Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

¿Qué es la transformación digital de una empresa? Bases y beneficios


29 de abril | Por Juan Merodio

Hoy día, la transformación digital de una empresa debería ser un tema prioritario en cualquier negocio. De hecho te podría decir que o te renuevas o morirás ¿Suena radical? Es tan radical como el cambio que vivimos en el mundo empresarial y en el que los usuarios han tomado gran parte del control indirecto de las compañías.

Este asunto debería ser un proceso permanente en una pyme. Siempre están surgiendo novedades y avances y estar al día de todo ello les garantiza su continuidad en el mercado.

Por otro lado, el usuario cada vez está más acostumbrado a vivir en un mundo digital y a tener un comportamiento digitalizado. Todos hacemos búsquedas en internet antes de comprar algo, hemos sacado entradas de cine por la taquilla online, hemos reservado billetes de avión, hoteles, hemos consultado el tiempo…

Y no solo eso. La forma en que hoy día un posible cliente contacta con una empresa es a través de internet. Ya sea por un chat, un correo electrónico o rellenando un formulario.

Ejemplos así, y de otros negocios escalables de éxito, podríamos poner miles. ¿Te imaginas que una empresa te enviara la factura del servicio que has contratado por correo postal? ¿O que te vendieran un software que no está en la nube?

 

 

Transformación digital en empresas y pymes

La transformación digital de una empresa se puede definir como el proceso de incorporación a las nuevas tecnologías en las diferentes áreas de la misma para ser más eficaces, obtener mayores beneficios y ofrecer una mejor experiencia de usuario al cliente.

Por ejemplo, la digitalización de una consulta pasaría por dejar de anotar las citas en una agenda y hacerlo en un calendario, al que todo el equipo tuviera acceso para saber los pacientes que van a recibir cada día.

Ejemplos como este hacen a una empresa más eficaz en su día a día, aunque es cierto que requiere tiempo. Por eso, la transformación digital es un proceso que se debe planificar para ejecutarlo en el medio o largo plazo, y dependerá de la envergadura de la empresa.

Con esta definición, quiero que entiendas que no solo nos referimos a la presencia en internet de una empresa, sino que vamos más allá.

 

 

La transformación digital: Empresas que renacen

Las empresas y pymes tienen que volver a nacer. Y si no quieren volver a nacer, morirán.

Se suele decir que la situación actual implica arreglar el avión en pleno vuelo, pero… ¿es posible conseguir ese renacimiento?, ¿y es puntual o debemos estar renaciendo o reinventándonos cada uno o dos años?

En relación a esa incomodidad que nos puede hacer sentir estar reinventándonos, en realidad debe de ser parte de tu trabajo. Si trabajas y te sientes cómodo, algo no estás haciendo bien. Es más… algo que siempre me gusta afirmar es:

No construyas un negocio, forma un equipo y entonces el equipo construirá el negocio. Debemos empezar por la transformación digital de las personas y, en cierta medida, reinventando las organizaciones.

Entiendo que esto de la transformación digital y la reinvención continua no es momentáneo, sino que sentirte incómodo es el nuevo estado natural. Y, aunque nos parezca algo difícil de alcanzar, sí que seremos capaces de soportarlo.

 

 

¿Debes apostar por la digitalización de tu empresa?

Quizás creas que hasta ahora te ha ido bien y que la digitalización no va con tu empresa, pero si continuas trabajando en la era analógica mientras que a tu alrededor todo el mundo avanza hacia las nuevas tecnologías, empezarás a notarlo en tu cuenta de resultados.

Este es el principal motivo por el que tu empresa necesita subirse al tren de la transformación digital, pero no el único:

  • Te permite acceder a nuevas oportunidades de negocio.
  • Facilita la entrada de nuevos talentos.
  • Mejora la productividad del equipo.
  • Amplía la vida de una empresa y le da fuerza para seguir creciendo
  • Disminuye los costes gracias a la automatización.

Aunque, muchas sigan sin verlo, la digitalización está en manos de ellas mismas en un mayor porcentaje que años atrás. Algunas se resisten al cambio, sin darse cuenta de que seguían funcionando no porque estén haciendo bien las cosas, sino por la inercia empresarial que acumulan de años de posicionamiento.

