Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

10 Business Factors – Las bases del método que hará triunfar tu Marketing

Publicado el 6 de junio de 2017 por Juan Merodio

10 Business Factors – El Método que hará que tu Marketing convierta en Ventas

¿Conoces 10 Business Factors? Se trata de un método que llevo aplicando más de 10 años en empresas de todo el mundo y el cual te ayudará a conocer la situación digital (y no digital) actual de tu empresa y/o proyecto, y con ello poder aplicar los 10 factores para hacer que tu empresa, tu negocio, tus proyectos lleguen a tus clientes de la manera más efectiva posible y consigas resultados en tus acciones.

“Incluso aquellos que afirman que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, miran antes de cruzar la calle”

Esta famosa frase de Stephen Hawking creo que refleja a la perfección el miedo actual de muchas empresas a romper con el Status Quo, y decidir que cambiando cosas pueden conseguir resultados increíbles, mucho más de lo que nunca imaginaron.

Me gustaría que te hicieses estas preguntas:

  • ¿Dónde vas a estar en 5 años?
  • ¿Dónde estará tu empresa?
  • ¿Sabes cómo tomar ventaja respecto a tu competencia?
  • ¿Tienes claro cómo se mueve el nuevo mundo?
  • ¿Dónde estará tu cliente en 5 años?
  • ¿Quién será tu nuevo cliente en 5 años?
  • ¿Qué estás haciendo para dar respuesta a estas preguntas?

Mi objetivo con el método “10 Business Factors”, es ayudarte a dar respuesta a estas preguntas y contribuir a que tu empresa o proyecto sea exitoso hoy y en los próximos años. A continuación te describo los 10 factores del método:

Factor 1: La Web

La web es una parte fundamental de cualquier negocio, y por el contrario muchas empresas no le dan la importancia que merece, sin darse cuenta que es tu casa digital, el lugar donde un usuario puede convertir a cliente.

La web es decisiva a la hora de dar confianza a un cliente, puede que pienses que tu producto no se vende online, pero eso no importa, seguramente muchas personas antes de tomar la decisión de compra te busquen en Google y entren en tu web, y si la imagen que transmite y la información no es la adecuada, puede cambiar de opinión.

Por ello siempre piensa en la web como el pilar de tu estrategia de negocio, si las bases no son sólidas, el resto de acciones que realices ya sean online (posicionamiento en buscadores, email marketing, redes sociales..)  u offline, no tendrán todos los buenos resultados que podrían tener, por lo que aunque pueda resultarte extraño, invertir en una web acorde y alineada a las necesidades de tu empresa puede dar un giro radical a las ventas de tu negocio.

Resumiendo, haz la web que tu cliente quisiera encontrar, muy visual, juega con videos cortos, con recomendaciones de clientes y verás cómo cambian las cosas en la empresa.

Factor 2: Content & Context

Se dice que el contenido es el rey, ¿es cierto? En una parte si, pero no es suficiente para que convierta a negocio, el contenido por si solo se queda “cojo”. Para realmente conseguir cerrar el círculo perfecto debes trabajar el contexto, es decir, crear la atmósfera adecuada para que cuando el contenido llega a un potencial cliente que puede comprar tu producto, el contexto le dé el último empujón para hacerlo, es un punto crítico, y muchas de las actuales campañas de contenido fracasan por este tema.

Por lo tanto por un lado tienes que pensar en crear contenido no comercial, marketing de contenidos, contenido que ayude a la persona que podría comprar tu producto, y créeme que si piensas en ello con total humildad y como estrategia a medio-largo plazo, la rentabilidad del contenido es muy elevada a distintos niveles de la empresa.

Lo que si debes ser consciente de que crear contenido no es fácil, requiere de tiempo, esfuerzo, inversión… si fuese fácil todo el mundo lo haría, pero quien decide hacerlo de verdad se da cuenta de todo el potencial y el tiempo que perdió al no empezar antes con ello.

Como resumen, detecta qué información le gustaría conocer a tu potencial cliente y alinéalo con tu producto y/o servicio, y establece canales para hacerle llegar esta información (hablaremos de esto en próximos factores), creando el contexto ideal para que se sienta cómodo, le des confianza y decida comprarte a ti y no a tu competencia.

Factor 3: Digital Media

Tienes la web, el contenido adecuado para enamorar a tus clientes… pero ese contenido no llega solo, y menos en un mundo digital tan atomizado. Por ello debes invertir en medios digitales que te ayuden a poner ese contenido y tu producto delante del cliente que podría comprarlo.

