Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

3 Claves para OPTIMIZAR LA WEB para la BÚSQUEDA POR VOZ en GOOGLE


19 de diciembre | Por Juan Merodio

Cómo optimizar la web para búsquedas por voz

Cada vez una mayor parte de las búsquedas que realizamos están pasando a ser por voz, ya sea a través del propio ordenador con los comandos de escucha, a través de los teléfonos móviles y sus sistemas de inteligencia artificial cómo puede ser Siri en el caso de iPhone, o dispositivos externos como es Amazon Echo.
Esta tendencia todavía es más fuerte entre los adolescentes y personas más jóvenes que utilizan las búsquedas por voz de una manera mucho más habitual.
Es por ello que las empresas tenemos que empezar ya a pensar cómo optimizar nuestras páginas web para que aparezcan en los resultados de búsqueda cuando un usuario lo realiza mediante voz.
Para poder dirigirnos hacia una buena optimización en las búsquedas por voz, debemos pensar como los usuarios hacemos las búsquedas por voz si lo comparamos con texto. Cuando hacemos una búsqueda vía voz lo hacemos mediante un lenguaje mucho más natural, como hablando con otra persona, mientras que si lo hacemos en texto solemos reducir la cantidad de caracteres en esa búsqueda.
A día de hoy usamos las búsquedas por voz para localizar un restaurante cercano, un producto, leer las últimas noticias, pedir la previsión del tiempo… Y una gran cantidad de las búsquedas tienen un factor local, y se detecta un gran incremento en el volumen de búsqueda realizadas desde dispositivos móviles.
Según un reciente estudio de la empresa Kleiner Perkins en el año 2016 en Estados Unidos una de cada cinco búsquedas se realizaban por voz, y las previsiones dicen que en el 2020 al menos el 50% de todas las búsquedas se realizarán a través de imágenes o voz.
Es importante recordar que el objetivo de los buscadores es devolver lo más rápidamente posible los resultados más adecuados para el usuario en ese momento y en esa localización.

Qué debemos tener en cuenta para las búsquedas por voz

Google My Business
Cuanta más información le demos al buscador, en este caso a Google, mucho mejor. Por lo tanto vamos a empezar desde las bases por lo que si todavía no tienes asociado tu negocio Google my business hazlo ahora mismo, es una gran manera de darle a Google información añadida sobre tu negocio como la categoría,dirección, teléfonos,horarios, y mucho más. Como decíamos muchas de las búsquedas por voz son locales por lo que tener bien configurado Google my business te ayudará a incrementar las oportunidades de aparecer en una búsqueda por voz relacionada con tu negocio.

Palabras clave conversacionales
Las famosas palabras clave que utilizábamos y utilizamos para posicionar no pueden ser las mismas palabras clave para las resultados por voz, ya que como decíamos las búsquedas por voz suelen ser mucho más largas tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

Por lo tanto tenemos que pensar en palabras claves del llamado long tail o larga cola pero desde un punto de vista conversacional, es decir, como hablamos las personas y como nos preguntamos las cosas.
Un buen comienzo es pensar acerca de qué tipos de preguntas hacen los clientes cuando contacta a través de alguno de los canales habituales como puede ser teléfono, la web, el email… ya sea de tu negocio o sus productos.
Guarda y registra todas esas preguntas porque te van a ser muy útiles a la hora de optimizar tus búsquedas por voz.
Cuando tengas un número aceptable de estas preguntas, puede ser a partir de 20 o 30, es el momento de dentro de tu estrategia de marketing de contenidos, generar en tu página web contenidos enfocados a resolver esas preguntas teniendo en cuenta en los titulares y en las respuestas estas palabras clave conversacionales usadas.

Datos estructurados
Es importante que hagas una marcación de datos correcta para ello puedes usar el protocolo Schema para dar más información acerca de tu página web y el contenido. Estos datos estructurados ayudarán a Google a entender mucho mejor el contexto de la información.

La búsqueda por voz no es algo de lo que nos tengamos que preocupar en el futuro, sino que nos tenemos que empezar a preocupar desde hoy mismo, porque como has visto ya se están realizando muchas búsquedas por voz y esto no va a hacer más que crecer, por lo que de cara a estar bien posicionado debemos comenzar lo antes posible.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>