Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

WhatsApp Marketing: comunicación y fidelización con los clientes


27 de junio | Por Juan Merodio

Whatsapp en el día a día como herramienta de comunicación

El sistema de mensajería instantanea Whatsapp ha crecido muy rápidamente en cuanto a penetración en los usuarios, de hecho son pocas las personas que a día de hoy no usan Whatsapp en el día a día como herramienta de comunicación con sus amigos o familiares, pero ¿podemos considerar a Whatsapp como una red social?

Realmente si nos paramos a pensar qué es un red social, yo la definiría como un entorno donde con un perfil definido de usuario puedes interactuar con otras personas por distintas vías, y esto Whatsapp lo cumple, donde es utilizada no sólo como herramienta de mensajería instantanea sino también para compartir fotos, videos, ubicación, contactos…
Son cada vez más los usos que vemos que le dan empresas a este canal, como por ejemplo es el caso de la pescadería de Diego en Cádiz, que ha decidido usar Whatsapp para ofrecer a sus clientes el pescado fresco del día recien traido de la lonja usando los grupos, y con muy buena aceptación por los clientes:

Otro ejemplo lo tenemos en un pequeño comercio de bocadillos en Jaén que gracias a Whatsapp ha conseguido duplicar las ventas, tal  y como se puede ver en el siguiente video:

Otro ejemplo lo encontramos en una campaña realizada en 2012 por Toyota para fomentar el branding mediante la participación en un sorteo que iba condicionado a cambiar tu estado de Whatsapp por «Hibridizado»:

O por ejemplo una fotografía que tome la semana pasada cuando cogí un taxi en Alicante donde daban la posibilidad de pedir un taxi por este canal indicando tu nombre, calle, número y población donde te encontrabas:

Como podeis ver son muchas las formas de poder usar Whatsapp como herramienta de marketing exitosa, pero todas cumplen la misma regla, pensar en ofrecer algo que le interese y ayude al cliente, por lo que cuando planifiquemos nuestras acciones debemos hacerlo bajo esta premisa.
Vía e imágenes: josemiruiz.com y selenus.es

¿Conoces más casos de buen uso de Whatsapp Marketing?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

22 Comentarios

  1. Juan, Como siempre gracias por tus aportaciones, soy un fiel seguidor aunque la verdad poco participativo, lo de los Bocadillos es genial menuda idea mas buena, es la leche, lo de la pescaderia tampoco esta nada mal pero lo de los bocatas se sale.
    Yo hace ya mas de un año que en mi tienda online http://www.maletastony.com puse aparte del telefono fijo una linea de WharsApp y hace poco Line, la verdad funciona bastante bien los clientes mandan mensajes para preguntar detalles de articulos, tiempos de entrega y demas, eso si estoy 24h pegado al movil, pero es lo que tenemos los autonomos si quiero vender un domingo tengo que estar almenos disponible por Whatsapp, una vez mas gracias.

  2. Muy buen post, y buenos ejemplos. Nosotros también hemos utilizado Whatsapp cómo chat directo a la hora de hacer una venta en la tienda online. Es decir, el cliente se sentía más seguro resolviendo sus dudas por el móvil y tenía un contacto directo con nosotros, rompiendo la frialdad de la compra online.
    @AzucenaGaleano

  3. Lo cierto es que es muy buena idea aunque yo ya lo llevo viendo desde hace tiempo sobre todo en promoción de fiestas y discotecas, como medio para dar información y compartir flyers.
    Me parece muy buena idea y además un canal más instantáneo, es decir, a penas tienes que pulsar dos veces la pantalla para leer un mensaje además de que el acceso es bastante rápido no como Facebook por ejemplo. De todos modos creo que la clave es que whats app no es un bombardeo de información y por eso se le hace realmente a la «publicidad». De todos modos el hecho de que whats app esté accesible a través de nuestro número de teléfono ya lo convierte en un filtro de cara a la publicidad innecesaria debido a que yo y creo que bastante gente…somos más prudentes que compartiendo nuestro facebook, twitter u otras redes sociales.
    Un saludo

  4. Buenos dias, aqui teneis un articulo que publique hace mas de 1 año sobre consejos y trucos para utilizar whatsapp para el marketing online y la venta ecommerce.
    Hay aplicaciones interesantes.
    http://www.blogtimista.es/whatsapp-una-mina-para-aumentar-tus-ventas/
    http://www.blogtimista.es/como-asegurarte-que-lean-tus-presupuestos-por-0-30-e/
    Espero que os valgan, saludos a todos 🙂

