Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

No hagas depender tus ventas de una red social (caso YouTube)


31 de mayo | Por Juan Merodio

En los últimos años veo como muchas empresas y personas basan sus negocios en un alto % en distintas redes sociales, ya sea Facebook, Twitter o YouTube como es el caso del que hoy voy a hablar.

Hay algo que siempre digo en mis conferencias y cursos y es que no hagas depender tus ventas y por lo tanto tus ingresos de un tercero como es una red social, sino que utilízalos para llegar a tu público objetivo y llevártelo a un canal propio, donde tu modelo de negocio se base en la venta de un producto o servicio, ya que de lo contrario cualquier cambio en la plataforma de un tercero puede arruinar tu negocio.

No hagas depender tus ventas de un tercero como es una red social

Hoy quiero hablar del caso de los youtubers, algo que está en boca de todos ellos en las últimas semanas dado el fuerte bajón de ingresos publicitarios que han sufrido por los cambios de las políticas publicitarias de YouTube.

Titular de ayer en el periódico El País: “Dos millones de reproducciones a 90 euros”. El conocido youtuber Wismichu critica a Youtube por la caída de ingresos, ya que hace pocos meses asegura que obtenía mil euros por la misma audiencia.

En primer lugar quiero decir que soy un gran defensor de los youtubers, creo que han logrado algo muy importante, y es hacer ver a muchos colectivos que el poder de comunicación y la influencia está cambiando de manos, y que la honestidad, sinceridad y transparencia es algo muy importante en la comunicación hoy en día.

La verdad es que la crítica viene porque YouTube ha hecho crecer su plataforma enormemente gracias a muchos usuarios que generan contenido como son los youtubers, y cuando tienen un dominio elevado de alguna manera “les da una patada”. Es cierto que esto es así, pero no debemos perder de vista que YouTube es una empresa que busca mejorar sus resultados, y esto es lo primero para ellos, y lo hemos podido ver en otras redes sociales como Facebook, que ha hecho lo mismo, generar una gran audiencia y cuando la tiene limita la visibilidad de los contenidos que publicamos y nos obliga a invertir en su publicidad que recuperar esa visibilidad perdida.

Te puede gustar o no, puedes estar de acuerdo o no, pero la verdad es que son las reglas del juego, y como digo, el éxito depende de la rápida adaptación al cambio y de tener un modelo de negocio que no dependa excesivamente de un tercero.

Pero realmente el problema de ingresos publicitarios no es para los grandes YouTubers como pueden ser El Rubios, Wixmichu, AuronPlay… ya que estos generan ingresos por otras actividades como acuerdos comerciales con marcas, eventos… el problema real es para los pequeños y medianos, que son los que realmente dependen en mayor medida de la publicidad en YouTube.

Pero, ¿por qué está pasando esto? YouTube en septiembre de 2016 actualizó las directrices del llamado “contenido adecuado para anunciantes” que penalizan, además de la violencia y los desnudos, aspectos como el llamado “humor verde” y el lenguaje “inapropiado” o “vulgar”, para evitar que los anunciantes se quejen de aparecer en este tipo de contenidos.

Pero además del tema publicitario, parece que Youtube está limitando la visibilidad de los contenidos que considera menos amigables, aspecto que han resaltado algunos youtubers en cuanto a las notificaciones:

Como veis comienza una “batalla” pero creo que tenemos que ser previsores e inteligentes, y migrar y movernos rápido a aquellos lugares o con aquellas estrategias que hagan que nuestro negocio siga generando ingresos, ya sea porque eres un personaje público, porque generas contenidos que monetizas o porque vender ciertos productos o servicios.

Quiero saber tu opinión, ¿crees que esta decisión de YouTube es positiva o por el contrario crees que debería seguir manteniendo como estaba? Déjame tu opinión en los comentarios.

https://youtu.be/vH2zMq6n6FI

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>