Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Las mejores prácticas de marketing y estrategia empresarial para 2016


9 de febrero | Por Juan Merodio


Con el auge de las nuevas tecnologías las posibilidades para hacer más efectivas nuestras acciones de marketing en la empresa cada día son mayores, y por ello buscamos constantemente la acción perfecta, esa que lleve a nuestra empresa a un siguiente nivel.
estrategia-marketing-2016
Si realmente queremos encontrarla, la única manera es practicando el llamado “prueba-error”, y siempre teniendo en cuenta que lo que le funciona a una empresa no tiene porque funcionarle a otra, incluso si son del mismo sector.
Por ello a continuación quiero detallarte varias prácticas y estrategias que puedes empezar a implantarlas en el 2016 en tu empresa y llevarla a ser más exitosa:

Content Marketing Plan

El contenido es el responsable de gran parte de los resultados y del éxito del posicionamiento presente y futuro de tu empresa en el mercado, ya que los consumidores no quieren que les vendas, lo que buscan es que les ayudes a resolver sus problemas o necesidades.
Por ello debes establecer un plan bien definido de creación de contenidos, y no me refiero a escribir un post o artículo al mes para publicarlo en las redes sociales, sino a definir un verdadero calendario de contenidos no comerciales basados en el conocimiento de tus usuarios con el fin de aumentar el alcance y notoriedad de tu marca.

Visual Content

Cuando hablamos de contenidos normalmente lo relacionamos con contenidos escritos, pero estos son solo una pequeña parte de lo que debes generar desde la empresa. Los contenidos visuales están creciendo muy rápidamente y su poder adopción por los usuarios es mayor, por lo que dedica una parte de recursos de manera creativa a generar contenido en imágenes para redes como Instagram, contenidos en videos para YouTube, y contenidos en video en streaming para redes nuevas como Periscope, donde la generación de contenidos efímeros mejora el engagement con tus clientes.

Podcast

Y si seguimos con los sentidos es hora de hablar del oído, por lo que piensa como los contenidos que generas en otros canales, como por ejemplo el blog, puedes reutilizarlos y crear podcast para que la gente los pueda consumir escuchando. Debes pensar en ofrecer tus contenidos en múltiples formatos para que cada usuario los consuma de la manera que mejor considere en cada momento

Context Marketing Plan

El contenido es la primera parte, es como la llamada de aviso a nuestros clientes, pero para cerrar perfectamente el ciclo de conversión debemos evaluar el contexto, es decir, buscar como una vez que el usuario está en nuestros canales gracias al contenido, podemos generarle el contexto adecuado para que convierta al objetivos que buscamos, ya sea comprar un producto, registrarse para suscribirse a algo, solicitar información…

Data

Los datos se están convirtiendo en el activo más potente de una empresa, pero el tener por tener no implica dar un valor, por lo que el desafío está en sacar insights de esos datos que nos permitan establecer y ejecutar acciones en la empresa.
Se oye cada vez más hablar de Big Data, pero cuando miras con lupa son muy pocas las empresas que realmente lo usan de manera efectiva, por lo que empieza a pensar en datos siempre de menos a más, buscando las preguntas a las que te gustaría dar respuesta en tu empresa en primer lugar, y luego como conseguir esos datos que te ayudarán a dar esa respuesta, buscando correlaciones entre ellos que te permite maximizar el resultado de tus acciones de marketing.

Personalización de experiencias de usuario

En este punto nos apoyamos en los datos y en el contexto para generar una experiencia única a cada usuario cuando visita nuestros canales, ya sean online u offline. Para ello es importante utilizar sistemas que nos permitan conocer por un lado mejor al usuario y en base a esos datos personalizar a tiempo real su navegación, por ejemplo en la web de la empresa, u ofrecerle productos personalizados y ofertas solo para él cuando entra en nuestra tienda, para lo que podemos por ejemplo usar sistemas como el Social WIFI.

Endomarketing

Si realmente quieres impactar a tu cliente, primero debes preocuparte del cliente interno, es decir, el trabajador de la empresa.
Es importante que definas un plan de acción de endomarketing donde el objetivo general sea buscar la felicidad de tus empleados, con el fin de que trabajen más agusto, sean más productos, se identifiquen con la empresa transmitiendo sus valores y se conviertan en los primeros embajadores de tu marca. Si esta parte no la tienes bien trabajada todas las acciones de marketing al cliente final estarán teniendo un menor impacto del que podrían tener.

Transformacion Digital

Todo lo que hemos estado viendo en los puntos anteriores podemos englobarlo (aunque hay más acciones) en el llamado proceso de digitalización de una compañía. Estos procesos buscan el cambio organizacional dentro de las compañías con el fin de mejorar en base a las nuevas tecnologías los procesos, procedimientos, y por lo tanto los resultados en el medio largo plazo, haciendo que la empresa sea rentable y sostenible en el tiempo, pensando en los que serán tus clientes de mañana.
Este proceso conlleva meses o años de trabajo, dependiendo del tamaño de la empresa, pero es un paso necesario para adaptarte a la nueva economía.

¿Qué otras acciones de marketing consideras relevantes para el 2016?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>