Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Director de Digitalización, el primer paso en la transformación digital de una empresa

Publicado el 28 de Agosto de 2015 por Juan Merodio


Cada vez más en las empresas se empieza a oir el término de transformación digital, pero son pocas todavía las empresas que han empezado de manera real este proceso, y algo que debemos tener claro es que para llevar esta transformación al éxito debemos en primer lugar crear un nuevo puesto llamado Director de Digitalización, en inglés se le llama Chief Digital Officer (CDO).

director-digital

El CDO debe ser un profesional con un conocimiento estratégico importante a nivel digital y debe ser apoyado por un equipo, ya sea interno o externo, para llevar a cabo cierta parte táctica.

Una asociación que une a este perfil ejecutivo llamada Chief Digital Officer Club, genera contenidos y estudios relacionados que puedes encontrar en cdoclub.com/publications/ y que merece la pena seguir.

Si tuvieramos que definir la principal función de este puesto, sería el llevar a éxito una migración de la empresa de su situación actual tradicional a un estado digital en cuanto a filosofía empresarial, procesos, flujos de trabajo y prácticas, con el fin de adaptarla a la nueva economía y realidad del consumidor.

nueva-economia

Una parte importante para que este perfil pueda llevar a éxito su trabajo es que esté pegado al CEO o director general de la empresa, de tal manera que se evite que altos mando o mandos intermedios que esta transformación les saca de su zona de confort y les hace sentir incómodos, retrasen o paralicen ciertos procesos y procedimientos que se deben llevar a cabo.

Debemos ser conscientes que este nuevo puesto, aún poco demandado en España pero que sin lugar a dudas va a ir creciendo, no será bien recibido por muchas personas, todos sabemos que un cambio conlleva incomodidades y uno de este estilo romperá la rutina a la que muchos trabajadores están acostumbrados y les obligará a tener que ponerse en marcha para adaptarse a la nueva realidad, que a nivel corporativo llevará a una mejorar global.

Me gustaría finalizar resumiendo que la transformación digital no tiene nada que ver con redes sociales, sino que es una parte más estratégica y de management del negocio, que tiene su finalidad en hacer evolucionar a la empresa a una situación de realidad del consumidor con el fin de hacerla sostenible y rentable en el tiempo.

¿Crees que la figura del Director de Digitalización es necesaria en las empresas?

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

3 Comentarios para Director de Digitalización, el primer paso en la transformación digital de una empresa

  1. Buenos días Juan!

    Creo que es fundamental, ya que la digitalización actualmente es imparable y cada día que pasa se hace más necesario.

    Qué pases un buen FF

  2. Hola Juan,

    Muy interesante tu apunte. Este perfil me hace pensar en ciertos retos. Uno de los retos que tiene este cargo (pero no sólo este, sino muchos de los relacionados con lo digital, tecnología+cultura o sociedad) es superar de manera crítica el “determinismo tecnológico”, esto de que la tecnología impulsa el resto de cambios y transformaciones. Por ejemplo, poner redes sociales en una empresa, como bien sabes, no impulsa una transformación “inevitable” a que la empresa comience a usarlo como se debería.

    Más aun, necesita de una observación centrada en temas no necesariamente tecnológicos, como el clima cultural emergente (sí, todo es líquido, Bauman ya está superado. Hablemos de la superación del dualismo digital, eso de ver que lo digital y lo físico son parte de una misma realidad en distintas capas, por ejemplo 🙂 ), antropología y/o sociología aplicada (los retos económicos y sociales más candentes exigen modelos de organización y estrategia centrados en las personas e hipersegmentación, y así).

    Estas serían ideas para añadirle a un agente de cambio hacia lo digital. Lo digital ya no sólo como tipo de tecnologías, sino como sinónimo de una sociedad no tan nueva pero en transición donde tecnología, cultura, sociedad, economía y política están íntimamente ligados!

    Saludos,

    Elisabet

  3. Elisabet, gracias por tu aportación, enriquece enormemente el post

Deja un comentario