Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Sistema educativo y Marketing Digital (Houston, tenemos un problema)


25 de mayo | Por Juan Merodio

Muchos me habéis preguntado acerca de que he estudiado para trabajar en marketing digital y cuál es mi opinión sobre el actual sistema educativo enfocado a trabajar en marketing digital. En este video os hablaré de ello desde mi experiencia en España, ya que cada país tiene sus diferencias en este punto, aunque por lo que he visto es bastante similar en otros países.

Yo estudié Ingeniería de Telecomunicaciones y empecé en el año 1998, y recuerdo perfectamente que una de las asignaturas era aprender a programar en Modula 2, un sistema que ya en ese año estaba desfasado y no se iba a utilizar. Mi pregunta al profesor fue ¿por qué estudiamos un lenguaje de programación que no se usa ni voy a utilizar en el futuro? su respuesta fue: porque está en el plan de estudios.

Esto ya me dejó frío, porque mi concepto de la universidad era (y digo era) que te preparan para trabajar en el mundo real, y me encuentro, y no me pasó solo con esa asignatura, que me enseñan algo que nunca voy a utilizar, ¿por qué? mi cabeza no lo entendía.

Hacer un curso o master especializado después de la carrera

A día de hoy muchos estudiantes de las carreras de Marketing cuando voy a universidades a dar conferencias o a escuelas de negocio me dicen lo mismo, que llevan varios años estudiando la carrera y tienen la sensación de que la mayoría de lo que han aprendido no les va a valer, y que de digital les han enseñado muy poco, y que por eso tienen luego que hacer un curso o master especializado en ello.

¿No se supone que la universidad está para preparar a profesional del futuro?¿y en carreras de marketing se ve poco del mundo digital? creo que algo no cuadra.

Mi última experiencia fue hace tan solo unas semanas, donde una universidad pública me invita a dar una sesión de redes sociales en un master de marketing que tienen, cuya duración es de 9 meses, y los alumnos llevaban ya 7 meses de clases. Mi pregunta nada más llegar fue si habían visto ya cosas acerca del marketing digital, ¿sabeis la respuesta? un no, que ahora en el último mes lo verían….

A ver, dejarme recapitular a ver si lo entiendo. Un master especializado en marketing, de 9 meses de duración, y ¿sólo dedican un 1 mes a ver la parte digital? Sinceramente, creo que hay un gran problema en muchos planes de estudios de las universidades.

Con esto no quiero decir que todas sean iguales, ya que si es cierto que he visto algunas de ellas que lo están enfocando muy bien, con sesiones muy prácticas, con profesionales del sector, y que realmente preparan a los estudiantes para el futuro laboral, pero son las menos.

¿Qué esta pasando con el sistema educativo? Creo que la prioridad no es formar sino generar ingresos, que es importante por supuesto, pero debería construirse sobre el objetivo de formar reales profesionales, y otro gran problema que veo es la existencia de algunos profesores dando clases de asignaturas que nunca han llevado a la práctica, ¿cómo un profesor te puede dar una clase de emprender si él nunca ha emprendido un proyecto? sinceramente, me dejan sin palabras.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>