Para ello hay muchos canales, no quiere decir que tengas que usar todos, ya que dependerá de los recursos de los que dispongas, pero si debes valorar en tú caso cuál es más interesante en función del tipo de producto/servicio y del público al que te dirijas.

Entre los canales destaco:

  • SEO: posicionamiento en buscadores, esta estrategia es excepcional pero funciona a largo plazo, por lo que debes combinarla con otros canales.
  • SEM: excepcional canal para que el usuario te encuentre en el momento que te necesitas. Los anuncios de pago de Google en sus múltiples variantes te permiten mostrar el contenido que te interesa a la persona adecuada en el momento concreto.
  • Email marketing: uno de los canales con mejor ratio de conversión a negocio, eso si, es importante contar con una base de datos de calidad, depurada y trazar muy bien la estrategia a seguir en los emails.
  • Publicidad en redes sociales: este canal publicitario es excepcional ya que te permitirá segmentar por gustos, intereses, localización… y muchos parámetros más. Puedes apoyarte en los anuncios de Facebook Ads, Twitter Ads, YouTube Ads y Linkedin Ads.
  • Web Chat: esta herramienta a nivel de mejora de la comunicación con los clientes y potenciales y como herramienta de generadora de negocio directo es indiscutible. Su integración en la web mejora radicalmente el contexto favoreciéndolo para el cierre de la venta.

En resumen, valora qué inversión anual puedes hacer en medios digitales y se flexible, ya que normalmente no se encuentra el camino adecuado a la primera, pero no desesperes y sigue testanto que acabarás encontrando tu camino al éxito.

Factor 4: Social Media

Los medios sociales son el nexo de unión entre tu marca y tus clientes, sin usuarios no habría empresa. Por ello debes ser consciente del potencial de las redes sociales.

Son un excelente canal de comunicación con clientes, de atención al cliente, que te permiten por un lado estar más cerca de ellos, con el consiguiente beneficio en imagen, y por otro lado reducir los costes de canales de atención al cliente, pudiendo crear canales independientes en redes sociales que te ofrecerán un coste de resolución de incidencias menor.

Otro de los grandes beneficios que las redes sociales pueden aportar a tu empresa, es la captación de leads (datos de potenciales clientes), ya que usando técnicas de creación de contenido y redireccionamiento hacia tu web o una landing page, puedes conseguir captar datos de usuarios interesados en tus productos/servicios con los que luego hacer una labor comercial ya sea por email, teléfono u otros canales, y todo con unos costes de captación inferiores a otros canales.

En resumen, las redes sociales son un canal que te ayudará a llegar a tus clientes y poder convertir esa llegada en conocimiento de tus clientes y ventas.

Factor 5: Reputation

Podemos definir la reputación como la opinión, idea o concepto que la gente tiene sobre una persona o una cosa, y la realidad es que la reputación de una empresa es la suma de medios offline y online, y donde el online cada vez tiene un peso mayor.

Gestionar la reputación de tu empresa es un trabajo que debe planificarse e invertir en él, ya que debes trabajar por crear la reputación que tu quieres crear y no dejar que los usuarios la creen por ti, porque eso puede generar una falsa impresión de tu empresa y volverse en tu contra.

Muchas empresa actúan en temas de reputación en el momento en que tienen una crisis, en lugar de planificar y trabajar por adelantado para evitarla, y en caso de que suceda tener los protocolos oportunos de actuación definidos para poder solucionarla lo antes posible.

En resumen, recuerda que la reputación puede ser tu mejor aliado para generar más ventas o convertirse en tu mayor freno, en la tormenta perfecta, y solo depende de ti escoger en qué lado quieres estar.

Factor 6: Big Data Marketing

Últimamente el término Big Data se oye por todos lados, pero cuando realmente analizas cuántas empresas lo usan de verdad y eficientemente son muy pocas.

Los datos son el activo más importante que tiene una empresa, y bien usados y gestionados pueden hacer crecer exponencialmente tu negocio. Para ello piensa siempre de menos a más, es decir, busca los mínimos datos que puedes obtener de tus clientes y del contexto, crear un procedimiento para captarlos, almacenarlos, analizarlos y con ellos convertirlos a insights, y poder tomar decisiones estratégicas.

Realmente el Big Data Marketing es la aplicación al marketing de los datos, ya sean provenientes del mundo online y offline, y su buen uso marcará un antes y un después en los resultados de tus acciones, ya que los datos te indicarán qué caminos debes seguir para no tener un “accidente empresarial”.