  5. Hola Juan,
    Lo que más me ha gustado es la aplicación de esta herramienta o red social para hacer marketing de guerrilla a un nivel tan bajo microempresas de barrio. Impresionante el alcance que tiene para la gente joven.
    Lo voy a estudiar para aplicar en una clínica oftalmológica de Alicante, para comunicar las citas y eliminar las esperas en la clínica, de forma que el paciente pueda optar por estar en la sala de espera o en una cafetería cerca de la clínica. Ya te diré algo.
    Fundesem #MMDi 1ª promoción.
    Un saludo,
    Javi Belda

  6. Está claro que a la gente le resulta más fácil enviar un whatsapp que llamar, y ya ha sustituido al SMS.
    Es un caso distinto pero también es más habitual ver el recurso utilizado en el diseño de anuncios, hoy por ejemplo he visto este de la clinica Laservision en el 20 Minutos de Madrid:
    https://twitter.com/Arbe_GTC/status/350116559856996352

  7. Buen post, como siempre.
    ¿Y sabes si existe alguna herramienta para controlar, medir, automatizar, esta esta info que llega a través del Whatsapp? ( en Tablet, Laptop…)
    Gracias

  8. Hola Juan.
    Como siempre aportas buen contenido.
    El pequeño comercio tiene que espabilarse e innovar.
    Con el Whatsapp lo tienen bastante más sencillo, al ser una aplicación gratuita y de uso masivo.
    Es sorprendente e innovadora la táctica de la venta de bocadillos en Jaén y de la pescadería también.
    Realmente muy instructivo y original.

  9. Roberto, de momento que yo sepa no hay herramienta para controlar estadísticas

  10. Whatsup se está convirtiendo en el canal low cost de marketing y publicidad para las Pymes y el comercio de proximidad. Veremos cuales son los movimientos estratégicos de la compañía para llegar a la gran empresa y porque no monetizar publicidad, comunicación, etc…

  11. Es una de las mejores aplicaciones que existen para android, es muy buena puedes mandar mensajes ilimitados a cuantos amigos quieras, y es muy útil ya que puedes compartir archivos de audio, video, música etc.

  12. Realmente el uso de esta herramienta se esta convirtiendo en una excelente estrategia para los negocios. En donde vivo hay una cevicheria que todos los sábados y domingos envía mensajes recordando de hacer sus pedidos y a veces no tengo pensado comprar ceviche pero termino comprando al ver el mensaje.

  13. Buen artículo… A nosotros en casualhostal.com el 2 mejor cliente que tenemos es whatsapp. Los clientes nos piden las reservas por whatsapp, es más, tenemos contacto con ellos previaje, en el viaje y en el post viaje…. Es una gran herramienta para estar en contacto con el cliente…

  14. Muy buena aportación, Juan. Whatsapp es un canal que pocas empresas usan pero que, sin duda, tiene un gran potencial y no se debería de pasar por alto. Creo que en el futuro próximo seguiremos viendo muchas más iniciativas de este tipo. Un saludo

  15. ¿Qué herramienta/proveedor del servicio de whatsapp recomiendan? En la agencia en la que trabajo estamos viendo la opción de incluir WA Mkt para la resolución de dudas pero queremos conocer a un buen proveedor.

  16. Genialísimo!!! Justo estoy lanzando una tienda virtual en mi blog y la campaña de Toyota y tu post me dan muchas ideas. Gracias Juan, un abrazo desde Lima – Perú.

  17. hola juan muy buen post, yo tengo una tienda on line y llevo tiempo barajando la posibilidad de hacer wasap marketing pero he leido en algunos sitios que si envias muchos mesajes y tienes muchos contactos, wasap te bloquea.
    por eso queria preguntarte asta que punto hacer wasap marketing es legal?

  18. Ángel, en cuanto a legalidad lo mejor es hablarlo con un experto en leyes, pero donde hemos visto que funciona es en pequeños grupos, y ahí en principio si no haces SPAM y aportar un valor no tendrás problemas

  19. Excelente aporte muy interesante y grandemente útil, muchas gracias por compartirlo, estaré atento a tus comentarios.Saludos.

  20. Hola,
    Yo quería saber cómo está ahora mismo el tema de hacer envíos publicitarios por Whatsapp; ya que por lo que he visto esta práctica incumple las políticas de la aplicación. Pero veo que tu lo haces en tu web.
    Si me puedes aclarar sobre este punto te lo agradezco, porque leo bastante información contradictoria.

  21. Silvia, envíos masivos no deben hacerse porque te pueden bloquear la cuenta, otra cosa es hacer envios segmentados, es lo que hago yo por mi blog, son manuales y segmentados, no masivos