Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Internet no aporta nada ….

Publicado el 30 de Octubre de 2015 por Juan Merodio


Esta es la frase con la finalizaba su intervención un prestigioso asesor político hace unas semanas en una mesa redonda a la que me invitaron en el IE, titulada “La comunicación política en nuevos escenarios económicos y sociales”, y donde además de él se encontraban políticos en representación del PP, PSOE y Ciudadanos.

mesa-politica-ie

Como podréis imaginar la cara de sorpresa que se me quedó fue importante, y a continuación comencé mi intervención con la siguiente frase:

“Decir que Internet no aporta nada en materia política es como decir que la voz del ciudadano no vale nada”.

¿Estáis de acuerdo conmigo?

Puedes estar de acuerdo con lo que sucede en Internet o no, pero decir que Internet no aporta me parece un claro error que refleja la actual gestión en términos de marketing y comunicación política en materia digital.

Ya expuse hace unos meses el caso de Mariano Rajoy con su web, y donde creo que la principal carencia en términos de marketing digital político es que no trabajan por una convergencia de medios digitales y no digitales, manteniendo un separatismo muy elevado entre ambos y donde me gustaría definir como una situación “digitalmente pobre” con las siguientes características:

  •  – Actuales webs con formato 1.0
  • – Falta de adaptación a dispositivos móviles
  • – Medios sociales con pura propaganda electoral
  • – Falta de escucha al usuario
  • – Solo se preocupan en épocas electorales
  • – Webs con falta de actualización
  • – Usos de tecnologías con una implementación errónea

¿Qué deberían hacer? Creo que lo importante es ir poco a poco, pero ir, por lo que a mi entender deberían centrarse inicialmente en:

  • – Humanizarse
  • – Escuchar
  • – Establecer estrategias de cibermilitancia

A continuación os dejo el video de mi intervención en el evento, donde hablaba de estos temas:

Mi conclusión después de la mesa, es que los políticos siguen sin entender o no queriendo entender, (¿por intereses?) la importancia y la fuerza de Internet y las redes sociales en el nuevo contexto social.

¿Estás de acuerdo con mi planteamiento?¿Qué otras cosas crees que debe mejorar el marketing político en temas digitales?

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada como , , por

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

5 Comentarios para Internet no aporta nada ….

  1. A los politicos, sobre todo a los de ciertas posiciones clásicas, les interesa el oscurantismo y que el pueblo no adquiera conocimiento. Es la misma situación que en la Edad Media, cuando la clase noble y el clero controlaban la clase baja en un estado catatónico y sumiso. El Poder , – según que Poder -, desea carne y no neuronas.

  2. Evidentemente, a los políticos todo lo que sea acercarse al pueblo les provoca urticaria. Sólo se acercan en época electoral para pasearse por los pueblos afines y hacerse la foto con el bebé de turno para los medios.

    Si el político se humaniza se parecerá más al obrer@, al panader@, al am@ de casa, al estudiante sin futuro… y ellos no quieren parecerse a esta clase de gente. Ellos están a otro nivel, acomodados, pensando sólo en sí mismos y en cómo vivir mejor con el mínimo esfuerzo, gracias al sacrificio de esa gente a la que no se quieren parecer.

  3. Para entender bien el titular me hubiese gustado algo más de contexto. Un saludo.

  4. Como dice Miguel, estaría bien conocer el contexto en el que el ponente acaba con esta conclusión. Sobre todo porque si esta es la opinión del asesor, flaco favor le está haciendo al político 😉

    Igual que tú, Juan, creo que obviar las posibilidades que ofrece internet, y especialmente las redes sociales para la comunicación política, es cegarse a la realidad.

    La comunicación política y el mundo social media me parece de lo más interesante. Te invito a leer un post en el que reflexiono sobre cómo está cambiando la relación entre la marca política y el electorado http://ow.ly/U7Rgk

    Felicidades por tu estilo, directo y claro

  5. La frase es 100% cierta para el sector de la sociedad que no “sigue” internet, que dado el envejecimiento de la población no debe ser pequeño. Para el resto, también es cierta en el caso del voto cautivo, en los pequeños municipios donde se vota al candidato en vez de al partido, para las personas que teniendo la información no sacan nada en claro, para los que piensan que todos los partidos son iguales, para los que ven más ruido que información, y por supuesto para los que pasan de la política.

Deja un comentario