Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Facebook Zero, el momento en el que la visibilidad orgánica sea cero


1 de octubre | Por Juan Merodio

Llegó Facebook Zero…

Facebook es a día de hoy la red social genérica más usada y por ello las marcas apuestan por tener presencia para llegar a sus clientes, pero en los últimos 2 años ha sufrido drásticos cambios en lo que se refiere al alcance orgánico de las publicaciones (el no pagado), siendo el último el pasado mes de diciembre 2013, lo que se traduce en que a día de hoy de media las páginas de fans tienen un alcance orgánico medio del 5%.

 
Un reciente estudio llevado a cabo por Social Ogilvy, ha analizado la caida del alcance orgánico en los últimos meses y como podemos observar en el siguiente gráfico a día de hoy (febrero 2014) para páginas con hasta 500.000 fans el alcance orgánico ha pasado del 12,05% al 6,15%:

 
Pero si analizamos la misma situación para páginas que tienen más de 500.000 fans, los datos empeoran pasando de un alcance del 4,04% al 2,11%:

 
En base a estos datos y la tendencia parece que va a llegar el llamado momento Facebook Zero, que no es otra cosa que el día en el que el alcance orgánico de las páginas sea cero y la única manera de tener visibilidad es invirtiendo en los anuncios de Facebook o publicaciones promocionadas.
La pregunta está en ¿qué hacemos las marcas ante esta situación? Lo primero es intentar ser previsor, para ello analiza la situación actual de tu empresa viendo qué pasaría si no estuvieras en Facebook ¿te afectaría en las ventas? ¿reduciría el desarrollo de tu negocio?
Dependiendo de cada empresa en unas afectaría más que en otras, y en función de cada situación debes valorar el ir diversificando tu presencia social (aspecto que se debe tener siempre en cuenta desde el inicio de una estrategia de Social Media), pensando en canales complementarios que te permitan estar en contacto con tus clientes, ya sean redes sociales verticales o canales de comunicación como Twitter o de videos como YouTube, lo que llevará a «la muerte de Facebook» para muchas empresas:

 
En resumen, si queremos ser visibiles en Facebook debemos planificar en nuestras estrategias una doble inversión en Facebook Ads, una destinada a dar visibilidad a las publicaciones que realizamos y otra para captar nuevos seguidores que estén alineados con el perfil de tu marca, pero siempre piensa si realmente te interesa o no realizar la inversión, de no ser así planifica hacia aquello que aportará valor a tu empresa y tus clientes.
Vía: social.ogilvy.com
Además, te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, donde podrás disfrutar diariamente de contenidos de marketing digital, emprendimiento y transformación digital.
¿Crees que llegará el momento Facebook Zero?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

21 Comentarios

  1. Varias cosas a tener en cuenta:
    1.- Parto de la idea de que Facebook quiere igualar su estrategia a Google en cuanto a lo que ofrece de manera gratuita. Estar en los 3-4 primeros puestos de Google es normalmente muy caro para las marcas (costes SEO) con lo que normalmente no queda otra que pagar Google Adwords si queremos ser vistos. Aunque es cierto que siempre nos quedará el long tail gratuito, la realidad es que si quieres tener buenos resultados, la mayoría de las veces, pagas. Con lo que en este aspecto mi opinión es que ambos canales tienden a parecerse mucho.
    2.- ¿Cuál será el problema? ¿Que se irán algunas marcas? > mejor para los usuarios, menos impacto publicitario > mayor participación de los usuarios > mayor interés de nuevo para las marcas y así sucesivamente. Facebook tiene una herramienta social fantástica y su capacidad para segmentar y conversar con usuarios no la tiene casi nadie más.
    3.- ¿Cómo mejorar el reach sin pagar publicidad?: Aplicaciones. Pero no concursos sin estrategia alguna que solo atraen «concurseros». Sino acciones que aporten valor al usuario: gamificación, producto, conocimiento … En FACELIFT somos 100% Facebook y PMD en Apps y Pages 😉

  2. yo creo que ha llegado ya. puesto que un porcentaje tan bajo para forzar a las empresas a pagar es un aliciente para buscar otros canales alternativos que funcionen mejor y te permitan desarrollar y aprovechar la actividad organica que estes haciendo.
    un saludo! 🙂

  3. Aunque el comentario de Jose Antonio es muy razonable y razonado, realmente si vemos los cambios en Facebook paso a paso y la evolución de las estadísticas de alcance orgánico, no es difícil llegar a la conclusión de que todo parece responder a una estrategia de negocio muy clara por parte de Facebook (auque otros grandes también tomen ese camino), no crees.
    Gran post Juan!!!
    Un saludo 🙂

  4. Gracias Miguel.
    Correcto, la estrategia de Facebook no tiene lugar a la duda. El tiempo dirá si funciona, pero en mi modesta opinión, lo hará, de hecho ya lo hace. Hay que asumir que Facebook es un gran canal tanto para vender como para interactuar e inspirar a los usuarios con lo que ofrece nuestra marca. Ahora lo que falta es experiencia y know how para utilizar correctamente este nuevo canal. En FACELIFT BBT tenemos clientes en los que el 80% de sus clientes vienen de Facebook …es decir, es una cuestión de estrategia.
    Saludos!

