Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Patreon – Cómo conseguir un sueldo mensual generando contenidos

Publicado el 13 de septiembre de 2017 por Juan Merodio

¿Quieres saber cómo conseguir un sueldo mensual si eres un artista, profesional o un generador de contenidos? Quiero hablarte de Patreon, una nueva plataforma basada en un modelo de negocio que permite a artistas y creadores de contenidos ganar un sueldo y vivir de él gracias a su creatividad y trabajo.


En los últimos años la disrupción ha llegado a muchos sectores entre ellos el de los creadores de contenido y artistas que ven como cada día es más difícil ganarse la vida o dicho de otra manera monetizar el trabajo que que hacen, ya sea por que crean música, generan contenidos en Internet como pueden ser bloggers y youtubers, escriben libros…

El gran problema es que muchos de ellos dependen de publicidad de plataformas de terceros como puede ser el caso de Youtube, donde muchos creadores de vídeos ganaban dinero por subir vídeos gracias a la publicidad recibiendo unos ingresos que podemos decir que eran aceptables, pero día a día están descendiendo hasta tal punto que hacen totalmente inviable el poder vivir de la publicidad que generan estos contenidos, poniéndoles en una complicada situación.

Pero esto no es algo nuevo, es algo que lleva pasando en esencia muchos años y seguirá pasando. Recuerdo cuando monte mi primer negocio que era una serie de páginas web en internet en el año 2005 y los ingresos venían íntegramente de la publicidad que generaban gracias a programas de terceros como Google Adsens, y dónde con el paso de los años vi como los importes que se pagaban por la publicidad fueron reduciéndose hasta el punto que hicieron insostenibles el mantemientos de esas webs.
En resumen, la moraleja es: manten controlado tu negocio y no dependas de un tercero en la parte de generación de ingresos.

Como decía antes, algunos de los que lo están sufriendo más fuertemente en estos días son los youtubers y otros creadores de contenidos, pero por suerte existen opciones alternativas.

Hoy te quiero hablar de Patron una empresa que nació a mediados del año 2013 y que básicamente es una plataforma para creadores de contenidos que permite establecer un modelo de negocio basado en la suscripción, donde los “fans”, suscriptores o como ellos llaman “patrons” decide apoyar el trabajo del profesional mediante una donación mensual de una cantidad en concreta, y el creador como agradecimiento les da algún tipo de beneficios, ya sea contenidos exclusivos u otro tipos de recompensas.
El sistema esta basado en micro-pagos, por lo que la mayoría de las suscripciones parte de los 5$, lo que la hace accesible para prácticamente todo el mundo.

Aunque se compara el crowfunding, realmente para mí es una derivación del mismo ya que el crowfunding está más enfocado a financiar un proyecto concreto, mientras que Patreon su objetivo es financiar la actividad recurrente de artistas y creadores de contenidos.

¿Cómo funciona Patron?

Desde el punto de vista creador de contenidos únicamente tienes que crearte un perfil en la plataforma, donde indicaras cuál es el trabajo que creas y si quieres que el pago sea mensual o por pieza creada. A continuación debes incluir vídeo así como todo el contenido que consideres oportuno para hacer ver al usuario porque debe ser un patron tuyo. Debes también incluir las distintas recompensas que vas a dar a tus patrons así como los objetivos qué vas a marcar, y cuando se alcance dicho objetivo qué beneficio a todos tus patrons.

Desde el punto de vista del patron, tan solo tienes que crear la cuenta, dirigirte a la página del creador de contenidos que quieres apoyar y seleccionar cuál de las recompensas quieres elegir. En cuanto te haces patron automáticamente vas a tener acceso al timeline del creador de contenidos qué es el espacio donde publica cosas exclusivas solo para los patrons y luego según la recompensa que hayas elegido tendrás acceso a lo que el creador de contenido haya puesto en ellas.

Si quieres crear tu propia página de Patreon te dejo un enlace para ello: https://patreon.com/.

Por otro lado, si consideras que mi trabajo con estos videos y otros que hago a diario en mi canal de YouTube, los posts en mi blog JuanMerodio.com, los libros que regalo gratis y todo el contenido que llevo haciendo estos años es merecedor de ser apoyado, entonces hazte patron mío en Patreon.com/juanmerodio , y como verás en agradecimiento tendrás exclusivos contenidos y mucho más. ¿Me apoyas?

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

Un Comentario para Patreon – Cómo conseguir un sueldo mensual generando contenidos

  1. En España existe otra alternativa que es Mezenax.es es una plataforma de crowdfunding recurrente, enfocada al público español tanto en el idioma como en los pagos, ya que todos los pagos son en euros y te evitas bastantes comisiones de tu banco. Date una vuelta a ver qué te parece!

Deja un comentario