Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Qué es el Black Marketing Digital para robar clientes a la competencia


19 de octubre | Por Juan Merodio

Black Marketing para conseguir clientes de la competencia

Cuando algo roza el lado oscuro se le identifica con la palabra black y por eso hoy te quiero hablar de black marketing, es decir una serie de  acciones que dependiendo a quién preguntes consideran éticas y profesionales o no. La pregunta que te hago y que me gustaría que después de leer este post la respondas en los comentarios, es si estás dispuesto a realizar campañas de marketing que se consideran poco éticas por mejorar los resultados de tu negocio, vender más y ser más exitoso: ¿tu fin justifica los medios?
https://youtu.be/BeOKGJdtmNo
 
Te quiero contar una acción que aprendí hace poco y que digamos que es de dudosa aplicabilidad. Esta idea nació hace unas semanas trabajando con uno de mis clientes cuyo mercado es Estados Unidos, y donde de repente vimos en Google que una web se estaba posicionando en la primera posición de Google por el nombre de la empresa mediante anuncios de pago, es decir, de Google Adwords. Hasta aquí es todo normal, ya que es una estrategia muy usada, aunque mucha gente piense que no es aceptable.
Lo raro vino cuando vemos el título de la web que ahí se posicionaba y no tenía nada que ver con el negocio de mi cliente, por lo que decidimos entrar en la web y nos encontramos con una web de una sola página, sin casi contenido y con muy mal diseño.
Esto me llamó mucho la atención, porque lo que está claro es que nadie está pagando anuncios sin sentido para derivar tráfico a una web de una empresa que no existe y en la que no hay ningún tipo de conversión. Por ello el siguiente paso fue mirar el código HTML de la página y ahí estaba la respuesta: pixels de conversión.
Esa web tenía instalados varios códigos para crear grupos de la gente que entraba en la web, que evidentemente estaba alineada con el nombre de mi cliente, para luego poder hacer acciones de marketing digital directo a esos grupos de personas, por lo que todo parece apuntar a que era algún competidor o una empresa que aunque no es competencia si va al mismo público que ellos.
Basado en esta estrategia las opciones de negocio relacionadas son enormes, desde crear productos similares a una marca pero más baratos y aprovechar el branding de esa marca para posicionarlos, llegar a sus clientes y vendérselos, hasta estrategias de marketing más rebuscadas, que os dejaré a vuestra creatividad el qué se puede llegar a hacer, creando grandes audiencias segmentada.
Imagínate crear una serie de landing pages  con los nombres de tu competencia pero mal escritos, posicionarte con adwords (y también mediante SEO) por esa empresa con una landing page que no tiene nada que ver, y atraer tráfico con lo que generas un pixel de conversión para FB y Adwords que luego usarás para retargeting de tus productos que tendrán un valor diferencial muy llamativo.

 
¿Te parece que esta estrategia merece la pena y el fin justifica los medios?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>