y al sector en el cual quieras introducirlo.

Por lo tanto antes de iniciar cualquier estrategia y campaña de marketing digital ten muy bien estructurado tu plan de negocio y tu plan financiero para saber qué dinero necesitas invertir y cómo lo vas a conseguir, porque sino una buena idea puede quedarse solo en eso por una falta en la planificación de recursos necesarios.

Primera inversión del emprendedor

La primera inversión en marketing digital debe ir hacia ti, es decir, invierte en formarte en aquellos temas de marketing digital que más consideras que van a apoyar a tu proyecto emprendedor. Para ello puedes recurrir desde a cursos presenciales, cursos online, webinars, ebooks, libros, y cualquier otra opción online y offline que te haga aprender. Es importante que aprendas unos conceptos básicos a nivel de estrategia y táctica de marketing digital, no solo para que puedas implementarlo de mejor manera en tu proyecto emprendedor, sino también por si vas a contratar alguna agencia o profesional que te ayude a poder estar seguro de que contratas a la persona más adecuada y de qué está haciendo las cosas en el buen camino, ya que he visto muchos proyectos emprendedores que no han acabado de despegar porque las cosas no se estaban haciendo de la manera más adecuada, ya que el emprendedor seleccionó a una persona que no era la más aceptada para su proyecto y no estaba trabajando por el buen camino.

La web como tu casa digital

El siguiente paso debe ser crear una web o una tienda on line, según el negocio que estés montando, y debes verla como la base de tu estrategia digital y no digital, ya que recuerda que cuando alguien quiera saber algo de tu empresa o de tu producto lo más probable es que vaya a Google y te busque, y lo primero que encontrará será tu página web, por lo que una página web que no esté alineada con los objetivos de tu proyecto emprendedor limitará tus posibilidades de éxito.

Puede que pienses que la web no es tan importante, pero ten en cuenta que es decisiva para dar confianza al cliente, y aunque tu producto no se venda directamente online, si influye y mucho en la toma de decisión, ya que como te decía te buscarán para consultar más información, y si la imagen que transmites no es la adecuada pueden cambiar de opinión e irse con la competencia.

Si la web no está correctamente construida, ten por seguro que el resto de acciones digitales que realices como posicionamiento en buscadores,,publicidad digital, redes sociales… no tendrán todos los buenos resultados que podrían tener, por lo que invertir en la web que necesitas dará un giro radical a tu proyecto.

Marketing de contenidos

El siguiente paso debe ser el marketing de contenidos, es decir, genera contenidos en el formato y canales que tu audiencia es más activa, y usa la publicidad digital para hacer llegar ese contenido a quién puede ser tu potencial cliente. Esta es una de las partes dónde vas a necesitar la inversión publicitaria de la cual te hablaba al principio, ya que si te limitas a crear un perfil en una red social como Facebook y a publicar tus contenidos, verás como el impacto que genera es prácticamente nulo y no será segmentado al público que te interesa, lo que se traduce como una falta de conversiones y por lo tanto el no generar negocio en tu proyecto. Recuerda que la velocidad es un factor de éxito, y la inversión en publicidad digital te ayudará a alcanzar la velocidad que necesitas en tu proyecto emprendedor para hacerlo rentable lo antes posible.

Por otro lado el contenido te ayudará a ir posicionando en el tiempo tú marca en los buscadores y con ello en la mente de tu potencial cliente. Esto es una estrategia que debes valorarla a largo plazo, pero si estás montando un proyecto emprendedor es porque quieres que tu negocio dure muchos años por lo que debes trabajar en estrategias a corto, medio y largo plazo al mismo tiempo.

Piensa en tu cliente

Otro punto que debes trabajar, es la atención al cliente tanto digital como no digital, ya que lo que digan de ti  puede llevarte al éxito o al fracaso. Es por ello que la reputación cada día coge más fuerza a la hora de lanzar un proyecto y ponerlo en el mercado, y esto es la suma de medios offline y medios online.

Crear la reputación que quieres como emprendedor es un trabajo que lleva una planificación y una inversión, ya que debes trabajar por crear la reputación qué quieres que tenga tu proyecto y evitar que otros la creen por ti.