En resumen, Big Data significa Big Euros, tus clientes son tus datos.

Factor 7: Influence marketing

Influencers…. Un nuevo perfil de personas que pueden ser tu mejor aliado o tu peor pesadilla, todo depende de cómo lo planifiques.

Los influencers no son solo las grandes estrellas con millones de seguidores en sus redes sociales, eso es la macro-influence, pero debes pensar también en términos de micro-influencia, es decir, localizar y colaborar con aquellos usuarios que sin tener miles de seguidores puede ayudarte a crear una estrategia de posicionamiento de tu marca muy potente, a un coste menor y con una alta credibilidad.

Piensa que la credibilidad aumenta con la cercanía de los usuarios, por lo que trabajar en primera fase sobre la micro-influencia te ayudará a generar una red de difusión más potente de lo que nunca imaginaste.

En resumen, debes funcionar como lo hace un cerebro y convertir a los usuarios en neuronas y establecer conexiones entre ellas.

Factor 8: Mobile

El mundo es móvil, cada vez usamos más tiempo dispositivos como smartphones o tablets, pero cuando realizamos nuestras estrategias no las asentamos en procesos adaptados a estos dispositivos.

A lo que me refiero es que muchas de las estrategias online y offline que se crean fracasan o no tienen todos los buenos resultados que podrían tener por una incoherencia en la planificación.

Un gran ejemplo es el uso de las redes sociales como Facebook, donde dos tercios de los usuarios de Facebook acceden desde dispositivos móviles, invertimos en una campaña para captar clientes interesados en nuestros productos y les llevamos a nuestra web a que se registren o informe, pero esa web no está correctamente adaptada a dispositivos móviles. ¿Qué es lo que sucede? Que los ratios de conversión descienden drásticamente por falta de coherencia en el proceso de la campaña.

En resumen, el móvil es como la maleta de un viajero, va con él a todas partes.

Factor 9: Business Leadership

El liderazgo es algo importantísimo para que una empresa tenga éxito, y el liderazgo no se consigue con órdenes sino inspirando a la gente que trabaja contigo.

Steve Jobs dijo una frase que me marcó: “No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer”.

¿Cuántas empresas realmente aplicar esta filosofía? La verdad que muy pocas, pero un pequeño cambio en temas de management y liderazgo como éste, hará que nuestra empresa crezca potencialmente y mejore radicalmente sus resultados.

En resumen, piensa en términos de equipo y siempre intenta rodearte de gente que complemente tus carencias, ya que no se puede ser excelente en todo, y bajo esta premisa crea protocolos internos en tu empresa que fomenten la creatividad, la inteligencia colectiva y la innovación.

Factor 10: Geomarketing 2.0

Llegamos al último de los factores pero no por ello menos importante. El geomarketing 2.0 es una disciplina que a día de hoy muy pocas empresas la aprovechar todo lo que se puede.

El uso de estas acciones combinadas con datos, contenidos, redes sociales… te ayudará a saber dónde estamos y a dónde queremos ir, y unir el mundo online y offline mediante la combinación exitosa de datos que te ayudarán en las tomas de decisiones.

En resumen, los mapas son necesarios para saber dónde estamos y cómo llegar a un destino, por lo que crea tu propio mapa de la empresa para encontrar a tus clientes y llegar a ellos.

Sabrías decirme por qué unas empresas son exitosas y otras no. Cuál es la respuesta que darías a esta pregunta: ¿por qué unas empresas tienen éxito y otras no? ¿Depende solo de la suerte?

En mi opinión una gran parte de la suerte se busca, y para mi la suerte significa estar preparado en el momento que te llega la oportunidad, para poder aprovecharla.

Esta preparación depende de estar al día y sobre todo, replantearte y cuestionarte todo lo que haces en la empresa. Ya lo decía Peter Drucker “El verdadero peligro en tiempos de turbulencia no es la turbulencia en si, sino actuar con la lógica de ayer”.

Con mi método “10 Business Factors” te ayudaré a ver tu empresa y/o proyecto desde un punto de vista diferente y tendrás una herramienta online que analice cómo está tu empresa hoy y con la que te enviaré directamente un reporte detallado con los resultados.

¿Quieres crear un cambio en positivo en tu empresa? Descubre #10BusinessFactors y déjame ayudarte a que tu empresa sea todavía más exitosa.

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

Deja un comentario