Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Cómo trabajar en Marketing Digital gracias a la Economía Colaborativa


20 de octubre | Por Juan Merodio

Marketing Digital y Economía Colaborativa generarán nuevos trabajos

¿Trabajas o quieres trabajar en Marketing Digital pudiendo conciliar entre vida personal y profesional? Si la respuesta es un si, te voy a contar cómo la economía colaborativa está abriendo nuevos modelos de trabajo para los profesionales del marketing.
La economía colaborativa desde hace años está abriendo nuevas oportunidades laborales en muchos sectores, y poco a poco otros se van incorporando a ello, ya que permiten construir empresas y generar trabajo basado en proyectos y las capacidades de cada miembro de la comunidad a la que pertenece. Este el tema del que te voy a hablar hoy, y es que los profesionales del marketing ya pueden usar la economía colaborativa para desarrollar su carrera profesional manteniendo un equilibro en su calidad de vida que te permita ser el auténtico dueño de tu tiempo.

 
Si eres un profesional del marketing ¿cómo podías hasta ahora en términos generales trabajar? Tenías la opción de trabajar en una agencia, donde como bien sabeis te esperan largas jornadas de trabajo, horarios que no siempre te permiten conciliar vida laboral y personal, y estar atado a un tercero tanto en tema económico como en otros aspectos.
Otra opción que han tomado muchos profesionales en los últimos años es hacerse autónomo, freelance, pero al final es una opción que tiene obviamente ventajas pero sigue teniendo limitaciones ya que normalmente no se trabaja en equipo y se hace complicado conciliar, puesto que aunque dispongas de libertad de horarios tienes que gestionar otros aspectos con los clientes que te quitarán tiempo de enfocarte en donde realmente eres bueno.
Y aquí es donde nace la tercera opción, la comunidad colectiva, que podemos definir como un comunidad de profesionales del marketing que te permitirá centrarte realmente en aquello que te gusta y eres bueno, trabajando en equipo y dejando a un lado la soledad del autónomo y tener una real conciliación. Entre otras las principales ventajas de la comunidad colectiva son:

  • Captación de clientes (nacionales e internacionales), ya que uno de los puntos más complicados es captar tus clientes
  • Centrarte en tu trabajo y en aquello que realmente te gusta y donde puedes aportar valor
  • Conciliación, un aspecto clave en nuestras vidas hoy en día
  • Opciones de expandir tu potencial profesional, ya que te permitirá trabajar con empresas de todo el mundo
  • Sueldo justo, ya que sabes que sobretodo en ciertos países, los sueldos que se pagan por un profesional de marketing digital no están a la altura de lo que debería

 
Y aunque es algo relativamente nuevo ya existe una comunidad que se dedica a ello, se trata de Barrio Digital , una comunidad colaborativa Internacional de Expertos en Marketing Digital, cuyo objetivo es revolucionar el sistema actual de trabajo en el marketing digital, que como te comentaba imposibilita totalmente la conciliación de vida laboral y personal , y basa sus valores en ello buscando el crear una revolución en la forma de trabajar a través de la economía colaborativa,
Cuando hablamos de  conciliar vida laboral y personal y cómo conseguirlo, a veces pensamos que sólo es aplicable a padres o madres que necesitan tiempo para estar con sus hijos, pero esto no es realmente así, ya que la conciliación es mucho más, significa poder tener tiempo y dedicarlo a aquellas cosas no profesionales que amas, tus pasiones, aquello que hace que te sientas mejor, que consideras importante en tu vida, puede ser aprender a tocar un instrumento, hacer deporte, pasar tiempo con tus amigos hablando, leer una novela…
Y como sabeis siempre me gusta basar todo en datos, y según un estudio de la prestigiosa consultora PricewaterhouseCoopers sobre economía colaborativa en Europa, concluían que en 10 años este modelo de negocio va a crecer hasta un 2000% por lo que ahora es el momento para empezar a tomar posiciones.
Pregúntate ¿estás cansado de estar sujeto a horarios, de trabajar en horas que no te gustaría, de no poder dedicarte realmente a aquello que te gusta? Recuerda que el tiempo es lo único que no se puede recuperar y sólo tú puedes decidir cómo usarlo y cómo gestionarlo, pero eso tiene que partir de una decisión proactiva por tu parte, es decir, de ser un emprendedor en la vida.
El tema de trabajar feliz es algo que me preocupa desde hace muchos años, de hecho hace 12 años dí un giro radical a mi vida por esta razón, para ser feliz en lo que hacía, y me gusta siempre investigar y ver ejemplos, como Suecia, que demostró que reduciendo la jornada laboral a 6 horas hacía que la gente fuese más feliz, dedicase más tiempo a sus hobbies, a su familia, a los amigos, demostró además que importa la calidad y no la cantidad de horas, haciendo que se incrementase la productividad.
No lo digo yo, lo dicen los datos, distintos estudios, por lo que decide, ¿dónde quieres estar?¿cómo quieres vivir?¿quieres que la economía colaborativa sea parte de tu vida como profesional del marketing?
 

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>