Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Cómo usar los Grupos de Facebook para los negocios


13 de octubre | Por Juan Merodio

Los Grupos de Facebook en la empresa

¿Te has preguntado alguna vez que uso le puedes dar a los grupos de Facebook y cómo sacar partido y complementarlo con la página de fans?. Hoy quiero hablarte de cómo creando un grupo en Facebook puedes llevar a cabo una gran estrategia de marketing para mejorar la presencia de tu marca en Internet.

Los grupos de Facebook crean espacios para personas que tienen intereses comunes, lo cual los convierte en una herramienta muy potente donde las empresas pueden crear segmentos de personas basados en determinados contenidos para fomentar la interacción y el compartir conocimientos y experiencias.
Una de las claves del éxito de marketing de hoy es la alta segmentación, y los grupos de Facebook nos permiten generar estos grupos hipersegmentados dónde poder dar respuesta a las preguntas que muchos usuarios tienen acerca de determinado tema, y dónde tú marca estará detrás de la generación de todos esos contenidos.

El utilizar un grupo en Facebook no consiste en replicar la misma información que publicas en tu página de fans, lo cual no tendría ningún tipo de sentido, no perdamos de vista que los grupos de Facebook deben ser como un espacio de conocimiento que tu empresa da a potenciales clientes pero siempre basado en un ecosistema de contenido de valor, no comercial.
Pero antes de crear tu propio grupo en Facebook debes decidir cuál es la razón que te va a llevar a crear este grupo y cómo lo vas a usar.
El proceso de creación de un grupo es extremadamente sencillo tan solo tienes que entrar en el enlace que te dejo en la descripción del vídeo y seguir los pasos que Facebook te indica, y en pocos minutos lo tendrás creado: https://www.facebook.com/help/ipad-app/167970719931213
A la hora de crear el grupo es también importante que decidas qué formato de grupo vas a crear, sí se va a tratar de un grupo abierto o de un grupo estrictamente cerrado, dónde el administrador, es decir tú, decides qué personas pueden entrar o no. Personalmente me gusta este tipo de formato ya que te permite crear grupos realmente de calidad basando el crecimiento de ese grupo en la interacción y la aportación de las personas respecto a temáticas concretas, en lugar de la construcción de grupos con muchos miembros heterogéneos.
Una vez que lo tengas creado actualiza la foto del grupo, escribe una descripción y etiquetas del mismo, incluso una ubicación dónde está tu negocio, y dalo conocer entre el público al cual te puede interesar. Para ello puedes desde publicarlo en tu página de fans, en otras redes sociales, hacer un envío de email marketing a alguna BBDD concreta… pero recuerda que la idea del grupo de Facebook no se trata de acumular muchos usuarios sino dar acceso a aquellos usuarios que realmente van a crear una comunidad de valor.
El real valor que vas a encontrar en un grupo es la interacción que los usuarios te van a proveer y con ello una gran información de calidad, por lo que no sólo te limites a publicar contenidos propios si no crea preguntas abiertas, invítales a subir ellos sus propios contenidos, incitarles a interactuar con algún tipo de desafío con preguntas y respuestas, con encuestas o todo aquello que te ayude a crear un grupo totalmente vivo.
Piensa también en el grupo como una estrategia a largo plazo, es algo que te va a llevar meses y años construir un grupo con un real valor, pero a día de hoy ninguna estrategia digital efectiva se construye de la noche a la mañana, por lo que es algo que debes que tener claro que vas a tener que invertir tiempo y recursos en el crecimiento de este grupo.
 
¿Usas los grupos de Facebook en tu estrategia de marketing digital?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>