Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Facebook prohibe el Like Gate


4 de noviembre | Por Juan Merodio


Esta noticia ya salió hace unos meses donde Facebook anunciaba que iba a prohibir vincular la participación de un usuario en un concurso o campaña a que hiciese «Me Gusta» en la página de fans, y es justo mañana día 5 de noviembre de 2014 cuando ya entra en funcionamiento esta nueva normativa.
Facebook-like-gate-prohibido

Por lo tanto es importante que hoy mismo sin falta revisemos el contenido de nuestras páginas de Facebook para comprobar que está adaptado a las nuevas normativas y de no estarlo hacer los cambios oportunos.

Usar Facebook como canal de captación de tráfico cualificado

Comprueba si tienes algún concurso activo que no obligas al usuario a hacerse fan para participar y revisa si tu imagen de cabecera tiene algún «call to action» que incite a seguir a la página.
Este cambio de Facebook será radicalmente positivo para las estrategias de las empresas, ya que la mayor parte se obsesionan en conseguir más y más fans sin ningún sentido, sin ver más allá, y donde realmente está el potencial de Facebook es usarlo como canal de captación de tráfico cualificado, de leads de potenciales clientes, de base de estrategia de crowdfunding….

¿Qué opinas de este cambio en el uso de las páginas de fans de Facebook?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

17 Comentarios

  1. Hola Juan, gracias por compartirlo, pero basicamente se basa en hacer que para que un usuario se registre en un evento o concurso no sea necesario ser fan de nuestra pagina de FB?.

  2. Laura, así es, hasta mañana si puedes obligar a un usuario a hacerse fan para participar en el concurso, pero a partir de mañana ya no

  3. Personalmente me parece estupendo. Normalmente huyo de las páginas que me obligan a hacerme su fan, así que conmigo perdían.

  4. Hola Juan, gracias por advertirnos.
    Tengo una duda: lo de poner dentro de la imagen de cabecera una incitación a hacerse fan, ?también está prohibido? O dolo en caso de concurso/campaña?
    Me refiero a la ilustración que has puesto en el artículo.
    Siento mi nivel de español, me impide entener bien…

  5. Nathalie, si, no se puede tampoco usar la imagen de cabecera para incitar a hacerse fan

  6. Gracias por tu respuesta. Es útil saber esto. Aunque yo, de todas maneras, no habría considerado lo de ganar más fans como un buen objetivo de campaña en facebook. Desde hace unos meses, leo en tu blog y otros que es mucho mejor dirigir el usuario a la web, donde se puede captar datos y implementar la estrategia de conversión. Aprovecho para agradecerte tus artículos muy útiles…

  7. Hola Juan, mi consulta es ¿que pasa con los pop up en los sitios web con el Facebook Like Box? Es muy recurrente que al entrar en un sitio web aparezca la caja para hacer ME GUSTA en la fanpage, incluso yo le he implementado en algunos sitipo. ¿Tambien estara penalizado? y ¿Cual sera la penalizacion por parte de fecebook de encontrar que se infringe esta nueva regla?
    Saludos desde Chile

  8. Hola Juan. Muchas gracias , como siempre aprendiendo mucho de todo lo que nos vas informando.
    Solo una pregunta. A pesar de la prohibición del Like Gate, ¿se podrán poner en las campañas, por ejemplo, frases tipo «te animamos a que te hagas seguidor de nuestra página» o algo similar?
    Gracias de nuevo y que tengas buena semana

  9. Richard, las like box si se pueden usar porque es un widget, pero no condiciona a que te hagas fan para participar en algo. Respecto a la penalización no está clara, pero puede ir desde bloqueos temporales hasta el cierre definitivo de la página

  10. Eladia, al final hay cierta parte que queda un poco subjetiva, pero a mi entender no podemos usar ese tipo de frases, es mejor prevenir

  11. He visto la página de Facebook que hablaba de esa novedad para las apps, pero no para todas las webs, de hecho en la ayuda de Facebook, actualizada hace dos meses, dice esto:
    https://www.facebook.com/help/513248435437336
    Para reunir participaciones, puedes pedir a los usuarios que hagan lo siguiente:
    Indicar que les gusta una publicación de tu página o comentarla (por ejemplo, «Haz clic en «Me gusta» para participar»)
    Publique en su página
    Enviar un mensaje a tu página
    Con lo que no me queda claro si se puede o no.

  12. Estimado Juan,
    Debo comenzar a eliminar mis aplicaciones de Trisocial, PAGEMODO, etc, donde tengo en usa las opciones de Imagen para No Fans / Imágenes para FANS. Es así?
    ¿Sabrá Trisocial, Pagemodo, Easypromo de esto? No sería mejor que ellos también nos avisen, digo no?. No recuerdo en cuántas Fans Page he puesto esas opciones,
    A menos que la opción de Fans y No Fans siga permitiéndose y solo se nos obligue a «no decir» hazte Fans!.

  13. En principio la normativa está dirigida a los desarrolladores de aplicaciones. Así que entiendo que mientras las aplicaciones lo permitan, entiendo que quien estará incumpliendo serían los desarrolladores:
    https://developers.facebook.com/blog/post/2014/08/07/Graph-API-v2.1/
    ¿Alguien tiene alguna referencia que haga referencia a las fanpage directamente?

  14. Juan,
    En Octubre del 2014 nosotros publicamos un post http://inventtatte.com/concurso-en-el-muro-de-facebook/ sobre los concursos en Facebook, para ello revisamos las condiciones legales de Facebook en esa fecha. Nosotros ya evitábamos requerir a los concursantes ser fans de la página.
    Hoy, al leer tu post, hemos vuelto a revisar las condiciones legales y no han cambiado respecto a las de Octubre. En ellas dejan claro que se tiene que exonerar a Facebook de toda responsabilidad y evitar publicar en las biografías. Por lo que el cambio de normativa que comentas que se ha realizado el 5 de Noviembre no lo vemos reflejado en las condiciones legales.
    ¿Nos puedes pasar el enlace de la información oficial de Facebook? Gracias!

  15. La verdad que todo da lugar a interpretaciones, es cierto que los desarrolladores tienen que cambiarlo, pero yo con Facebook no me la jugaría y sería precavido, puede q la responsabilidad sea del desarrollador de la App pero si tu haces uso de esa funcionalidad y te penalizan ¿a quién reclamas?
    por ello creo que es mejor siempre jugar prevenido

  16. Hola Juan,
    Como bien dices, la desaparición del ‘Like Gate’ no trae consigo más que cosas buenas para aquellas empresas que verdaderamente tengan interés en optimizar su presencia en Facebook.
    Es importante que el usuario esté ciertamente interesado en recibir los contenidos de las páginas. En este sentido, se verán beneficiadas las dos partes, ya que la calidad del vínculo entre los usuarios y las páginas sale muy reforzado de este cambio.
    Saludos!

  17. Hola Juan,
    Tengo una duda, y sin pedir el Me gusta, pero si el que compartan la página, ¿también está prohibido?
    Gracias y saludos!