Redes sociales para crear comunidad

Las redes sociales juegan en tu negocio un papel fundamental a la hora de poner los contenidos delante de tus clientes, por lo que puedes y debes crear una comunidad en torno a tu marca, que te ayude tanto en la generación de nuevos clientes como en el mantenimiento de los que vayas captando. Por ello debes analizar qué redes sociales son las más interesantes para tu negocio en función de donde esté tu audiencia y también teniendo en cuenta la cantidad de recursos que dispones para generar contenido para cada red social, ya que es un error generar un único tipo de contenido y distribuirlo por igual en todas las redes sociales pensando que de esta manera vas a tener mayor alcance. Importante,  el alcance debes de basarlo en la calidad y no en el número de personas a las que quieres llegar.

Las redes sociales son además un excelente canal de comunicación y de atención al cliente con tus usuarios y además sobre todo en el caso de empresas  B2B, un gran generador de captación de potenciales clientes, es decir, leads,  dónde usando técnicas de creación de contenido y redireccionamiento con una llamada a la acción a tu web o una landing page, pueden hacer que gran cantidad de potenciales clientes se interesen en tus productos y servicios, a los que luego mediante una labor comercial ,ya sea a través de email, teléfono y otros canales te ayuden a convertir un porcentaje de esos usuarios en clientes reales.

Marketing de influencia

Otro factor que no debes perder de vista es la parte de influenciadores, y puede que esto te suene solo para empresas establecidas, pero esto no es así, ya que a la hora de emprender un proyecto podemos utilizar la llamada microinfluencia, es decir, localizar y colaborar con aquellos usuarios que sin tener miles de seguidores pueden ayudarte a crear una estrategia de posicionamiento de tu marca a un coste muy asumible, lo que te ayudará a aumentar la velocidad de tu proyecto y la credibilidad del mismo.

Para ello el primer paso debe ser crear un mapa de influenciadores y ver cómo establecer una colaboración con ellos. No tiene porqué ser económica sino que puede basarse en un intercambio en especie donde les envías tu producto o le das acceso a tu servicio para poderlo usarlo libremente y si ellos lo consideran interesante para su audiencia lo compartirán en sus canales ayudándote aumentar la promoción y la visibilidad de tu nuevo proyecto, así como la reputación del mismo.

Trabaja tu marca personal

Paralelamente a trabajar la imagen de tu nuevo proyecto yo te recomendaría trabajar tú marca personal, ya que alineada a tu proyecto emprendedor podrás conseguir dos canales diferentes para dar a conocer tus productos y servicios. Te puedo decir que esto es una estrategia que llevo usando muchos años con unos resultados excelentes. Eso si, la marca personal es una estrategia a largo plazo por lo que planifica como te dije inicialmente acciones en el corto,medio, largo plazo a la vez.

Analiza datos constantemente

Otro punto y además fundamental es la analítica de datos, es decir,  captar y analizar tantos datos como te sea posible de los diferentes canales ya sea tu web,redes sociales… con el objetivo de saber si las acciones van por el buen camino y de no ser así, tomar acción y cambiar lo antes posible.

Mi recomendación es que analices datos, no te voy a decir diariamente, pero si mínimo semanalmente inviertas una gran cantidad de tiempo en este análisis para poder sacar conclusiones e ir adaptando tu estrategia de negocio en función de estos datos. Pon la captura y análisis de datos como una de las prioridades de tu negocio, porque es una de las informaciones más valiosas a la hora de llevar tu proyecto al éxito.

10 claves del emprendedor exitoso

Y para finalizar me gustaría mencionarte mis 10 claves como emprendedor:

  1. – Improvisa desde la planificación
  2. – Aprende de tus clientes y de toda persona que puedas
  3. – Sueña y trabaja por lo imposible
  4. – Practica los 5 nuncas de Steve Jobs: Nunca darse por vencido, nunca aparentar, nunca mantenerse inmóvil, nunca vivir en el pasado y nunca dejar de soñar
  5. – Reinventa y mejora lo inventado
  6. – Observa a tu alrededor y ve lo que otros no ven
  7. – Formate a diario: lee libros, ve vídeos, aprende de los mejores
  8. – Falla controladamente tanto como puedas
  9. – Trabaja tu marca personal día a día
  10. – Sigue a tu instinto, es la inteligencia más poderosa que tienes

Quiero conocer tu opinión por lo que déjame en los comentarios con el hashtag #MarketingDigital qué añadirías para que los emprendedores tengamos éxito con el marketing en Internet.

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Marketing Digital y etiquetada como , por

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

Deja un comentario

like this Leadbox to appear on the page.