Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Marketing de Contenidos para 2017: 3 tipos de contenidos debes crear


13 de diciembre | Por Juan Merodio

El Marketing de contenidos para triunfar con tu marketing

No hay duda que un marketing de contenidos bien hecho ofrece a las empresas excelentes resultados en distintas partes del negocio. Pero como digo es importante hacerlo con estrategia y con unos objetivos bien definidos que te permitan saber hacia dónde dirigirte y como, y para ello quiero compartir varias sugerencias que deben pasar a ser realidad en este 2017.
micromomentos

Creación de contenidos en base a micro-momentos

¿Generas contenido sin pensar en el momento concreto que el usuario lo leerá? Si la respuesta es si, debes definir los micro-momentos que el usuario recorre con tu marca y crear contenido para cada uno de ellos, puesto que la experiencia de usuario debe crearse de la suma de esos micro-momentos que variarán según la empresa.
Por ejemplo un usuario visita una tienda física para ver un producto, coge luego su móvil para comparar precios online, visita la web de la competencia, mira comentarios en distintas plataformas online, busca en Google opiniones sobre los productos, lo compra, dos días después tiene un problema/duda y escribe por Twitter a la empresa que tarda en contestarle 3 días, y mientras tanto la competencia le está impactando con acciones de remarketing…. esto es una real experiencia de usuario.
Es por ello que para saber como llegar al usuario correcto en el sitio y momento adecuado, necesitamos conocer y entender el flujo completo de micro-momentos de un posible cliente, podemos decir que es como un customer journey, pero sobre él debemos añadir en cada punto de contacto el tipo de contenido y canal más eficaz para reforzar esa experiencia con el usuario, para lo que deberemos jugar con acciones en medios propios y pagados.
micro-momentos-marketing

Creación de contenidos para clientes

¿Crees contenidos para tus actuales clientes o solo para llegar a nuevos? Otra estrategia que debes tener en mente es generar un plan de contenidos destinado a actuales y nuevos clientes, para reforzar su conexión con la marca y fidelizarlo, ya que normalmente invertimos más en captar que en retener,  y no debemos olvidar que esto tiene un fuerte impacto financiero.
Para ello puedes generar contenido en base a las necesidades de tus clientes, escúchales qué les preocupa, qué les gusta, qué no les gusta… y crea un plan de contenidos con objetivo de retención.

Creación de contenidos a tiempo real

El tiempo real, video en streaming, contenido efímero… debe ser parte de nuestra estrategia de marketing de contenidos, y no pensar que para el 100% de contenidos necesitas unas condiciones perfectas. Parte de los contenidos deben ser más “reales” es decir, contenidos rápidos, sobre la marcha, lo que no significa que sean de poca calidad.
El siguiente paso una vez apuestes realmente por la generación de contenidos, debe ser testarlos, ya que cuando preguntas en muchas empresas si consideran o saben si el contenido les está realmente aportando negocio, en la mayor parte de los casos lo desconocen, y este es un dato que no debemos obviar.
Para ello quiero regalarte un cuadro de mandos de contenidos que uso habitualmente con mis clientes, y que es muy simple (ya que creo en la simplicidad de los cuadros de mandos) pero incluye aquellos indicadores que necesitas saber y medir para conocer el impacto real del marketing de contenidos en tu negocio: Descargar cuadro de mandos para tu marketing de contenidos.
Recuerda que el testar nos ayuda por un lado a reducir la velocidad con la que actuamos, que a veces es bueno, y con ello ver qué es lo que realmente está funcionando.

Espero que de cara al 2017 crees contenidos en estas 3 categorías y compartas en este blog con un comentario qué tal te están funcionando para generar entre todos nuevas ideas.
Imágenes: JayBaer

¿Algún tipo de contenido que eches en falta que te gustaría destacar?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

5 Comentarios

  1. Nunca me lo habia planteado así! Muy interesante Juan! Gracias por el post

  2. Genial como siempre. Nunca había pensado en ‘el flujo completo de micro-momentos’.
    Me parece una excelente aprotación

  3. Hola!
    A mi me gusta la generación de contenidos en tiempo real, Cada vez se oye hablar más sobre este tipo de contenido y han salido un montón de herramientas para generar contenido en directo. Así que este año será uno de mis objetivos 🙂
    Muchas gracias por el cuadro de mandos para el marketing de contenidos.
    Siempre es un placer leerte. Aprendo mucho. Un abrazo!

  4. Excelente artículo Juan, muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    David Cánovas

  5. buen articulo, gracias por el aporte.