Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Infonomía, el nuevo valor del marketing en las empresas


28 de noviembre | Por Juan Merodio

La infonomía podemos definirla como la teoría económica que trata los datos como una nueva clase de activo empresarial, generando un nuevo marco de valor para la empresa que permita tomar decisiones estratégicas más eficientes.
infonomia
 
A día de hoy son muy pocas las empresas que usan realmente los datos como su principal activo, y cuando hablo de datos no me refiero a gran cantidad de datos, sino a empezar de menos a más, empezando por ejemplo por una gestión eficiente de una base de datos de emails que te permita gestionar y optimizar para retroalimentar esa información.
¿Cómo hacemos hoy las campañas de marketing? En la mayoría de los casos nos basamos en aspectos subjetivos, es decir, yo creo que puede funcionar esto y esto, y con ello hacemos un plan de medios que sobre la marcha vamos optimizando. Pero, ¿por que no mejoramos este proceso?
La idea está en no hacer un plan de medios basado en estas intuiciones sino en datos que ya desde un principio nos acerquen más al éxito de una campaña, cogiendo por ejemplo históricos segmentados de anteriores acciones realizadas para en base a ello crear este plan de medios y ahora si sobre la marcha optimizarlo.
Esta pequeña diferencia de creación de acciones de marketing, puede suponer el éxito o fracaso de una campaña, o la mejora en el ROI de las inversiones que realizamos.
Esto en sí no es nada nuevo el coger datos históricos, pero si lo es los nuevos datos que hoy en día tenemos y la posibilidad de gestionarlo más eficientemente, cosa que años atrás no teníamos.
data-analytics
 

Caso real de mejora progresiva en base a datos

Uno de los ejemplos reales que quería compartir con vosotros, es un caso reciente que tuvimos para definir el plan de medios digital y su posterior implementación, de un congreso de innovación que se realizó en Ecuador llamado Reinvention, y donde se estaba llevando a cabo un plan de medios que daba bajos resultados.
El proceso consistió en analizar tanto en el online como offline el porqué de esos datos, viendo toda la cadena de captación del usuario y proponiendo con ello un nuevo plan de medios que consiguió multiplicar por más de un 1.000% las conversiones, y donde con una inversión inferior a 10.000 USD se consiguió una repercusión a nivel de branding muy potente y se aumento la base de datos del evento con la captación de 593 leads, cuyo índice de calidad superó el 75% y se repartió de la siguiente manera:
Clientes que no compraron: 447
Clientes que compraron: 11
Clientes no interesados: 135
Total: 593
 
Pero aquí no quedó la cosa, sino que analizamos a posteriori el porqué los clientes no compraron o no estaban interesados y las conclusiones fueron:

  • – Personas que no sabían de temas del congreso y escribían cosas sin sentido
    – Personas que no tenían tiempo para 2 días por temas de permisos en sus oficinas
    – Personas que por el precio no se animaron
    – Personas que tenían reuniones en esos días y se les complicaban por el horario
    – Muchas personas que se les realizó el seguimiento y al final no confirmaron la asistencia

 
Con todos estos datos, y analizando distintos factores de impacto de marca, es decir, parte cualitativa y cuantitativa, los resultados demostraron una campaña digital con una alta rentabilidad, y que además nos ha permitido tener unos datos que de cara al próximo año se usarán para segmentar de manera más precisa la potencial audiencia y con ello mejorar el ROI de la inversión digital.
Pero aun quedan más datos para añadir en este proceso, y es el análisis de la audiencia que participó en el hashtag del evento, y para ello analizamos sexo, edad, profesión, lugar e idioma:
asistentes-reinvention-2014
El cruce de todos estos datos es una información muy valiosa de cara a proyecciones de marketing futuras, a conocimiento del cliente y por lo tanto a mejorar el desarrollo de un negocio basándonos en datos que transformamos en insights.
 
¿Usas los datos para mejorar tus campañas de marketing digital?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

3 Comentarios

  1. Juan tus comentarios son muy buenos, aunque a veces van mucho mas alla de mis basicos conocimientos de informatica.

  2. ¡Buen artículo que realza la importancia de tomar decisiones fundamentadas!
    Mucha gente en ventas y marketing piensa que la «intuición» o las «adivinanzas» son la forma de trabajar, cuando muchas veces esto solo es necesario si estas innovando (¡y a veces ni siquiera!). Mucho de lo que hacemos ya esta allá afuera listo para repetirse o estudiarse como mínimo.
    Saludos Juan.
    Cris Urzua.

  3. Hola Juan:
    Me ha encantado tu artículo. No podemos mas que rendirnos ante los números que nos da un buena análisis de datos. Sobre todo es muy interesante investigar el porque no nos han comprado esos clientes potenciales, para poder mejorar nuestras futuras campañas.
    Un saludo.