  5. Commuity Manager en Valencia 10 marzo 2014 a las 2:16 pm

    Es un estudio muy interesante, aunque estos datos sólo vuelven a confirmar lo que hace tiempo venimos observando. Ahora lo que creo humildemente que hay que preguntarse es: «¿Merece la pena realmente mantener una página de empresa en Facebook?.
    Hace cosa de un mes escribía sobre esto mismo. Os lo dejo por si os apetece echarle un ojo. ¡Un saludo a tod@s!. 🙂
    Artículo http://goo.gl/Z0FJKO
    Pd.- Aquí tambien tenéis un interesante análisis de este mismo estudio. Por si lo queréis ojear.
    http://adage.com/article/digital/brands-organic-facebook-reach-crashed-october/292004/

  6. Lo primero muy buen artículo Juan, felicidades como siempre!
    Lo segundo es que esta noticia ya no me sorprende por desgracia, y es que tanto Facebook al igual que Google (o quizás en menor medida por el SEO), «si no pagas, no existes». Es así de duro decirlo pero si no pagas por diferenciarte de tu competencia y conseguir más alcance y por tanto conversión es seguro que tu negocio no va a existir, al menos en estas redes sociales o buscadores. Al final lo de «el poder de negociación» en grandes marcas con tanta información en su poder las hace irresistibles para empresas y por tanto les «obligan» a pagar y estar en ellas si quieren diferenciarse primero y vender después.
    Un saludo!

  7. Hola Juan
    Además de lo que supone para las empresas y nuestros clientes, y lo que me toca como freelance….no me gusta como usuaria. Yo sigo a páginas de artesanos y ong’s en facebook que me gustan y quiero ver sus updates. Como usuaria de facebook, no estoy contenta, ya no veo lo que quiero, veo lo que quieren ellos. Hay días que en mi face tengo una publicación de páginas . ¡Una!! y publicaciones de amigos de hace días. I do not like it

  8. Al final me da la impresión que esto va a generar un aumento de las comunidades verticales, en plataformas del estilo NING. Te permiten ser tu quien genera y controla tu comunidad.

  9. Yo creo que si esto es la tendencia, la historia de facebook va a cambiar bastante, lo que empezó como una red de amigos terminara en el mercadeo de publicidad, ….que no estoy en contra pero cambia mucho el rollo que tenia y puede ser que a la publico no le guste … yo entiendo que lo quieran convertir en mas negocio, pero tanta «ansia viva» por el dinero suele terminar mal en las redes sociales … no se…. espero que no pase, por que me gusta Facebook, pero si es verdad que esta cambiando mucho la visibilidad de las cosas,,,
    DIEGO

  10. Hace bastantes bastantes meses que me dí cuenta que facebook, para según qué tipo de negocios, está supravalorado. A facebook le dedico el tiempo justito. Me trabajo la web de la empresa y luego copio el enlace en facebook por aquello de la imagen comercial… pero nada más
    Por último… si un día, por el motivo que sea, te cierran la fanpage ¿qué sucede con todo el trabajo invertido? pues que lo pierdes. Sin embargo si todo ese esfuerzo lo enfocas a tu web de empresa ese trabajo y tiempo invertido siempre estará presente (por no hablar de las ventajs de poner editar un artículo cuando te dé la gana)
    Un saludo.

  11. Creo que algunos comentarios mezclan el punto de vista del usuario con el punto de vista de la marca.
    Para los usuarios va a mejorar, porque van a desaparecer muchas marcas que no apuesten por Facebook y decidan no invertir en publicidad y no utilizarlo como canal. Eso sumado a que el reach de los post de las marcas cada vez será menor, dará como consecuencia una menor presencia de las marcas en los timeline de cada uno de nosotros. Con lo que, creo no equivocarme si aventuro que Facebook seguirá siendo igual de interesante que hasta ahora para el usuario final, o incluso más.
    Del lado de las marcas evidentemente el chiste cambia bastante. Pero nada que no conozcamos ya. En todos los soportes publicitarios tener presencia tiene un coste. La diferencia estará en lo buenos que seamos utilizando el canal. Y la parte «gratuita» del juego vendrá de la capacidad que tengamos de generar contenidos virales …esos seguirán siendo gratis.
    Daros cuenta, es igual que Google: buen contenido > buen posicionamiento (en Facebook, buena viralidad). Mal contenido > mal posicionamiento (en Facebook, mala viralidad). Es exactamente lo mismo y cuanto antes se asuma, antes empezaremos a trabajar este nuevo canal tal y como se debe.