Según ya comentaba en mi libro “9 Factores de la Transformación Digital de la Empresa”, los usuarios han tomado gran parte del control indirecto de las compañías, puesto que los negocios que venían tratando mal a sus clientes dejarán de funcionar.

¿Conclusión? Es hora de afrontar la nueva realidad.

 

 

Bases del proceso de transformación digital 

Está habiendo un cambio tecnológico brutal, pero… Debemos estar preparados para el cambio humano, no solo desde el punto de vista de pérdida de empleos totales, sino de nuevas capacidades, perfiles, adaptabilidad y aprendizaje continuo.

En la mayoría de los casos se trata de un proceso lento. Muchas empresas se inquietan por ello, pues si llevas en el mercado mucho tiempo, es normal que digitalizar todas sus áreas suponga más esfuerzo que a una pyme que acaba de nacer.

Sea como sea, la paciencia es lo último que se debe perder si quieres tener éxito en tu transformación digital. Para empezar, aquí tienes algunos elementos base con los que verás los primeros cambios.

  • Las personas. En este punto cabe distinguir la formación y el conocimiento en herramientas digitales del equipo. Para que la transformación llegue a buen puerto es imprescindible empezar por aquí. Si los trabajadores no reciben la formación adecuada, los nuevos procesos de la empresa serán impenetrables para ellos y eso ralentizará todo el flujo de trabajo. Por lo tanto, la empresa debería proporcionar formación e información sobre las nuevas herramientas que van a usar para que se familiaricen con el entorno digital y superen el cambio con éxito.
  • La innovación. La innovación puede verse desde un punto de vista tecnológico, pero también en la propuesta de cambios que beneficien a la empresa. Y para ello es imprescindible conocer la situación del sector. Estos cambios pueden ser internos, para mejorar, por ejemplo, la comunicación del equipo, el rendimiento de los trabajadores, procesos de áreas… o externo para ofrecer más valor al consumidor.
  • El Big Data. Este concepto hace referencia a la información que acumulan las empresas de sus clientes. Tenerla organizada y generar una buena base de datos hace posible que puedas dirigir los esfuerzos de tu empresa hacia un rumbo claro. Por ejemplo, si tienes datos sobre cuál ha sido el producto que más ventas ha generado en el último año, puedes implementar estrategias para mejorarlo, hacerlo llegar a más personas… Y así maximizar beneficios.
  • Compromiso de la dirección. Si el equipo directivo no se implica en la transformación digital, el resto de personas de la empresa tampoco lo harán. Todos los miembros de la misma deben participar de forma activa en este proceso para obtener resultados. Y si hablamos de la dirección, su implicación debería ser mayor para incentivar a los demás y promover la cultura de cambio dentro de la compañía.

 

La transformación digital es, o debería ser, un tema prioritario al 100% en tu negocio, y con este ebook quiero ayudarte a que puedas avanzar con ello y aplicarlo.

 

Y, en relación a todo esto, ¿cómo ves este ecosistema en 3-5 años con respecto a la transformación digital?, ¿crees que veremos muchas más fusiones?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

5 Comentarios

  1. Un artículo excelente, Enhorabuena.
    Las empresas digitales puras, o cuasi puras tienen que entender, que hoy en día, el marketing alcanza a todos los procesos de la empresa, por una cuestión de matemática básica: ¡Si el proceso mejora con la tecnología, la empresa mejora con el proceso, bien entendido que cualquier mejora de procesos, termina repercutiendo en el valor añadido y orientación al cliente de la compañía…

    • Hola Alfredo. Muchas gracias por tu aportación. Ya sea a nivel tecnológico o de procesos, la transformación digital es mucho más de lo que muchas organizaciones implementan esperando el éxito. Debe existir una integración que, efectivamente, repercuta tanto interna como externamente. Un saludo!

  2. Me sirvió mucho la información, hace días vengo siguiendo tu sitio web

  3. Muy Buena la informacion ya que ahora el 90% de todo lo que se hace hoy es electrónico y a futuro cada ves más.