Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Consejos para hablar en público sin miedo

Publicado el 18 de Mayo de 2017 por Juan Merodio

Hablar en público sin miedo es más sencillo de lo que crees

Hablar en público siempre es algo que a todos nos pone en una situación de desafío, nos genera un miedo que en muchos casos nos lleva al bloqueo. Es por ello que quiero compartir contigo varios consejos que te pueden ser útiles a la hora de afrontar una presentación ante una audiencia, ya sea para presentar tu proyecto emprendedor a unos inversores o para vender tus servicios a unos clientes.

En varias ocasiones me han propuesto dar cursos de hablar el público, pero siempre digo que no, porque sinceramente no me veo preparado para ello, pero si me gustaría compartir con vosotros lo que he aprendido estos años al hablar en público en numerosas ocasiones en mi faceta como speaker.

Me ha costado muchísimo siempre hablar delante de gente, yo siempre he tenido miedo escénico, de hecho recuerdo cuando en la universidad tenía que hablar delante de mis compañeros lo pasaba fatal.

Pero como todo creo que tienes que emplear la terapia de choque, es decir, enfrentarte a tus miedos para superarlos. Y eso es lo que hice cuando me ofrecieron hace ya más de 7 años dar mi primera conferencia. Todavía recuerdo que fue en San Sebastián en una sala magna de más de 300 personas. Los 2 días anteriores literalmente casi no pude dormir ni comer de los nervios que tenía, es cierto, que lo pasé mal, pero de ahí me ofrecieron ir a una clase de una escuela de negocios a hablar sobre marketing digital y ahí comenzó todo.

Creo que cuando necesitas ayuda en algo que no dominas debes buscar a un profesional que te ayude, y en este caso es lo que hice, Juanma Romero actual presentador del programa Emprende y buen amigo, me ayudó mucho para prepararme la primera conferencia, y le estaré eternamente agradecido, ya que sin él todo hubiese sido radicalmente peor, me ayudó a tener más control sobre mi mismo, mis nervios, cómo proyectarlo.

Cuando estás hablando en público debes escuchar a la audiencia, obviamente no puede ser con las orejas pero si debes escuchar con otros sentidos para conocer si la audiencia está a gusto y si todo va bien, y poder ir adaptando sobre la marcha tu discurso.

Además el contexto te obligará a cambiar, debes adaptar tu comunicación, tus gestos, tus mensajes al país donde vas a hablar. En marketing digital siempre hablo de la importancia de la personalización de la experiencia de usuarios, y en las conferencias es lo mismo. Desde mi punto de vista sería un grave error hacer una conferencia exactamente igual en distintos países. Las personas te ofrecen gratuitamente un tiempo muy valioso de ellos para escucharte, por lo que lo mínimo que debes hacer es preocuparte de que reciban mucho más de lo que esperan.

A la hora de prepararme una conferencia, hago una fuerte labor previa, donde calculo que me lleva más de 20 horas y la ensayo numerosas veces hasta que me mimetizo con ella, la grabo slide por slide en mi mente, de tal manera que cuando estoy hablando en público, antes de que venga la siguiente diapositiva en mi mente ya se lo que va a venir para engancharlo con lo que estoy hablando en ese momento.

El hablar en público siempre conlleva retos, y el último fue dar mi primera conferencia en inglés. Sinceramente fue un gran reto, ya que yo no hablaba inglés con fluidez y mi reto fue prepararme para en 6 meses dar una conferencia en inglés, y puedo decir que lo hice. Para mí esto es lo que todos debemos hacer, ponernos micro-retos para enfrentarnos a ellos, y convertir ese miedo que te generan en adrenalina para superarlo.

Es importante también que antes de dar la conferencia llegues con tiempo al sitio, incluso si puede ser un día antes mejor para ver el escenario, conocerlo, ver cómo te puedes mover en él… y una cosa que también suelo hacer es visualizar distintos momentos de la conferencia sobre el escenario, es algo que me ayuda a estar más seguro.

Si tienes miedo a hablar en público te diría que busques cualquier ocasión para hacerlo. Te puede sonar raro, pero como digo la única manera de superar algo es enfrentándote a ello, hasta que no lo hagas nunca sabrás de todo lo que eres capaz de hacer.

Y recuerda, la clave del éxito para hablar en público es empatizar con tu audiencia.

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

Deja un comentario