  12. Facebook esta en su momento de madurez y es ahora o nunca cuando toca monetizar al máximo el negocio, dejándole claro al anunciante que hay que pagar a cambio de una golosa plataforma con público hipersegmentado. Las reglas del juego están cambiando. Ahora dependerá del tipo de negocio y de su estrategia destinar más o menos presupuesto… pero ya queda claro, lo de que FB es gratis pasa a la historia ¿Y el pequeño negocio y la PYMEs podrán permitirse jugar? También creo que será un momento en el que todo aquel que estaba «porque hay que estar» o replantea su estrategia y quizás cese su actividad en gran medida… pero tiempo al tiempo

  13. Para las Pymes Facebook era una buena manera de llegar al públic objetivo. A partir de ahora deberán diversificar sus campañas en otras plataformas como Twitter, Google Plus, Youtube, o tirando por el lado fotográfico, Pinterest o Instagram. Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones que para los usuarios va a ser mejor porque Facebook volverá a tener información mucho más relevante que la que nos podemos encontrar ahora.

  14. Enhorabuena por el blog! es genial!
    para las empresas que todavia no han abierto sus canales en RRSS y estan valorando y definiendo su estrategia, este es un punto a tener muy en cuenta, pues la efectividad de Facebook se pone en cuestión. Habrá que valorar si tu publico objetivos esta realmente interesado y usa esta red social para tener clara la inversión en Facebook.

  15. A mi no me parece mal. El marketing online muchas veces se asocia al tèrmino gratuito, y que algo sea gratis pasando por una empresa privada, no puede durar siempre. Hay muchas redes sociales y muchas formas de encontrar a tu público. Es cuestión de decidir si realmente conviene estar en Fb y si compensa invertir. Es una pena para las páginas que lo estaban haciendo muy bien en cuanto a contenidos, pero no nos engañemos, muchas páginas con miles de fans tampoco lo hacían bien y ya habían invertido en conseguir fans que no interactuaban.

  16. Gracias Juan por el Post. Soy de la misma opinión de José Antonio, estamos mezclando puntos de vistas y sobre todo conceptos. No es lo mismo el SEM (posicionamiento pagando) que el SEO (posicionamiento orgánico). Este último es la apuesta de TODAS las redes sociales. El contenido de valor es el que atrae al público y este a las empresas que lo utilizan también como canal publicitario.
    Se están buscando «Me gustas» de calidad y seguidores que interactúen. No números de fans comprados en «Granjas de clic» y seguidores que se apuntan pero no aportan nada a la comunidad.

  17. Buenos días:
    en primer lugar agradecerte tus aportes Juan, una vez más nos sirven para estar a la última 😉
    Sobre la visibilidad orgánica en facebook y la de pago, creo que estáis olvidando algo importante, la viralidad de los contenidos. Ya que como en Google, hay posicionamiento SEO y SEM, en facebook (desde mi punto de vista) ocurre lo mismo.
    Si eres capaz de generar un contenido viral, este, hará que tu visibilidad orgánica aumente pero si no tienes contenidos de calidad y sí ofertas o promociones de servicios, no te quedará otra que Facebook Ads; ya que esos contenidos, no le importan a la gente pero sí a ti.
    Creo que facebook está opostando muy fuerte por su publicidad y puede que le salga bien pero no se si está teniendo en cuenta que antes nadie duda de estar en facebook (cosa que ya ocurre) y además, el empuje de las marcas para que los usuarios entrasen en facebook se puede perder ¿Y alguien conoce mejor campaña de publicidad para facebook?
    Solo el tiempo nos dirá si es buena la apuesta que están haciendo o si por el contrario, es el principio del fin… yo soy más de la primera idea.
    Un saludo a todos!

  18. Primero muy buen aporte de Juan. No conocía ese estudio. Con este paso de Facebook hacia una visibilidad orgánica hace la labor de las marcas más difícil pero si que confirma que en las estrategias NO nos podemos centrar solo en una red social, estudiar cual es nuestro cliente y ver donde lo podemos encontrar.
    Un abrazo

  19. A mí Facebook no me sirve más que para el SEO, y desde que han hecho ésta drástica disminución del alcance, creo que saldremos perjudicados si no invertimos al menos algo, ya que un alcance tan ridículo que al disminuir la interacción perjudica. Se veía venir, desde luego, han esperado a que haya muchas marcas y que se sientan cómodas para pasar la factura. después….

  20. Juan, es momento de darle una subida a este tema porque, como bien adelantaste hace más de tres años, se acerca el momento Facebook Zero.
    Saludos.