Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Cómo crear Bots en Facebook para tu empresa


20 de mayo | Por Juan Merodio


El Bot Marketing es ahora mismo una tendencia desde que Facebook comunicó la posibilidad de que las empresas podían crear bots integrados con Facebook Messenger como canal de atención al cliente.
Este tema está creando mucha polémica en cuanto a si los bots sustituirán a las personas en este tipo de trabajos, y mi punto de vista al respecto es que sin lugar a dudas los bots reemplazarán ciertas funciones que actualmente realizan las personas. Por ejemplo hace unos días podíamos ver como funciona un sistema para hacer pedidos a través de bots en Burger King:

Botsify como herramienta para crear un bot, conoce la plataforma

Hoy quiero compartir contigo cómo puedes empezar a usar esta tecnología en tu empresa, y crear desde hoy mismo de una manera sencilla bots para ofrecer nuevos canales de atención a tus clientes.
Existen varias herramientas como Api.ai y Botsify , y hoy quiero centrarme en Botsify, por lo que te dejo este video donde puedes ver detalladamente (en inglés) cómo crear un bot con su plataforma:

Como podrás ver crear un bot sencillo no es complicado, la idea luego es llevarlo a un nivel de personalización mayor donde necesitarás la ayuda de expertos en la materia para crear una experiencia única, y hacer que el bot entienda el contexto para que pueda interactuar de manera real con el usuario.
Aquí puedes ver una captura de un bot muy sencillo que he creado en mi página de fans de Facebook:
chatbot-facebook-juan-merodio

Las posibilidades que ofrece este sistema son enormes, lo importante es definir el primer lugar las funciones del ChatBot y programarlas contextualmente para hacer que la experiencia del usuario sea totalmente efectiva.

¿Qué opinas sobre el uso de los bots en acciones de Marketing y atención al cliente?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

15 Comentarios

  1. .
    Saludos Juan. Te sigo en redes y he visto tu evolución desde hace menos de 5-3 años, y ha sido impresionante. Más que tus propuestas y avizoramientos, te ha sido más complicado el hacer entender al gran público, de las cosas que se vienen y que debemos estar mejor preparados para sacarles provecho -antes que ser conejillos de inidias- (Incluso te he visto lidiar con periodistas y especialistas que no creen que lo que adelantabas, iba a suceder.)
    Pues ahora; con esto de los Bots, a por ello! Gracias.
    Y sigue avanzando, y demostrando en los hechos. Un abrazo.
    .

  2. PuF!!!
    Esto es para morirse haciendo autorespuestas.
    Lo veo complicado y engorroso el tema de entrar al facebook y la web del bot.
    Si hicieran en vez de un video en inglés en Vimeo uno en Youtube donde podemos traducir automaticamente lo que dicen o si pusieran en la web del bot imagenes congeladas paso a paso nos mejoraría muchísimo la experiencia.
    Intentaré hacer más palabras bot autorespuestas en otro momentos más tranquilos.
    Saludos!

  3. Gran artículo Juan! Parece últimamente está muy de moda los Chatbots. No sé cuál es su aceptación real en el mercado?
    El otro día vi una empresa española que se llame Hello Umi haciendo algo parecido para Telegram y Whatsapp, tienes alguna opinión de ellos?

  4. Gracias por tus palabras Jose Carlos 🙂
    Adrián, de momento es algo muy nuevo por lo que no podemos hablar de aceptación. Respecto a la empresa que comentas no la conozco ni tengo referencias, miraré de todas formas

  5. En mi opinión al no ser que tengas cientos de mensajes de usuarios al día que no puedas gestionar, no veo correcto usar esta práctica, incluso si fuera así, yo contrataría a alguien para gestionarlo. El feedback de los chatbots todavía no está a la altura de un humano y la comunicación con los clientes es algo que mucho tenemos muy en cuenta a la hora de contratar un servicio o comprar un producto.

  6. Interesante blog, no sabia que se podía crear este tipo de chatbots en facebook, sin embargo creo que es mejor tener la comunicación con un humano y mas para brindar algun tipo de servicio.

  7. Estoy de acuerdo con Rundy, lo más importante de un negocio es el cliente, y por tanto tienes que interartuar con él, no dejarlo para las maquinas, o a vosotros os gusta cuando llamais a cualquier telefono de información de una gran compañia y sale la maquinita, que? a que no, pues lo mismo con vuesros clientes.

  8. Gonzalo Manrique Gonzalez 1 julio 2016 a las 7:26 am

    Te gustaría que este comentario que estoy escribiendo fuera resultado de un bot?
    Un bot sólo transmite un mensaje «Tengo miles de clientes y/o no tengo tiempo para escucharte» No quiero que mis clientes sientan eso.
    Al igual que los cientos de miles de fans en Facebook yo valoro más mis pocos fans con quienes puedo comunicarme
    Si los bots ganan aceptación llevaré mi negocio en esa dirección, sin embargo lo dudo

  9. Saludos Juan, muy interesante. Me quedó una duda: ¿el bot lo puedo activar en un período específico del día o tendría que activarlo/desactivarlo cada vez? Lo veo útil para las horas no laborables del día. A la espera de tu gentil respuesta.

  10. Otto, buena pregunta, creo que se puede activar a distintas horas, pero eso es un tema técnico que es mejor que lo consultes con algún desarrollador de bots que el sabra las limitaciones

  11. Hola Juan, estoy en la creación de una App de servicios y necesito completar con BOTs, creo que los más recomendable es usar el Messenger de Facebook, please, necesito tus consejos para saber cómo alimentar la información en esta plataforma.
    Saludos

  12. Jorge Rios, depende lo que necesites, pero puedes usar FB Messenger con un bot. Para alimentarlo depdenderá de los contenidos que quieras ofrecer. A nivel técnico es mejor que hables con algún desarrollador especializado que sabrá decirte mejor

  13. Hola Juan,
    Yo estoy trabajando en un proyecto de ese tipo en un banco, mi duda a ver tu que opinas: ¿Crees que el bot deberia ir por el canal oficial de Facebook de una empresa o en un canal alterno, yo me inclino por el canal alterno porque creo que los bots tienen muchas posibilidades de convertirse en un nuevo canal donde se pueda vender, generar leads, reclamos, etc.

  14. Mario Armas, depende de los objetivos del bot, pero creo que un canal alterno es bueno pero puedes aprovechar e integrarlo también con Facebook Messenger ya que ofrece muchas opciones y muchos clientes lo usan

  15. A la última como siempre. Respecto a los que no terminan de entender los bots, no solo van a automatizar procesos, sino que es el nuevo lenguaje de las marcas, desde el punto de experiencia y contenidos. De alguna manera los bots van a hiperconectar los diferentes canales digitales. Es una verdadera revolución a nivel de integración. Por no hablar de Internet de las cosas, es decir la posibilidad de que nuestro bot, se conecte con cualquier cosas para intercambiar un diálogo que nos pueda ser relevante. Muchas gracias Juan