Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Cómo Destacar en Redes Sociales (La Técnica FOMO)

Publicado el 26 de julio de 2017 por Juan Merodio

¿Sabes cómo hacer que tus publicaciones en redes sociales tengan un mayor alcance?

Hoy quiero hablarte de la técnica FOMO, qué es y cómo aplicarla a las publicaciones que hagas en tus redes sociales.

FOMO es el acrónimo de “Fear of missing out”, miedo de perderse algo. Y fue inventado en el año 2004 en una publicación de Harvard Business School, y es una técnica o más bien un estado mental que aplicado a cómo redactar/enfocar tus publicaciones en Redes Sociales, que te ayudará a generar un mayor impacto en las mismas.

FOMO hace referencia concretamente a la sensación de que te estás perdiendo algo porque no lo conoces o estás desconectado de ello, lo que provoca una sensación en el usuario de que otros están disfrutando más de un momento concreto o conocen más que tú de algo o están sacando mayor partido, y esto engloba cientos de diferentes situaciones.

Esto es un ejemplo de su uso en redes sociales por una marca de alimentación, donde juega con un producto único para una audiencia exclusiva.

Ahora te muestro una campaña de email marketing que sería un ejemplo del uso de FOMO para crear esa sensación en el usuario. Este email viene de una marca de moda, la cual no es exclusiva, pero genera la sensación de que si lo es, de que es algo que no es para todo el mundo:

Y para usar la técnica FOMO adecuadamente, quiero contarte 5 tácticas que te ayudarán a destacar tus contenidos en las redes sociales.

Urgencia y Escasez

La primera de las tácticas es crear sensación de urgencia y escasez, utilizar la táctica de urgencia siempre es algo común que muchos marketeros hacen pero todavía lo podemos hacer más efectivo cuando lo mezclamos con el miedo a perder algo y no poder tenerlo nunca, ya que hace que el usuario actúe de una manera poco racional para no perderse esa oportunidad.

Estos dos conceptos aplicados para potenciar la llamada a la acción de los contenidos en redes sociales que te interesan, y puede ser un gran activador para generar una suscripción, generar una solicitud de información o incluso una venta online.

Interacción

La segunda de las tácticas es animar a los seguidores en las redes sociales a interactuar con tus publicaciones, puesto que como bien sabes la validación social, es decir cuando vemos que mucha gente hace algo tenemos más tendencia a realizar la misma acción, ya que nos dan más confianza las opiniones de otras personas incluso aunque no las conozcamos.

Foco en la experiencia, no el producto

La tercera es focalizarnos en una experiencia de usuario y no en el producto. Muchas de las acciones que se realizan en redes sociales se centran alrededor de un determinado producto o servicio, cuando cada vez más el consumidor, sobre todo los millennials, los consumidores más jóvenes y le dan mucho más valor a las experiencias que al producto en sí, por lo que se debe buscar cómo alinear experiencia y producto, pero siempre haciendo que la experiencia sea lo que predomine.

Exclusividad

La cuarta táctica es hacer uso de la exclusividad. Normalmente a las personas nos gusta sentirnos que somos exclusivas, que pertenecemos a grupos exclusivos que no todo el mundo puede acceder. Nos gusta que nos hagan sentir especiales y esta es una de las claves no sólo para captar los clientes sino para retener a los actuales, por lo que la exclusividad alineada con la escasez y la urgencia será un gran aliado.

Sentimiento de pertenencia

La quinta táctica es hacerle sentir parte de una comunidad. Aunque hemos hablado de la importancia de hacer sentir exclusivo en muchos casos y dependiendo tus objetivos, buscar el efecto contrario produce unos buenos resultados. Por ejemplo utilizar en tus publicaciones en redes sociales que x número de personas están disfrutando de tu producto o servicio, genera la sensación de que esa persona no lo está disfrutando y lo necesita, hace que se vea excluida de una determinada comunidad y como seres sociales que somos nos gusta ser parte de ella.

¿Crees que esta técnica te puede ayudar a tener mejores resultados en tus redes sociales?

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

Deja un comentario

like this Leadbox to appear on the page.