Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Email Marketing: Cómo trabajar de manera efectiva su automatización


17 de agosto | Por Juan Merodio


El término automatización gusta mucho en redes sociales y en marketing digital global, llegando al punto de automatizar gran cantidad de procesos que penalizan el sentimiento humano de los mismos, por lo que como todo creo que en el equilibrio está el éxito.
Por ello, hoy quiero hablaros de cómo podemos mejorar los resultados de una de las herramientas más antiguas de marketing digital, el email marketing, pero que sigue dando unos excelentes resultados siempre y cuando se use adecuadamente.
email-marketing-herramientas
 
El primer paso consiste en tener y/o ir generando una base de datos de calidad, donde la medición primera no sea el número de suscriptores sino el engagement que generan con cada envío, donde puedes analizar indicadores como el ratio de apertura, ratio de clicks, ratio de bajas… que te darán una información muy valiosa sobre el alineamiento entre tu base de datos y el contenido que envias.
Una vez dispones del primer paso necesitas una herramienta para gestionar tus acciones de email marketing, hay numerosas buenas herramientas, en mi caso uso Mailchimp, por ser la herramienta que, después de probar varias mejor se integraba con mis necesidades actuales.

Ofrecer experiencias personalizadas en el email marketing

Una de las ventajas de la automatización es ofrecer experiencias más personalizadas en el email marketing de nuestros usuarios, haciendo uso de la actividad que realizan o de datos de los que disponemos.
flujo-automatizacion-email-marketing
 
 
Algunos ejemplos de automatizaciones en un ecommerce puede ser realizar determinado envío cuando alguien hace una compra de determinado producto o de cierta categoría, o para dar una atención especial a clientes que han realizado x compras al mes o compras por importes superiores a la cantidad que definas, o enviar un email personalizado con contenido ampliado a un usuario que estuvo buscando en nuestra web.
Pero este proceso de automatización también puede ser usado para acciones específicas dentro de una web o blog, como por ejemplo cuando alguien se suscribe a tu newsletter o hace click en determinado enlace, y a partir de ahí puedes automatizar una serie de envios secuenciales que puedes personalizar a tu gusto, para mantener con el usuario una comunicación más fluida.
En próximos posts iré detallando cómo realizar cada una de estas acciones con una herramienta de email marketing.
 
¿Usas las automatizaciones en tus campañas de email marketing?
 

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

7 Comentarios

  1. La verdad es que de momento no he automatizado los procesos, pero voy a plantearlos ya.
    Me puedes sugerir alguna otra herramienta aparte de Mailchimp?
    Gracias!!

  2. Yo también utilizo mailchimp, aunque de momento solo para las suscripciones del blog. Poco a poco le iré sacando chicha. Buen artículo 😉

  3. Yo utilizo email marketing en e-commerce – para mis clientes que tienen una tienda virtual. Si un cliente hace la compra, nos da su e-mail, entonces despues podemos mandarle automaticamente los recordatorios para hacer otra compra.
    El producto se gasta en un mes. Estos «recordatorios» ayudan a los clientes.
    E-mail marketing es una arma poderosa. Hay tantas maneras para usarla.
    Ganamos gracias de la resolución de problemas – en este caso problemas con la memoria 😉

  4. Wellaggio, otras que funcionan bien aparte son Aweber, Graphicmail….

  5. Excelente post, felicidades y muchas gracias por la información. Espero impaciente los siguientes post que comentas en el artículo.
    Saludos cordiales.

  6. Para Wellagio:
    Nosotros te aconsejamos que pruebes la nuestra, tenemos un plan gratuito para enviar hasta 5000 emails a 1000 contactos al mes.
    Excelente el post, por cierto.

  7. Juan Merodio, tienes muchísima razón, Aweber lo llevo usando desde hace tiempo y funciona a las mil maravillas