Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Posicionamiento SEO: cómo funciona la optimización programática


28 de noviembre | Por Juan Merodio

¿Qué es el posicionamiento SEO programático?

SEO programático es un término nuevo que escuché hace unos meses cuando tuve la suerte de poder estar en una clase que daba un reconocido profesional SEO de Silicon Valley (San Francisco), y éste concretamente fue el título de su exposición, lo cual me llamó poderosamente la atención.
Para poder entender mejor este término vamos a contextualizarlo haciendo referencia a qué significa programático, lo cual podemos definirlo como una acción de marketing digital que usa los datos para entregar información segmentada. Estos datos pueden obtenerse del comportamiento del usuario para mostrarle publicidad a tiempo real cómo hacer la publicidad programática ó RTB (real time bidding), de distintas acciones realizadas a través de campañas de email marketing, de cómo el usuario interactúa con distintas páginas dentro de tu página web… Un gran ejemplo es lo que sucede en páginas como Amazon dónde a tiempo real te va mostrando diferentes productos que potencialmente te pueden interesar basados en tus actuales búsquedas y movimientos.
Pero ¿cómo ligamos todo esto al SEO? El SEO o posicionamiento orgánico en buscadores, aunque todavía muchas empresas siguen sin profesionalizarlo, es de las estrategias más importantes en marketing digital puesto que te ayuda a poner tus productos o servicios delante de tu potencial cliente en el momento en el que está interesado en ello, de hecho entre 40 y el 60% del tráfico de una web viene de los buscadores.
 

Optimización programática

Ahora incluyamos en esta parte el Big Data o datos de lo que tanto se habla actualmente y pensemos cómo podemos usarlo para mejorar el SEO de nuestra web. Para ello vamos a hablar de la optimización programatica, qué podemos decir que es la evolución del SEO tradicional donde con ciertas herramientas buscábamos palabras claves que tienen un alto tráfico y nos pueden interesar posicionarnos y hacíamos cambios y optimizaciones para mejorar el posicionamiento de la página web.
La optimización programatica consiste en adaptarnos a la nueva realidad de las páginas web donde cada vez además de texto existen imágenes, vídeos, emisiones en vídeo a tiempo real que se generan basada en ciertos aspectos dinámicos cómo puede ser agregadores de noticias… Lo que significa que las páginas muchas veces parte de ellas se van creando a tiempo real de manera dinámica en función del movimiento de los usuarios, por lo que ¿cómo vas a optimizar esto manualmente a tiempo real? no es posible.
Con la optimización programática podemos identificar cambios en los factores de posicionamiento, procesarlos y ejecutar cambios en determinadas páginas de la web que permita un beneficio en el posicionamiento de dicha página. Para ello se trabaja con un framework que permite realizar de una manera rápida y automática, la detección, toma de decisión e implementación de estos cambios a tiempo real.
Este sistema además, permite llevar un control de todo lo que se hace y detectar errores que en caso de ser así serían comunicados a la persona responsable para poder solucionarlos lo antes posible.
Otra de las estrategias de SEO programático consiste en la creación de distintas landing pages dinámicas que se enfoquen a determinadas búsquedas usando datos masivos, y personalizándose a tiempo real en función de estos datos. Para ello se basan en análisis de las palabras principales más buscadas, y a partir de ellas buscar nuevas palabras modificadas con búsquedas más long tail, es decir, más concretas. Alguna de las empresas que están aplicando esta estrategia son por ejemplo Yelp o TripAdvisor, como puedes ver a continuación en esta imagen que te muestro.

Imagen:Mushi Labs
 
Muchas veces estás landing page están enfocadas no al posicionamiento en Google sino a generar una buena experiencia de usuario global para en general mejorar el posicionamiento de tu web en Google. A continuación te muestro un ejemplo donde se ve el parámetro en el que se le dice a Google que no indexe esta página en concreto, lo que determina que el trabajo está hacia la mejora de la experiencia de usuario.

 
Por lo tanto el SEO programático es una evolución del actual SEO, lo que no significa que no se deban aplicar las técnicas de SEO más tradicionales, el objetivo es conseguir una web usable y fácilmente rasteable, por ello es importante que pongas el SEO en manos de profesionales en la materia que te ayuden hacer destacar y hacer ser encontradas las distintas páginas de tu web cuando tus posibles clientes la están buscando, sino es así, ten por seguro que estarás perdiendo ventas.
https://youtu.be/Y6mYbKevZkw

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>