Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

El Efecto “Primark”: Innovación empresarial y marketing colaborativo


29 de enero | Por Juan Merodio


¿Habeis oído hablar del Efecto Primark? Este término ya se mencionaba en un caso del IESE en 2011, como un nuevo modelo de negocio que estaba empezando a «remover» lo que ya existía.
efecto-primark
 
Realmente no es más que un reflejo de lo que está pasando y del comienzo de la transición de las empresas a un nuevo concepto de realidad basado en los usuarios, y es que el consumidor de hoy en día decide, y tiene el poder de cambiar rápidamente el liderazgo de empresas, ¿os acordais lo que sucedió con la cadena Blockbuster?
Este rotura y creación de nuevos modelos de negocio está sucediendo poco a poco en distintos sectores, el sector musical, decoración, el editorial, el de la moda…. donde vemos empresas precursoras como pueden ser Primark o IKEA y empresas adoptivas del modelo como la española Shana, donde muchas veces se asocia este modelo al formato low-cost, pero no tendría porque.
broke-business-rules

Trabajar junto con los clientes en acciones de crowdsourcing

Cuándo analizamos estos modelos de negocio nos encontramos con varias palabras que lo definen, como son eficiencia, costes operativos muy bajos y mayor tamaño en tiendas físicas, lo que implica una menor inversión global y un incremento en ventas.
Pero ¿qué sucede con el marketing de estas empresas? Se basan en el boca-oreja, es decir, en “colaborar” con los usuarios para difundir su marca y sus productos.
¿Cuánto invierten las empresas en publicidad corporativa? Si analizásemos estos datos veríamos que presupuestos millonarios, pero pregúntate ¿confias en una campaña de marketing donde alguien de la propia empresa o un actor contratado te dice lo bueno que son sus productos o servicios?
La verdad es que no, ¿entonces porqué seguimos invirtiendo tanto en marketing puramente corporativo en lugar de desviar parte de esa inversión en acciones de crowdsourcing donde trabajamos junto a nuestros clientes como prescriptores?
crowdsourcing
 
 
Esta filosofía empresarial es uno de los grandes desafíos de las empresas en su proceso de adaptación a la nueva economía, una economía que se funde con sistemas de economía colaborativa como BlaBlacar, que en próximos años cogerán más fuerza y donde ya hay empresas que han sabido tomar ventaja de ello en lugar de luchar contra ellos, es decir, convertir amenazas en fortalezas, como hizo recientemente la cadena de hoteles Room Mate con su proyecto BeMate.
En resumen, no se trata de que los modelos de negocio han cambiado y debemos adaptarnos al nuevo modelo, sino de que los modelos de negocio están en constante cambio, cada vez a una velocidad mayor y las empresas debemos ser capaces de establecer procesos constantes de innovación empresarial donde lo digital y el nuevo consumidor supondrán más de un 60% del éxito del negocio.
 
¿Qué opinas de esta nueva realidad empresarial? ¿Una realidad de vida o muerte?
 

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

3 Comentarios

  1. Hola!
    La pregunta es: todas estas marcas a las que los usuarios/clientes/fans se supone que vamos a ayudar, siguiendo con la idea del marketing colaborativo, nos van a recompensar/pagar para hacerlo?
    Si es que sí, bienvenidos al siglo XXI y a la nueva economía.
    Si es que no, ERROR!! Ya hay empresas que hace décadas que lo hacen. O se adaptan rápido o mal.
    Por otra parte: Efecto Primark?? Perdón? Innovación empresarial?? Estamos hablando de utilizar la filosofia del tan denostado Márketing Multinivel!! La empresa pionera en el mundo que patentó este sistema es la norteamericana corporación Amway. Presente en más de 100 países en el mundo. El modelo Amway es el precursor de todas las empresas multinivel que existen hoy en día y este modelo sí que se estudia en las mejores universidades del mundo y está avalado por los mejores economistas internacionales.
    Habéis leído ya a Roert Kiyosaki: El negocio del siglo XXI? Os lo recomiendo. Y otros libros suyos también.
    Saludos!

  2. Hola Juan, creo que ha sabido actualizar su modelo de negocio y ni que decir su forma de marketing para la sociedad en la que vive. Vemos a muchas empresas que siguen con modelos que servían a finales de la década de los noventa y que ahora están obsoletos.
    Adaptarse o morir creo que es la mejor forma de entender cada uno su situación.
    Un abrazo

  3. Hola,
    Yo creo que el boca oreja ha sido algo que ha funcionado toda la vida, no se trata de algo nuevo. La diferencia radica en que ahora nos comunicamos en unos segundo con miles, incluso millones de personas en todo el globo. Lo que antes era un proceso de recomendación entre nuestro círculo más cercano, ahora no tiene límites.
    La base es la misma, han cambiado las formas. y hay empresas que han sabido darse cuenta de que quien realmente manda es el cliente. Otros, siguen obsesionados con que su producto o servicio son tan innovadores que es el consumidor quien tiene que adaptarse a ellos.
    Escuchar a nuestros clientes y ayudarles a comunicarse con nosotros y entre ellos.