Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Cómo hacer que un NEGOCIO EMPRENDEDOR EXITOSO pase a VALER 20.000.000$

Publicado el 27 de diciembre de 2017 por Juan Merodio

Un negocio emprendedor exitoso depende del foco

¿Cómo hacer que un negocio emprendedor que empieza como una simple idea de negocio acaba siendo valorado en menos de 5 años en 20 millones de dólares?

En alguna ocasión os he hablado de Turnstyle, una startup canadiense en la que en diciembre del 2015 entré a colaborar con ellos como consultor digital y advisor en Marketing Digital y en Abril de 2017, es decir, tan solo 16 meses después la empresa ha sido comprada por la multinacional YELP por 20 millones de dólares.

¿Cuál es la base del éxito de esta startup? Está claro, el equipo que tienen que hace que la empresa funcione como una auténtica máquina de satisfacción para sus clientes, un equipo de desarrolladores muy potente, un servicio de atención al cliente excepcional, un CEO muy orientado a crear equipo y un departamento de marketing y ventas muy integrado que trabajan por un objetivo común.

Esta situación tan fabulosa me la encontré el mismo día que entré en la empresa, pero cuando me puse a analizar desde el punto de vista de marketing y negocio  las estrategias que estaban llevando a cabo, me di cuenta que había una gran dispersión en cuanto al target al que se enfocaban, y que una de las partes que personalmente considero más interesantes para hacer crecer el negocio como era la creación y distribución de contenidos, su estrategia era bastante débil en muchos aspectos.

Por lo tanto lo primero en lo que trabajamos fue en decidir a qué nicho de mercado nos íbamos a dirigir, creando la estrategia de marketing en base a este micro-mercado. Para ello analizamos hasta ese momento qué sector de clientes era el que estaba dando mejores resultados en los últimos meses, y después de comparar varias variables elegimos ese nicho de mercado muy asentado y empezamos a conocer sus necesidades, y a partir de ahí desarrollar la estrategia de contenidos de valor para ese público concreto.

Tengo que decir que como hago desde hace muchos años con los clientes con los que trabajo, apliqué mi método 10 Business Factors, un sistema que ayuda a las empresas a definir su estrategia digital en cuanto a marketing y ventas y focalizarse en la obtención de resultados de negocio, por lo que trabajamos en paralelo varios de los factores aunque poníamos foco en los que en ese momento consideramos más relevantes, y eran la renovación de la web, creación de contenidos en vídeo, estrategias de email marketing más dinámicas y adaptadas a los clientes, creación de cuadros de mandos para el contenido y la creación de estrategias de captación de leads alineados con los embudos de conversión de los distintos clientes. Como objetivos más concreto marcamos:

  • Maximizar el conocimiento de la marca en canales digitales
  • Dominar los 10 primeros resultados de la marca por su nombre en Google
  • Reducir el coste de captación de leads para incrementar el beneficio por cliente
  • Mejorar el ratio de conversión de visita a lead
  • Mejorar el ratio de conversión de lead a cliente
  • Reducir la tasa de rebote en la web
  • Incrementar el tiempo medio que el usuario estaba en la web de la empresa

Al final no debes perder de vista que todas estas acciones tenían como denominador de base común el contenido, de hecho se contrató una persona para trabajar en la nueva generación de contenidos a distintos niveles, y unos meses después pudimos demostrar que el 80% de los potenciales clientes que habían solicitado información del producto habían visto previamente alguno de los contenidos generados por la empresa, por lo que el contenido estaba funcionando tanto cuantitativa como cualitativamente.

Todos estos contenidos estaban en focalizados en aportar un beneficio claro al target al que nos dirigíamos, fomentando el recibir más información personalizada a cambio de dejarnos sus datos, por lo tanto nuestro objetivo era captar nuevos leads.

Obviamente se invirtieron muchos recursos y tiempo en generar estos contenidos, por lo que para ponerlos delante de los posibles clientes se utilizaron distintas canales de publicidad digital, pero el que mejor resultado nos dio con diferencia fue la publicidad en Facebook, de hecho la mayor parte del presupuesto publicitario se invertía en este canal.

Todo el trabajo de 16 meses que os he resumido en unos minutos, obviamente fue más profundo, pero la esencia es lo que os he contado y que resumiría en tener un equipo de personas altamente motivado e integrado en el objetivo global del negocio, un modelo de dirección descentralizado basado en el liderazgo y no en el mandato, una apuesta clara por centrar el negocio alrededor de las necesidades del cliente y la paciencia en saber que un buen trabajo y constancia derivarían en la obtención de resultados.

Como os comentaba, en solo 16 meses  la empresa creció más de un 1.000% en clientes, y concluyó con la compra de la empresa por parte de la multinacional YELP por 20 millones de USD, y ahora están en una fase de expansión más acelerada. Además tengo que decir que los fundadores del a compañía eran 2 chicos de 25 años sin previa experiencia de negocio, y el equipo era todo profesionales por debajo de los 30 años de edad, millennials en su puro estado.

La moraleja para mi de todo esto no es que todos los negocios lleguen a valer 20millones de dólares, sino que debes realmente apostar en todos los sentidos que he comentado por hacer que algo suceda y sucederá, tarde o temprano pero sucederá.

Déjame en los comentarios con el hashtag #EmprendedoresExitosos cuál es según tu punto de vista, la clave de emprender con éxito.

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

Deja un comentario

like this Leadbox to appear on the page.