Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Marketing de contenidos 2018: Plantilla para medir la efectividad de tus contenidos

Publicado el 8 de diciembre de 2017 por Juan Merodio

El Marketing de Contenidos en 2018

¿Mides tus acciones de marketing de contenido? Medir y hacer rentable nuestras acciones de marketing, es algo imprescindible en la gestión de una empresa, y por ello el marketing de contenidos debe ser uno más a medir y rentabilizar. El problema surge al ver que muchas empresas no tienen claro cómo poder medir el retorno de la inversión del marketing de contenidos, y no hay una sola manera de hacerlo.

Por ello hoy quiero comentarte uno de los métodos que uso y que estoy aplicando en distintas empresas y será clave para tu negocio en 2018, y te ayuda a tener un mayor control sobre la eficiencia de los contenidos que generas.

Vamos a ver cómo medir el marketing de contenidos.

¿Por qué es importante medir la efectividad de tus contenidos?

En los últimos años se ha hablado mucho de la importancia del contenido, se miraba más como algo accesorio y no realmente como una táctica que sea base del negocio, y se está empezando a valorar ahora.

Un estudio en el año 2016 realizado por la empresa ClickZ’s concluyó que el marketing de contenidos era una de las tendencias que los profesionales veían más importantes en el marketing de hoy en día.

Aunque no hay duda sobre la efectividad del marketing de contenidos, todavía muchas empresas dudan de ello, debido a que no encuentran un retorno rápido en los mismos.

Esto principalmente es debido a una falta de estrategia de contenidos, una falta de alineación de los contenidos con los objetivos de negocio y su correspondiente medición, una falta de inversión en personal cualificado y una falta de la inversión publicitaria en la promoción de dichos contenidos.

Los contenidos son una base fundamental pero no solo para marketing tal y como muchas empresas piensan, sino que es transversal a otros departamentos, ya que ayuda a dar una imagen a la empresa como una marca que se enfoca en ayudar y enseñar a sus clientes en una industria específica o sobre determinados temas que están relacionados con la empresa.

Es bien conocido el uso de los contenidos dentro del área de marketing como una base de una estrategia digital, los cuales te ayudan a poder tener una efectiva presencia ya sea a través de la web, de los medios sociales, estar bien posicionado en los buscadores…

En ventas…

En el área de ventas, la cual alineo muy de cerca con marketing, los contenidos ayudan a un cliente a tomar una decisión de compra, empujarles a lo largo del embudo de ventas para prepararlos para un posible cierre de la compra del producto o servicio, pudiendo ser éste cierre online o a través de algún profesional.

En atención al cliente…

En la parte de atención al cliente, relacionada con las dos áreas anteriores desde el punto de vista de experiencia de usuario, el contenido dará respuestas a preguntas habituales de los clientes, lo cual por un lado te ayudará optimizar tus departamentos de atención al cliente para evitar que ciertas personas se centre, en dar una información que podemos ofrecer de una manera automatizada a los clientes, y por otro lado trabajar la reputación de la empresa como una marca que se preocupa por la satisfacción de sus clientes.

Hoy quiero ofrecerte un regalo relacionado para hacerte más fácil el medir tu marketing de contenidos y que puedas empezar a usarlo ya, he creado una plantilla que quiero compartir contigo.

Descargar plantilla medición marketing de contenidos: http://bit.ly/2AmUFxQ

Quiero hablarte de esta plantilla que he creado y que uso para la medición del marketing de contenidos. En esta plantilla verás que he divido las métricas del marketing de contenidos en 3 segmentos: métricas de la web, métricas sociales y métricas de ventas.

Dentro de cada segmento hay una serie de indicadores (KPI´s) que son monitorizados para ver la evolución de cada pieza de contenido. Es importante destacar que esto no se trata de un método estático y general, quiero decir que es importante que lo vayas optimizando y adaptándolo a las necesidades de tu empresa.

Las Métricas de la web son:

  • % de rebote
  • Visitas orgánicas
  • Interacción con tu contenido (comentarios, lectura de contenidos asociados…)
  • Tiempo medio en la web y contenidos determinados
  • Visitantes únicos vs recurrentes

Las Métricas sociales son:

  • Alcance social
  • Nº de Me gusta
  • Nº de comentarios
  • Nº de compartidos sociales
  • Nº de preguntas hechas por usuarios
  • Nº de quejas hechas por usuarios

Las Métricas de ventas son:

  • Nº de leads
  • Marketing Qualified Leads (MQL) – Leads
  • Sales Qualified Leads (SQL) – Leads calientes
  • Nº de conversiones
  • Ratio de conversión
  • Inversión

¿Se pueden incorporar muchas más métricas? Por supuesto, pero la idea es tener métricas que realmente seamos capaces de manejar y sobre ellas ir construyendo ampliaciones.

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

Deja un comentario

like this Leadbox to appear on the page.